Conecta con nosotros

Noticias

Las violaciones de datos en 2020 superaron la suma de los 15 años anteriores

Publicado el

violaciones de datos

Las violaciones de datos y fugas de información en empresas grandes y pequeñas aumentaron de manera exponencial en 2020. Según los datos de Canalys, no solo supusieron un récord absoluto, sino que superaron la suma de todas las registradas en los quince años anteriores.

Los datos son oro puro en la era tecnológica actual y las fugas se reproducen sin control tanto por prácticas poco deseables de las mismas empresas como por ciberataques externos especialmente desde esa gran amenaza en la que se ha convertido el Ransomware que no respeta nada ni a nadie y lo hemos vistos actuar contra hospitales para obtener datos confidenciales o contra organismos como el SEPE que gestiona las subvenciones para millones de desempleados.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

A medida que aumentan los ataques cibernéticos, es difícil no preguntarse si las empresas están librando una batalla perdida, porque según Canalys las empresas están gastando más que nunca en ciberseguridad y, sin embargo, el número de ataques exitosos es mayor que nunca. Esta ‘carnicería’ está sucediendo a pesar del hecho de que la inversión en ciberseguridad creció un 10% en 2020 hasta 53.000 millones de dólares.

Violaciones de datos, ¿Qué está pasando?

La consultora cree, que a pesar de los aumentos de presupuestos, las empresas siguen invirtiendo poco en ciberseguridad. De hecho, durante la pandemia del COVID-19 otras áreas de TI crecieron más rápido, lo que indica que las empresas estaban poniendo énfasis en los servicios que les ayudarían a permanecer estables o incluso a crecer en lugar de proteger su infraestructura de ataques.

De hecho, algunas empresas pueden haber aumentado su vulnerabilidad al responder a la pandemia ignorando una parte de sus políticas de seguridad. También es posible que simplemente el verdadero culpable es que no hayamos considerado el apartado de la ciberseguridad como prioridad máxima.

Canalys pone algunos ejemplos. En comparación con el crecimiento del 10% en el gasto en ciberseguridad, los servicios de infraestructura en la nube crecieron un 33% en 2020; los servicios de software en la nube aumentaron un 20%; los envíos de computadoras portátiles aumentaron un 17%; las ventas de cámaras web de Logitech aumentaron un 138% o las ventas de enrutadores Wi-Fi aumentaron un 40%.

violaciones de datos

Está claro que los confinamientos para frenar la pandemia ha influido en un aumento de inversión en infraestructura para teletrabajo y enseñanza on-line, pero la consultora alerta de los riesgos: «La ciberseguridad debe estar al frente y en el centro de los planes digitales, de lo contrario habrá una extinción masiva de organizaciones, lo que amenazará la recuperación económica posterior al COVID-19», explica el analista jefe de Canalys, Matthew Ball, en un comunicado.

«El lapsus en el enfoque en la ciberseguridad ya está teniendo importantes repercusiones, lo que resulta en la escalada de la actual crisis de violación de datos y la aceleración de los ataques de ransomware». Los resultados han sido terribles y las fugas de información en 2020 superaron la suma de todas las registradas en los quince años anteriores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!