Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu Linux 21.04 se lanza a por el mundo de la empresa

Publicado el

Ubuntu Linux 21.04 se lanza a por el mundo de la empresa

Desde hace bastantes años, Ubuntu Linux ha sido bastante popular entre los seguidores y desarrolladores de Linux. Especialmente entre los que trabajan con Inteligencia Artificial y machine learning. Pero no tanto en los equipos de empresa, un sector en el que Ubuntu espera mejorar con su nueva versión 21.04, que cuenta con integración con Microsoft Active Directory (AD), una herramienta que emplean multitud de empresas para la gestión de usuarios y su conexión con recursos de red.

Los equipos en los que se instales Ubuntu 21.04 pueden ahora unirse de manera sencilla a un dominio de Active Directory durante su instalación para una configuración centralizada. Además, los administradores de Active Directory pueden ahora gestionar estaciones de trabajo con Ubuntu, lo que simplifica el cumplimiento0 de las políticas de empresa. Además, esta nueva versión de Ubuntu añade la capacidad de configurar las opciones del sistema desde un controlador de dominio de Active Directory.

Con el Cliente de políticas de grupo de Active Directory de Ubuntu, u otros Clientes de Política de Grupo, los administradores de sistemas pueden especificar políticas de seguridad para todos los clientes conectados. Entre ellas, políticas de contraseñas y control de acceso de usuarios, así como ajustes de configuración de entorno de escritorio, como pantalla de inicio, fondo y programas favoritos.

Según Zdnet, este paso que ha dado Canonical se debe, en palabras de su CEO Mark Shuttleworth, a que «la integración de Active Directory Native en Ubuntu es una prioridad de primer nivel para los clientes de empresa«.

Por otro lado, Ubuntu 21.04 está desarrollado para funcionar correctamente en equipos que no destacan por su potencia en hardware. Es decir, en ordenadores que tienen cierta antigüedad. Esto se debe a que Ubuntu ha cambiado por fin de servidor de display. En vez de utilizar X.org, Ubuntu 21.04 ahora emplea Wayland, aunque quienes lo deseen pueden seguir utilizando X.org. Además, los sistemas con gráficos de Nvidia siguen cambiando automáticamente a X.org.

El escritorio por defecto de esta versión 21.04, según Muylinux, es Gnome 3.38.4, ya que en esta versión no se ha avanzado todavía a Gnome 40, que acaba de salir. Más que nada porque los cambios que conlleva Gnome 40 son tan numerosos que los desarrolladores no estaban seguros de que Gnome 40 fuese a funcionar sin ningún tipo de problema en Ubuntu 21.04. Eso sí, las aplicaciones Gnome se han actualizado a Gnome 40. Mientras, otras aplicaciones de la versión 21.04 se han desarrollado con el framework JavaScript Electron, así como con Flutter, un framework de interfaz de usuario multiplataforma. Estos programas funcionan de manera fluida y automática con Wayland.

Por debajo de Ubuntu 21.04 está el kernel de Linux 5.11, lo que implica que por fin la función de Extensiones de guarda de software de Intel (SGX) es compatible con Ubuntu. con SGX, los administradores pueden crear zonas de memoria cifrada segura llamadas enclaves. Esto quiere decir que puedes proteger de atacantes datos privados, como las claves de cifrado, con un elevado nivel de seguridad.

Además, Ubuntu 21.04 incorpora la función Syscall User Dispatch, que se encarga de permitir al kernel de Linux la redirección de llamadas al sistema no soportadas a los programas que están en ejecución en el espacio de usuario. Será de utilidad para quienes usen emuladores de sistema operativo, como Wine, para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Este tipo de programas deben cambiar con frecuencia entre Windows y Linux, por lo que esta función acelera su cambio de uno a otro. También ha mejorado la ejecución de Microsoft SQL Server en Ubuntu con la versión 21.04.

Como suele ser habitual con cada nueva versión de un sistema operativo, las aplicaciones de Ubuntu 21.04 se han actualizado en su mayoría. Así, lleva Firefox 87.0, Thunderbird 78.8.1 y LibreOffice 7.1.2.2. Si quieres probarla puedes descargarla de esta página web.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído