Conecta con nosotros

Noticias

En desarrollo un gemelo digital de Galicia para facilitar la gestión y planificación del territorio

Publicado el

En desarrollo un gemelo digital de Galicia para facilitar la gestión y planificación del territorio

Apenas un mes después de conocerse el desarrollo de un gemelo digital de Cantabria, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, de la Consellería de Facenda e Administración pública se va a encargar del desarrollo de un gemelo digital de Galicia, que tendrá como objetivo facilita la gestión y planificación inteligentes del territorio.

Esta entidad se encargará de su creación con la colaboración de laAxencia Galega de Desenvolvemento Rural, de la Consellería de Medio Rural; y del Instituto de Estudos do Territorio, de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio de Galicia.

Cuando esté listo, este gemelo digital consistirá en una recreación virtual de Galicia sobre una base cartográfica, y tanto las empresas como las instituciones oficiales podrán utilizarlo en pruebas y simulaciones para mejorar la prestación de servicios. Sus principales aplicaciones se darán en las áreas de actividades agrarias, movilidad interurbana y gestión de infraestructuras rurales. Para generarlo se utilizarán tecnologías de Inteligencia Artificial, además de datos reales tomados de sensores de IoT y de diversas fuentes adicionales. Entre ellos de cámaras fijas, drones y estaciones meteorológicas.

Este gemelo digital, conocido como Xemelgo Dixital de Galicia (XDG) es una de las tres iniciativas promovidas de la Xunta de Galicia que están considerados como proyectos emblemáticos de transformación digital elegidos por el Gobierno de España. Estos 11 proyectos forman parte de la primera fase del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, Retech.

En ella participan además las comunidades de La Rioja, Extremadura, Navarra y Castilla La Mancha. En cuanto al XDG, está desarrollado en el marco del Proyecto Territorio Intelixente, y también del SIX, el Sistema de Información Xeográfica de la Xunta de Galicia.

Entre otras cosas, la Xunta de Galicia aportará diversos activos al proyecto. Entre ellos están las Aldeas Intelixentes; y el Proyecto iCousas, centrado en la creación de una red de Internet de las Cosas centralizada y que cubra el 71% del territorio. También varias actuaciones integradas en el Civil UAVs para uso de aeronaves no tripuladas, y el modelo configurable y modular de comunidad energética. Además, el proyecto contará con un presupuesto de 4 millones de euros.

Además de los usos mencionados, este gemelo digital pretende conseguir que se aprovechen mejor los recursos públicos y las infraestructuras para mejorar el transporte en cuanto a sostenibilidad. Para ello, con el XDG se emplearán datos históricos y se elaborarán predicciones de tendencias. Por otro lado, también se usará para crear herramientas y técnicas para optimizar los recursos de agricultura y ganadería, así como para facilitar el análisis de datos y simulación para tomar decisiones operativas más eficientes en gestión de infraestructuras en zonas rurales.

El gemelo digital no será un sistema cerrado, sino que será abierto y se empleará para colaborar con otros territorios. Ofrecerá varios servicios a los que lo utilicen. Entre ellos un simulador de escenarios, visualización 2D y 3D, Visualización 5D, un visor GIS, un mapa de calles interactivo e información sobre clima y  meteorología.

Para funcionar y permitir realizar operaciones con él utilizará distintas tecnologías: inteligencia del dato, servicios analíticos, machine learning y algoritmos de Inteligencia Artificial. También contará con una capa de modelado de datos y un espacio de datos, que será un lago de datos federado de la Xunta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído