Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta la nueva aceleradora A100 con 80 GB de memoria gráfica

Publicado el

NVIDIA A100

El gigante verde ha ampliado su catálogo de soluciones profesionales con la nueva NVIDIA A100 de 80 GB, una aceleradora gráfica de alto rendimiento basada en Ampere que dobla la capacidad máxima de la versión anterior y que está preparada para superar sin problemas cualquier desafío en el plano científico, y también podrá hacer frente a los proyectos de nueva generación centrados en la inteligencia artificial.

La NVIDIA A100 de 80 GB de memoria mantiene todas las especificaciones clave que habíamos visto en el modelo original que debutó a mediados de este año, lo que significa que cuenta con:

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!
  • 6.912 núcleos CUDA (shaders).
  • 432 núcleos tensor, especializados en tareas de inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo.
  • Hasta 312 TFLOPs en procesos de entrenamiento de inteligencia artificial, hasta 1.248 TOPs en inferencia INT8 y 19,5 TFLOPs de potencia en FP32.
  • Hasta 9,7 TFLOPs en FP64.
  • 80 GB de memoria HBM2E ECC (corrección de errores) con un ancho de banda de más de 2 TB/s.

Al aumentar la capacidad de la memoria integrada hasta los 80 GB, NVIDIA ha dado forma a una aceleradora gráfica que es capaz de sacar adelante de forma óptima una gran cantidad, y variedad, de tareas que requieren trabajar con enormes cantidades de datos. En este sentido, debemos destacar, además, que la tecnología de corrección de errores presente en la memoria la convierte en una opción viable incluso en entornos científicos exigentes, donde la precisión de los resultados en simulaciones complejas sea imprescindible y en los que ni siquiera el más mínimo fallo resulte tolerable.

Esta aceleradora gráfica también permite llevar a cabo entrenamientos de inteligencia artificial con modelos más grandes y parámetros diversos con un lenguaje totalmente natural en un único servidor, eliminando la necesidad de utilizar datos o modelos de arquitecturas paralelas complejas y lentas de implementar.

Otro detalle interesante está en la posibilidad de particionar la NVIDIA A100 en hasta siete instancias, cada una de ellas equipada con 10 GB de memoria gráfica. Esto proporciona un aislamiento de hardware seguro y maximiza la utilización de la GPU para sacar adelante cargas de trabajo más pequeñas de una manera totalmente paralelizada y altamente eficiente.

En otros entornos, como la previsión meteorológica o la química cuánta, la NVIDIA A100 es capaz de ofrecer una aceleración tan masiva que prácticamente duplica el rendimiento en simulación de materiales con Quantum Espresso.

La GPU NVIDIA A100 de 80 GB es un elemento clave de la plataforma de supercomputación NVIDIA HGX AI, sobre la que ya os hemos adelantado información en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!