Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en TI puede superar los 4 billones en 2021, según Gartner

Publicado el

El gasto en TI puede superar los 4 billones en 2021, según Gartner

En 2021 el gasto en TI puede llegar a superar el registrado en 2019 e incluso marcar un nuevo récord, a medida que las empresas empiecen a recuperarse de los rigores de la pandemia. Esto, según los datos de la consultora Gartner, puede llevar a que la inversión de las empresas de todo el mundo en tecnología llegue a los 4.100 millones de dólares este año, un 8,4% más que el registrado en 2020.

La consultora espera que las empresas gasten más en prácticamente todas las áreas de tecnología. Tanto en las de hardware y software como en las de sistemas TI se registrará un notable aumento de la inversión, que también se extenderá a lo largo de 2022. Gartner espera que el gasto en dispositivos como portátiles, smartphones y tablets aumente un 14% interanual en 2021, debido a la actualización de equipos por parte de las empresas para que sus empleados tengan más flexibilidad a la hora de trabajar.

La inversión en software para empresa registrará probablemente un aumento en inversión del 10,8% con respecto a 2020. Mientras tanto, la inversión en servicios de TI subirá un 9%, y la de sistemas de centros de datos lo hará un 7,7%. Una parte notable del gasto en nuevas iniciativas de negocio digital empezarán a llegar de departamentos ajenos a TI, y se cargarán como coste de ingresos o de bienes vendidos, espoleando más el crecimiento de las inversiones en el futuro.

Como hemos mencionado, todo apunta a que el crecimiento de la inversión seguirá en 2022, cuanto Gartner espera que el gasto llegue a los 4.200 millones de dólares, un 5,5% más que en 2021. El año que viene está previsto que las mayores inversiones se registren en los sectores de software de empresa y servicios de TI.

Según John David Lovelock, Vicepresidente de Gartner, «TI ya no solo proporciona soporte a operaciones corporativas como ha hecho tradicionalmente, sino que está participando por completo en la oferta de valor de negocio. Esto no solo hace que IT pase de un papel de back-office al frente de la empresa, sino que también cambia la fuente de financiación, pasando de un gasto mantenido, controlado y en ocasiones recortado, a la partida que proporciona ingresos. El año pasado, el gasto en TI reaccionó para activar una plantilla remota en unas semanas. Y dado que el trabajo híbrido se mantiene, los CIOs se centrarán en el gasto que permita innovación, no solo realizar tareas«.

En cuanto a la recuperación por países, sectores y segmentos de TI es muy variable, lo que llevará a una recuperación económica con forma de K. Desde la perspectiva del sector, ya en 2021 el gasto en banca, seguridad y  seguros estará ya muy cerca del que se había registrado antes de la pandemia. Pero el retail y los transportes no llegarán al mismo nivel de recuperación hasta casi 2023. Por regiones, China continental ya ha superado los niveles de gasto en TI de 2019. Se espera que Norteamérica y Europa Occidental se recuperen a finales de 2021, mientras que Latinoamérica no lo hará hasta 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído