Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas estadounidenses quieren volver a hacer negocios con Huawei

Publicado el

Huawei

El veto de Estados Unidos a Huawei ha hecho daño a la compañía, de eso no hay ninguna duda, pero al final también ha sido perjudicial para muchas empresas estadounidenses que, al no poder seguir haciendo negocios con el gigante chino, han perdido una parte importante de sus ingresos.

Según nos cuentan desde Reuters, hay mucho dinero en juego. Para hacer negocios con Huawei, es necesario que las empresas estadounidenses soliciten una licencia, y que esta sea aprobada. Pues bien, la fuente de la noticia indica que la Administración Trump rechazó la petición de 116 licencias por valor de 119.000 millones de dólares, y que solo se aprobaron cuatro licencias valoradas en 20 millones de dólares.

Los números impresionan, y nos ayudan a entender por qué tantas empresas estadounidenses quieren volver a hacer negocios con Huawei de manera normal, pero no debemos olvidar que, al momento de escribir este artículo, se encuentran pendientes de aprobación otras 300 licencias que tienen un valor acumulado de 296.000 millones de dólares.

En su último día al frente del país, la Administración Trump ejecutó de forma agresiva un rechazo frontal de las licencias que permitían a numerosos gigantes, entre los que se encuentra la propia Intel, hacer negocios con Huawei. Esto ha dado pie a una serie de recursos que, en algunos casos, se están empezando a saldar con extensiones de 90 días a dichas licencias, pero la situación sigue siendo muy complicada.

La Administración Biden ha tildado a Huawei como «un vendedor de nula confianza», y considera a la compañía china como una amenaza para la seguridad nacional. Esto significa, en definitiva, que es muy probable que la situación que afronta la compañía china a día de hoy mejore muy poco a pesar del cambio de presidente en Estados Unidos.

Para que Huawei salga de la lista negra de Estados Unidos, el Departamento de Comercio tendría que certificar que la compañía ya no es una amenaza para la seguridad nacional, algo que según los principales expertos en seguridad del país, es poco probable. Con todo, esos expertos sí que creen que Biden suavizará el veto a Huawei, aunque lo hará con un único objetivo en mente: que no perjudique a las empresas estadounidenses, o que en caso de hacerlo, su impacto sea mínimo.

Veremos cómo evoluciona todo esto, pero los rechazos masivos de licencias con las que se despidió la Administración Trump en enero han dejado a Huawei en una posición delicada, tanto que, sin una intervención de la Administración Biden, su futuro pinta bastante complicado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído