Conecta con nosotros

Recursos

AIOps o cómo la inteligencia artificial mejora tus operaciones de IT

Publicado el

En pocos años, la tecnología ha pasado de ser un órgano auxiliar de la organización, a desplazarse al centro de la misma. El departamento de TI, con el CIO a la cabeza, se ha convertido en uno de los elementos más estratégicos de cualquier empresa ya que su capacidad a la hora de innovar, de reducir los costes de otras unidades o de incrementar la productividad de otros departamentos, es la que finalmente consigue que la empresa sea más o menos competitiva.

En este contexto, cualquier interrupción en el servicio que TI presta a la empresa, o a los clientes de la misma, puede llegar a causar un impacto económico en la organización. A medida que ese incidente no encuentra un respuesta que lo remedia, los costes siguen aumentando.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Para identificar de forma temprana estos incidentes, o interrupciones en el servicio, la mayoría de los equipos de TI trabajan con datos que obtienen desde distintas fuentes: registros, logs de error, alertas, reglas, incidencias…etc. Y aunque desde luego contar con este tipo de herramientas es imprescindible para detectar un posible error, el problema es que en muchos casos estas fuentes de datos son dispares y las herramienta que se usan, inconexas.

La consecuencia de esto es que los equipos de IT cada vez tienen más problemas para identificar la causa raíz de un problema, los datos de monitorización que reciben no siempre son los más adecuados y a la hora de remediar el incidente, no pueden automatizar procesos. Dicho de otra forma, no cuentan con una perspectiva que les permita adelantarse a los problemas y actuar de forma inteligente.

La buena noticia sin embargo es que en este campo, la Inteligencia Artificial viene jugando un papel cada vez más destacado en los últimos años y las soluciones de AIOPs están demostrando su capacidad para ofrecer esa perspectiva global que demandan los departamentos de IT. Tal y como explica Dynatrace en su webinar «AIOps, inteligencia artificial para las operaciones de IT» este tipo de soluciones ayudan a:

  • La corrección inteligente y automática que permite la optimización del rendimiento y la reparación antes de que lo usuarios se vean impactados.
  • La identificación de la causa raíz precisa, eliminando las continuas fastidiosas alertas.
  • La detección automatizada de dependencias en tiempo real, ya que incluso los procesos en contenedores se instrumentan automáticamente.
  • La recopilación de datos de alta calidad por el OneAgent. Todas las entidades del entorno en todo el stack de las aplicaciones, desde los usuarios finales hasta la infraestructura.

En definitiva, hablamos de una tecnología que ayuda a los usuarios a detectar y diagnosticar con precisión los problemas de TI relacionados con sus aplicaciones y su infraestructura de TI, reduciendo así el tiempo de inactividad y por lo tanto, minimizando su impacto sobre su cuenta de resultados de la empresa. Si quieres saber más cómo AIOps puede ayudar a tu empresa minimizando los errores y siendo más competitiva, ¡No te pierdas el webinar! Únete y descubre cómo Davis, el motor de IA de Dynatrace, puede ayudarte a ti y a tu empresa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!