Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Pro W6900X, una gráfica profesional para el nuevo Mac Pro

Publicado el

AMD Radeon Pro W6900X

Una filtración ha confirmado la existencia de la AMD Radeon Pro W6900X, una tarjeta gráfica que, según las primeras informaciones, será exclusiva para el nuevo Mac Pro, y estará equipada con una GPU Navi 21 XTX, lo que significa que estamos, en resumen, ante una Radeon RX 6900 XT con funciones y mejoras exclusivas para aplicaciones profesionales.

La serie Radeon Pro de AMD es la que compite, en gama y prestaciones, con la extinta serie Quadro de NVIDIA, ahora conocida como NVIDIA RTX serie A. En la imagen que adjuntamos al final del artículo podemos ver el equipo que se ha utilizado para probar la AMD Radeon Pro W6900X, un Mac Pro 7.1 con un procesador Intel Core i9 10920X, un procesador que suma 12 núcleos y 24 hilos, acompañado de un total de 192 GB de memoria RAM.

En cuanto a la AMD Radeon Pro W6900X, no ha trascendido nada concreto sobre sus especificaciones, pero sabemos que es un modelo basado en la arquitectura RDNA 2, sucesora de RDNA, y que comparte el mismo núcleo gráfico que la Radeon RX 6900 XT, así que podemos dar por hecho que contará con 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado, 128 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 32 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz. Es aquí donde estaría una de las grandes diferencias frente a la Radeon RX 6900 XT, ya que esta cuenta con 16 GB de memoria GDDR6, y la AMD Radeon Pro W6900X vendría con el doble de memoria. Tiene sentido, ya que muchas aplicaciones profesionales tienen tendencia a consumir una gran cantidad de VRAM.

Para superar las limitaciones a nivel de ancho de banda que supone utilizar un bus de 256 bits con memoria GDDR6, AMD volverá a utilizar 128 MB de caché infinita, un tipo de memoria que tiene un ancho de banda enorme, y que impulsa el rendimiento de forma notable con determinadas cargas de trabajo.

Las primeras pruebas de rendimiento en Geekbench (con la API Metal de Apple) arrojan un resultado de 171.448 puntos, una cifra que supera a la Radeon RX 6900 XT y que supera en un 81% el rendimiento de la Radeon Pro VII, basada en la arquitectura Vega 20. No sabemos cuándo tendrá lugar su lanzamiento, pero esto parece confirmar que Apple todavía no está lista para completar su transición a sus propios chips (CPUs y GPUs) en aquellas gamas que exigen un rendimiento tope de gama.

AMD Radeon Pro W6900X

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído