Conecta con nosotros

Noticias

Huawei desactiva su división de cloud e Inteligencia Artificial por la reestructuración de sus áreas

Publicado el

Huawei desactiva su división de cloud e Inteligencia Artificial por la reestructuración de sus áreas

Poco más de un año después de anunciar la puesta en marcha de su división de Cloud e Inteligencia Artificial, Huawei ha anunciado, según Caixin, que la va a cerrar. No porque vaya a dejar de dedicarse a los servicios y actividades que se englobaban en ella, sino por una reestructuración. Eso sí, el hecho de dar este paso pone de manifiesto las complicaciones que está atravesando la compañía en convertirse en una empresa también de servicios desde sus sectores mayoritarios hasta ahora: los equipos y dispositivos electrónicos y las redes de comunicaciones.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso el medio mencionado, Huawei anuncia que la división que va a cerrar después de 14 meses de operación va a dividirse en dos. Así, las actividades relacionadas con sus áreas de hardware de almacenamiento y servidores pasarán a formar parte de la división de Productos y soluciones de Internet. Se convertirá en una de sus áreas y tomará el nombre de ICT product solutions. Además, se encargará de todo lo relacionado con I+D de de producto del grupo.

En cuanto a la división encargada de todo lo relacionado con la nube, su Presidente será Zhang Pingan, que sustituirá a Richard Yu, que solo desde enero era el Presidente de toda la división, tanto del área dedicada a la nube como a la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, ha estado al cargo del área de servicios cloud para el consumo en un puesto situado por debajo del de Yu.

Huawei, que puso en marcha su estrategia de cloud computing en 201o y en 2017 expandió el área encargada de ella al mercado de servicios cloud, se convirtió en el último trimestre de 2020 en el segundo mayor proveedor cloud del mercado chino con un 17,4% de su cuota de mercado, según Canalys. Esto quiere decir que la compañía experimentó un notable crecimiento en su nube en un año, puesto que en los últimos tres meses de 2019 no estaba ni siquiera entre los tres principales proveedores. Actualmente, el proveedor cloud líder en China sigue siendo Alibaba, con un 40,3% del mercado.

El pasado mes de noviembre, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, manifestó en una reunión interna que la compañía tenía intención de desarrollar una infraestructura tecnológica de información y comunicación de primer nivel, pero sus servicios cloud están todavía a nivel medio y tiene todavía que llevar a uno avanzado para poder conseguirlo. Según ha manifestado un empleado de la compañía, los servicios cloud de la compañía todavía están por detrás de los de sus rivales debido a su relativamente reciente llegada al mercado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído