Conecta con nosotros

Noticias

Multan a Apple por infringir una patente, y en Brasil, por no vender el iPhone 12 con cargador

Publicado el

Multan a Apple por infringir una patente, y en Brasil, por no vender el iPhone 12 con cargador

Aumentan los problemas legales para Apple, con sendas multas por motivos tan distintos entre sí como haber infringido una patente y no vender el iPhone 12 con cargador en Brasil. Por la primera tendrá que pagar 308,5 millones de dólares a PMC (Personalized Media Communications), propietaria de las patentes que ha infringido. Por la segunda, dos millones de dólares a las autoridades brasileñas.

En el primero de los casos, una de las patentes está relacionada con un «método de desencriptado de la programación de una estación receptora«, que el jurado que ha emitido el veredicto estipula que Apple utilizó sin permiso para su tecnología de gestión de derechos digitales, conocida como FairPlay, y que la compañía utiliza en la Apple Store, Apple Music e iTunes. PMC, según Zdnet, no compra ni vende productos, pero no es un troll de patentes, ya que se dedica exclusivamente a la concesión de la licencia de su patente, inventada y registrada por ellos.

La cantidad con la que los de Cupertino han sido multados se ha calculado como la suma de los royalties no abonados desde que Apple infringió las patentes. Además, el jurado ha decidido que la compañía pague a PMC royalties de manera continua cuando se use la patente en sus productos, que se basa en la cantidad de ventas de un producto o servicio.

Este pleito comenzó hace ya casi seis años, en 2015, cuando PMC acusó a Apple de infringir siete de sus patentes. Poco después, tras la presentación de la demanda, Apple desafió con éxito la validez de las patentes de PMC en el Tribunal de patentes y la junta de apelación. Pero un tribunal de apelaciones revertió el año pasado la decisión del tribunal pasado, lo que ha llevado a reavivar esta batalla legal y a esta decisión del jurado.

En cuanto a la multa que se ha impuesto en Brasil a Apple, según MacRumors, ha sido en el estado de Sao Paulo. En él, la agencia de protección del consumidor Procon-SP ha impuesto la multa por eliminar, en concreto, el adaptador de corriente de la gama de smartphones iPhone 12, así como las nuevas ediciones de modelos más antiguos. Para esta entidad, la decisión que ha tomado Apple es una violación del Código de defensa del consumidor del país.

Procon-SP llamó la atención a Apple por este hecho el pasado mes de diciembre. Pero Apple, que además rechaza la idea de un cargador único para la UE, respondió reiterando que es por el cuidado del medio ambiente y que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y el minado de tierras raras. Además aseguró que muchos clientes tenían cargadores de sobra. Pero a la agencia no le dejaron satisfechas las alegaciones de Apple y ha dicho a la compañía que tiene que respetar las leyes brasileñas.

Con la multa también quedan cubiertas varias reclamaciones sobre engaño en la resistencia al agua . Supuestamente, Apple ha rechazado reparar iPhones que habían sufrido daños por agua que estaban en garantía, a pesar de ponderar la capacidad de los dispositivos de sobrevivir a la inmersión durante periodos prolongados. A pesar de todo, es una multa pequeña y seguro que Apple no va a sufrir económicamente por ella. No obstante, tendrá que dar su brazo a torcer si quiere seguir vendiendo iPhones en Brasil, tal como han tenido que hacer otros fabricantes como Samsung.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído