Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Pro, la nueva gráfica para workstation sale a la luz

Publicado el

AMD Radeon Pro

Una nueva gráfica dedicada AMD Radeon Pro destinada a estaciones de trabajo profesionales, ha salido a la luz mediante una muestra de ingeniería que nos ofrece las claves de un modelo dedicado a competir contra las NVIDIA Ampere en los PCs más poderosos del mercado.

La nueva AMD Radeon Pro tiene su base en la arquitectura RDNA 2 que la compañía ha empleado en sus nuevas gráficas dedicadas para el mercado de consumo, series Radeon RX 6800 XT. El núcleo gráfico es de nueva generación, un Navi 21 GLXL similar al Navi 21 XL instalado en la versión de consumo.

El sistema de refrigeración es de tipo ‘soplador’, un diseño adecuado para mantener a raya las temperaturas y que se usa en situaciones con menos flujo de aire en una tarjeta con un consumo TDP de 250 vatios. Teniendo en cuenta que se trata de una muestra de ingeniería el diseño puede variar sobre el final comercial.

El PCB de la tarjeta aporta algunos cambios con la serie Radeon RX, como los conectores de alimentación o el MOSFET que se incluyen en distintas localizaciones. Sin embargo, el grupo de condensadores detrás de la GPU son casi idénticos, lo que confirmaría que el desarrollo usa el núcleo gráfico Navi 21 como el de la RX 6800 XT.

AMD Radeon Pro

Esta AMD Radeon Pro ocupará dos ranuras y se conectará a un slot PCI-Express 4.0. Tendrá salidas de vídeo Display Port y HDMI y contará con 16 Gbytes de memoria dedicada GDDR6. Aunque no está confirmado, las especificaciones técnicas de la tarjeta serán similares a las del modelo de consumo:

  • Núcleo gráfico Navi 21 XT en 7 nm.
  • 72 CUs activas con 4.608 shaders.
  • GPU a 2.015 MHz-2.250 MHz, modo normal y turbo.
  • 288 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
  • 116 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 y 128 MB de caché infinita.
  • TBP entre 250-300 vatios.

Es probable que AMD comercialice modelos superiores para competir con las NVIDIA RTX Ampere (antes conocidas como Quadro) que se ofrecen con hasta 48 Gbytes de memoria dedicada. La industria espera que AMD ofrezca alternativas reales a NVIDIA. Si en procesadores AMD está compitiendo muy bien con Intel, en gráficas está bastante por debajo del gigante verde en ventas, especialmente en las tarjetas dedicadas para estaciones de trabajo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído