Conecta con nosotros

Noticias

Interxion presenta el informe «Madrid, hub digital del sur de Europa» (ed.2021)

Publicado el

robert-assink-interxion

Interxion ha presentado la segunda edición del informe “Madrid, hub digital del sur de Europa”, que analiza las inversiones en infraestructura digital de los últimos dos años, el impacto en el PIB y el empleo para la región, y cuáles son los pasos a seguir para consolidar a la región como hub digital del sur de Europa.

La presentación ha contado con la participación de D. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, que ha destacado durante su intervención la importancia de atraer inversión en infraestructura digital troncal (redes de telecomunicaciones y centros de datos) a España: «Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos. Desde la Secretaría de Estado apoyamos la iniciativa para que España sea puerta de entrada para la conectividad en Europa, porque la digitalización puede verse entorpecida si no hay acceso de calidad. Las administraciones públicas estamos aquí para comprender, ayudar y apoyar estos desarrollos” y apunta: “en la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer.”

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Por su parte, D. Robert Assink, director general de Interxion en España, ha insistido en la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para conseguir que esa inversión llegue a España. “El concepto de hub digital dinamiza la economía, aumenta la competitividad y contribuye a un crecimiento económico estable. Atrae inversión, crea empleo de calidad facilita la creación de otras empresas. Al mismo tiempo, fomenta la innovación digital, el desarrollo de centros de excelencia e impulsa el uso de energía renovable. Además, como país y región tendremos una menor dependencia tecnológica”.

Interxion informe hub Madrid

Un nuevo escenario

El anterior estudio “Madrid, un hub digital para el sur de Europa”, lanzado en 2018, mostraba cómo en un escenario de estímulo de la inversión, por cada euro invertido el impacto en el PIB de Madrid se multiplicaba por 12.

Dos años después, estos son los cambios que se han producido:

  • Los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras,
  • Se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos,
  • Ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda,
  • Ha tenido lugar el Brexit, que ha redistribuido las inversiones,
  • Y la pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía.

Interxion informe hub Madrid

Solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros1 durante los próximos cinco años. Esta cifra incluye tanto la construcción del data center (CAPEX) como su operación (OPEX): las partidas abarcan la construcción del edificio, servicios profesionales, equipamiento, así como los costes energéticos, costes de personal y gastos de mantenimiento.

Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la creación de 2.489 empleos (FTE). El impacto se determina a partir de cada una de las partidas de inversión, estableciendo una correspondencia (multiplicadores) con las tablas input-output de la comunidad de Madrid.

Interxion informe hub Madrid

¿Cuál es el camino a seguir?

Para consolidar la posición de Madrid y de España como hub digital, el informe incluye una serie de recomendaciones englobadas en tres grandes bloques: energía, administración pública y economía digital:

Interxion informe hub Madrid

Madrid Hub DigitalTM es una iniciativa en la que Interxion trabaja desde hace más de dos años con el objetivo de situar a Madrid y España como hub de negocios digitales en el sur de Europa, colocando a la región al nivel de Frankfurt, Londres y Ámsterdam.

 

Imagen principal: Robert Assink, en la presentación del Informe “Madrid, hub digital del sur de Europa” de 2018.

 

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!