Conecta con nosotros

Noticias

Destination Earth: así es el gemelo digital de la Tierra que prepara la UE

Publicado el

Un gemelo digital de nuestro planeta. Este es el ambicioso proyecto en el que está a punto de embarcarse la UE. Bautizado como «Destination Earth» o «DestinE», para el desarrollo de este ambicioso proyecto, la UE planea construcción de un supercomputador que prevé la instalación de más de 20.000 GPU, para poder reproducir con precisión no solo cada detalle de la Tierra, sino todas las condiciones que la afectan, como vientos, mareas y condiciones climáticas.

Según los responsables del proyecto, con este enorme conjunto de tarjetas gráficas, será posible reproducir la Tierra a escala kilométrica, lo que entre otras cosas, permitirá predecir los posibles efectos del cambio climático y observar a pequeña escala, cómo cambian las condiciones del Planeta, en función de las medidas que se implementan. En este sentido, será posible determinar cómo al poner en marcha determinadas políticas, varían las condiciones de seguridad alimentaria, el nivel de los océanos, la temperatura global, etc.

Peter Bauer, uno de los impulsores de esta iniciativa explica de esta forma el tipo de cosas que se pueden hacer gracias a este gemelo digital: «Si por ejemplo, quieres planificar la construcción de un nuevo dique de dos metros de altura en Países Bajos, puedes comprobar su funcionamiento previamente en el gemelo digital y determinar si ofrecerá una protección efectiva ante posibles fenómenos extremos que podrían producirse en el año 2050» indica.

Las 20.000 GPUs se instalarán como extensión del superordenador Cray Piz Daint de Zurich y que en estos momentos, ya cuenta con 5.000 GPUs Nvidia Tesla-Pascal. DestinE forma parte de un ambicioso programa de 1 billón de euros, con el que la UE quiere ser neutra en emisiones de dióxido de carbono para el año 2050.

Teniendo en cuenta eso sí, el actual desabastecimiento que tiene el mercado mundial de tarjetas gráficas, se espera que tendrán que pasar entre 7 y 10 años para que este gemelo digital funcione al máximo de sus capacidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído