Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta su arquitectura Armv9, centrada en impulsar seguridad y rendimiento en los chips

Publicado el

ARM

ARM ha anunciado su nueva arquitectura de procesadores Armv9, diseñada específicamente para impulsar en los chips que la incorporen tanto la seguridad como el rendimiento. Sucederá a la arquitectura Armv8 y según las estimaciones de la compañía, se utilizará en unos 300.000 millones de procesadores a lo largo de la próxima década. En sí, Armv9 no ofrece un nuevo diseño para los chips. Lo que hace es gestionar el funcionamiento de los chips, y entre lo que gestiona está el conjunto de instrucciones que utiliza el software para controlar el chips. También implica novedades en los detalles de arquitectura sobre cómo se llevan a cabo estas instrucciones.

En conjunto, los avances de Armv9 están pensados para que los procesadores de ARM estén preparados para lo que espera a la tecnología en los próximos años. Para ello incorpora la arquitectura ARM Confidential Compute, que tiene como fin, entre otros, convertir la computación en la nube en más segura, para lo que mantiene el trabajo de computación en secreto. Así, si por ejemplo eres cliente de una plataforma cloud, el proveedor que esté detrás de ella no será capaz de ver los detalles de para qué estás utilizando un ordenador que tenga un chip desarrollado con Armv9.

Para Henry Sanders, Vicepresidente y CTO de ARM, «la cada vez mayor complejidad de casos de uso desde el edge al cloud no pueden abordarse con una solución única. Como consecuencia, la computación heterogénea es cada vez mas ubicua, lo que requiere una mayor sinergia entre los desarrolladores hardware y software. Un buen ejemplo de esta sinergia entre el hardware y el software son la funcione de computación confidencial de Armv9, desarrolladas con una colaboración muy estrecha con Microsoft. ARM está en un puesto único para acelerar la computaicón heterogénea en el núcleo de un ecosistema, impulsando la innovación abierta en una arquitectura que impulsará miles de millones de dispositivos«.

Además, Armv9 también mejora la manera en la que los chips son capaces de realizar tareas de Inteligencia Artificial. Entre ellas están el reconocimiento de voz, el filtrado de spam y el procesado de imágenes. En general, las mejoras de esta arquitectura, combinadas con avances propios de las herramientas de desarrollo software, tendrán como resultado un 15% de mejora en el rendimiento de los chips este años y otro 15% en 2022.

ARM, que está en medio de un proceso de compra no exento de polémica por parte de Nvidia, también presenta con esta nueva arquitectura el concepto de Realms (ámbitos). Creados dinámicamente, los pueden utilizar todo tipo de aplicaciones, y están en un área independiente de los entornos seguro y no seguro. Así, por ejemplo, pueden proteger datos sensibles del resto del sistema mientras éste está en uso.

La compañía ha desarrollado también la segunda versión de la tecnología Scalable Vector Extension (SVE2) para Armv9, con el objetivo de mejorar en diversas áreas las capacidades de machine learning y proceso de señal digital de los chips desarrollados con Armv9. Entre ellas están el proceso de los sistemas 5G, la realidad aumentada y la virtual y las cargas de trabajo de machine learning que se ejecutan en la CPU de manera local, como el proceso de imagen y las aplicaciones de hogar inteligente. A lo largo de los próximos años, ARM ampliará las capacidades de Inteligencia Artificial de su tecnología con mejoras en la multiplicación de matrices en la CPU, además de nuevas innovaciones en su GPUs Mali y sus NPUs Ethos.

Simon Segars, CEO de ARM, señala sobre Armv9 que «a medida que nos dirigimos a un futuro definido por la Inteligencia Artificial, debemos sentar la base de la computación en el edge que estará preparada para afrontar los desafíos que están por venir. Armv9 es la respuesta. Estará en los próximos 300.000 millones de chips basados en ARM impulsados por la demanda de un proceso pervasivo especializado, seguro y potente, basado en la economía, libertad de diseño y accesibilidad de la computación de propósito general«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído