Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA se toma en serio el minado de criptodivisas, podría lanzar una unidad CMP valorada en 11.000 dólares

Publicado el

Con la presentación de las soluciones CMP, siglas que hacen referencia a «Cryptocurrency Mining Processor». Esas soluciones tienen, como objetivo, abastecer al sector del minado de criptodivisas con una línea de productos específicamente diseñados para dar lo mejor de sí en granjas de minería que funcionan en ciclos de 24 horas durante los siete días de la semana.

La idea es positiva, ya que se trata de un movimiento con el que NVIDIA pretende desviar la atención de los mineros de sus tarjetas gráficas de consumo general. Estos han acaparado buena parte del stock de las tarjetas gráficas RTX serie 30, y han dado forma a una situación de desabastecimiento tan grave que, ahora mismo, es imposible comprar una tarjeta gráfica a su precio normal.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero es muy probable que las soluciones CMP de NVIDIA acaben teniendo un éxito más bien modesto, debido, principalmente, al nulo valor de reventa que tendrán este tipo de soluciones si se produce un «pinchazo» en el sector del minado de las criptodivisas. Es fácil de entender, una RTX 3080, por ejemplo, vale para minar, y también para jugar. Por contra, una solución CMP solo vale para minar, así que su valor residual es menor.

A pesar de todo, NVIDIA sigue trabajando en nuevas soluciones pensadas para el  minado de criptodivisas, y según una reciente información, su próximo objetivo será crear una unidad CMP de alto rendimiento que se convertirá en la más potente del mundo. Este nuevo producto utilizará el núcleo gráfico GA100, el mismo chip que NVIDIA ha reservado a sus tarjetas gráficas profesionales para IA, analítica, centros de datos y computación de alto rendimiento.

En términos de potencia, esa GPU es un auténtico monstruo, pero lo más importante en este caso, dado que hablamos de minería de criptodivisas, sería el enorme ancho de banda que ofrecería esa unidad CMP, ya que en teoría estaría equipada con memoria HBM2, lo que permitiría conseguir un ancho de banda de hasta 2.048 GB/s. A efectos comparativos, os recuerdo que la RTX 3090 tiene un ancho de banda de 935,81 GB/s, es decir, la mitad de aquella.

Todavía no tiene una fecha exacta de salida y no ha trascendido más información de la que os hemos dado, pero se comenta que estará disponible en cantidades muy limitadas, distribuidas probablemente bajo pedido previo, y que podría llegar a costar más de 10.000 euros. Si se confirma ese precio, puede que ni siquiera los mineros más adinerados la consideren como una inversión rentable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído