Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del PC crecerá con fuerza en 2021 y años posteriores

Publicado el

mercado del PC

La «nueva juventud» del mercado del PC va a continuar en 2021. Y con mucha fuerza, según las previsiones de IDC que hablan de un crecimiento del 18,2% este año y una tasa anual compuesta del 2,5% en cinco años.

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento para superarla obligó a adquirir nueva infraestructura para teletrabajo, estudio en casa u ocio digital. Todo ello sumado a las propias actualizaciones corporativas, permitieron un gran crecimiento del mercado del PC del 13% en 2020, especialmente en el último trimestre, revirtiendo una caída acumulada durante los últimos años.

El PC estaba y está muy vivo. Es insustituible para múltiples tareas y aunque no es sencillo volver a repetir las ventas registradas en sus mejores años a comienzos de siglo eran muy buenas noticias para la industria. Pero quedaban en el aire dudas de si sería algo coyuntural y se podría extender en el futuro.

Mercado del PC al alza

Desde IDC llegan buenas noticias y prevé un crecimiento del 18,2% para los PCs tradicionales (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) con un número de envíos que alcanzarán los 357,4 millones este año. De cara al futuro, la perspectiva de IDC sigue siendo sólida, superior a la media de los últimos años con previsión de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,5% para el período de pronóstico 2020-2025.

mercado del PC

«Mientras las empresas de todo el mundo continúan determinando los planes de reapertura y cómo se verá la ‘nueva normalidad’, la demanda de PCs experimentará vientos de cola significativos», dijo Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC .

«Todo esto está sucediendo mientras los retrasos en educación continúan creciendo y el inventario de canales minoristas en muchas geografías aún está muy por debajo de los niveles históricos. IDC estima que el retraso en los envíos de PC de cara al 2021 es grande y, dependiendo de cuánto tiempo continúe esta demanda, hay una gran probabilidad de que entremos en 2022 con una cartera de pedidos enorme, aunque no tan significativa como los niveles actuales», describen.

IDC recoge las preocupaciones actuales sobre el suministro que está causando estragos en toda la industria, incluidos los PCs. A medida que la perspectiva de la demanda sigue aumentando, también lo hace la presión sobre los proveedores para aumentar su capacidad. Si no se producen más interrupciones en el suministro la consultora espera que el equilibrio pueda reestablecerse a mediados de 2021.

Sería una lástima que el aumento de la demanda del mercado del PC, revirtiendo las caídas de los últimos seis años, no se pudiera cubrir por cuestiones de suministro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído