Conecta con nosotros
Joan Monrabá Colt Technology España Joan Monrabá Colt Technology España

Entrevistas

«España está convirtiéndose en un auténtico hub de comunicaciones»

Joan Monrabá

Director General

Colt Technology España

Publicado el

Colt Technology está de celebración estos días en España. La red puesta en marcha por su filial en el país cumple 25 años por estas fechas, pero no es el único cumpleaños que celebran. También cumple años, concretamente 15, su Centro de Servicios Compartidos en Barcelona. Con motivo de estos cumpleaños, hemos hablado con su Director General para España, Joan Monrabá, sobre su presencia en España en este último cuarto de siglo; su red, que ha pasado de 2 Mbit/sg a 400 Gb/sg; sus planes para la red y la compañía en el futuro en España o el peso que tendrá el 5G o la Inteligencia Artificial en el despliegue de su red.

[MCPRO] Colt está celebrando actualmente los 25 años de su red en España ¿cuál ha sido la evolución de su red y de su presencia a lo largo de estos años? ¿Qué peso tiene el mercado español para Colt?

[Joan Monrabá] Colt ofrece servicios de conectividad de voz y datos exclusivamente al mercado empresarial, y por lo tanto hemos ido desplegando la red en España de acuerdo con la demanda de las empresas. No proveemos servicios al mercado residencial, así que nuestra red está diseñada y pensada para usos únicamente profesionales. España es una operación relevante para el Grupo, y no únicamente por el volumen de negocio en el país, sino también por albergar el Centro de Servicios Compartidos que da servicio al resto de países con operaciones de Colt.

La implantación de Colt en España en 1998, marcó el inicio de un viaje apasionante en el que las innovaciones tecnológicas en nuestra industria, se han sucedido a una velocidad de vértigo. Desde un ancho de banda de 2 Mb en 1998 con tecnología SDH para servicios “cabeza-cola”, hasta los 400 Gb on-demand con tecnologías definidas por software de hoy. O desde las 360 pesetas/minuto que costaba una llamada de España a Argentina, hasta los 0,1 € actualmente (o sin coste alguno según con qué tecnología).

[MCPRO] ¿Qué implantación y cobertura tiene en la actualidad la red de Colt en España? ¿Qué planes tienen para que avance en el futuro?

[Joan Monrabá] Actualmente, en España contamos con una red de larga distancia de 2.820 Km, además 4.501 Km de fibra metropolitana; así mismo, tenemos establecidas redes de área metropolitana en Madrid, Valencia y Barcelona, y puntos de presencia en 30 provincias.

Si miramos al futuro, vemos que España se está convirtiendo en un auténtico hub de comunicaciones: nuevas landing stations de cable submarino enlazan con EE.UU., Sudamérica y África, y desde aquí con Centroeuropa y los mercados asiáticos. Estas infraestructuras atraen inversiones de las multinacionales de contenidos, para establecer en la Península centros de datos hiper-escalables que, naturalmente, necesitan conectividad. La red de larga distancia de Colt, a su paso por España, se está adaptando a este nuevo paisaje, con nuevas rutas que suponen una de las mayores inversiones de Colt en el país desde su establecimiento hace ahora 25 años.

[MCPRO] ¿Con qué tipo de clientes y de qué sectores, trabajan en España?¿Cuáles de sus servicios y soluciones tienen una mayor popularidad y demanda en el país?

[Joan Monrabá] Contamos clientes de todos los verticales empresariales: banca y seguros, retail, sector público, servicios, salud, logística, etc. Nuestra misión es ayudar a transformar la forma de trabajar de las empresas, mediante el poder de la conectividad. Por lo tanto, conectamos las empresas con todas sus propias sedes en cualquier geografía (sedes centrales, puntos de venta, centros logísticos, fábricas, …), con sus clientes y proveedores, y con el mundo en general a través de Internet.

Destacaría la conectividad basada en software (SD-WAN), las conexiones directas de las empresas hacia todos los proveedores de servicios en la nube (AWS, Google, Microsoft, IBM, Oracle, SAP, etc), en todas las geografías y regiones que tienen establecidas. Así mismo, es también importante mencionar la conectividad con centros de datos mediante anchos de banda de alta capacidad; y los servicios bajo demanda, que permiten escalar o desescalar capacidades en tiempo real.

[MCPRO] ¿Cómo puede influir el despliegue del 5G en una compañía como Colt, que únicamente se dedica a ofrecer servicios de red y voz y no se dedica a la telefonía móvil?

[Joan Monrabá] Efectivamente, Colt no es un operador móvil: sin embargo, para que estos puedan entregar las prestaciones que prometen con la tecnología 5G, precisan de redes de fibra densas como la de Colt para el transporte de la señal. En este sentido, tenemos una muy buena posición, precisamente por esta alta densidad en áreas metropolitanas.

[MCPRO] El aumento del tráfico de datos experimentado por todo tipo de empresas, tanto de servicios de datos como de voz, a raíz de las restricciones de la pandemia, ha llevado a muchos proveedores de telecomunicaciones a tener que tomar medidas para que su infraestructura pudiese soportarlo, e incluso a cambiar los planes que tenían a corto plazo ¿qué efecto ha tenido todo esto en la red de Colt y sus planes?

[Joan Monrabá] La red de Colt ha experimentado picos que suponen un incremento de más del 80% del tráfico de voz, en puntos de interconexión de redes. También hay altos picos en datos. Tengo que decir que la red ha resistido perfectamente, tanto en términos de capacidad como de calidad del servicio. Las inversiones en la modernización de la infraestructura de red de los años anteriores, se han demostrado robustas incluso ante incrementos como los mencionados.

[MCPRO] ¿Qué papel juegan ya, y van a jugar a corto y medio plazo, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en el despliegue y gestión de redes, así como en el sector de la conectividad?

[Joan Monrabá] Un papel relevante, sin duda. Hay aplicaciones de IA en el ámbito de la gestión de redes, que acaban redundando en un mayor calidad del servicio, como la detección anticipada de anomalías, modelos de tráfico, optimización del diseño y despliegue de redes, o la mejora de la experiencia de nuestros clientes. También estamos experimentando la utilización de tecnología blockchain para la formalización de contratos en el mercado mayorista.

[MCPRO] ¿Qué tendencias a las que más apunta el futuro del trabajo y la empresa que tendrán más influencia en el sector de las telecomunicaciones?

[Joan Monrabá] El mundo ha entrado en el mayor experimento de teletrabajo de toda la historia. Y lo ha hecho de forma abrupta e inesperada. Ahora, las empresas han aprendido a gestionar sus negocios mediante nuevas formas de trabajo colaborativo en la distancia. Y algunas han  descubierto que lo pueden hacer de forma eficiente.

Todas las tendencias subyacentes relacionadas con la digitalización, se han acelerado a una velocidad increíble: nuevas formas de trabajo híbridas, la deslocalización de la capacidad de computación, y nuevos riesgos en ciberseguridad, marcan la agenda. El impacto en la industria de las telecomunicaciones se ve sobre todo en una más rápida adopción de soluciones en la nube, que comporta nuevos requerimientos de conectividad; la ampliación del perímetro del puesto de trabajo, con nuevos desafíos en los ámbitos de ciberseguridad de la empresa, que requieren por parte de los operadores mayores controles en la red; y la provisión de redes con capacidad adaptativa de forma flexible, como las soluciones SD-WAN y bajo demanda de Colt.

[MCPRO] ¿Qué planes tiene Colt para su futuro a nivel mundial? ¿Y en España?

[Joan Monrabá] En Colt trabajamos para transformar la forma en que funciona el mundo a través del poder de la conectividad. Así definimos nuestra misión; y además, no lo queremos hacer de cualquier forma, sino siendo el operador con mayor orientación al cliente en nuestra industria. 

La innovación en general, y el desarrollo de soluciones basadas en software en particular, son algunos de los ejes sobre los que se articula el futuro de Colt. Para alcanzar estos objetivos y con carácter global, en 2021 vamos a contratar cerca de 100 ingenieros para desarrollar proyectos en los ámbitos de producto, redes, IT y ciberseguridad; alrededor de la mitad de estas posiciones estarán basadas en España.

La red de Colt conecta más de 200 ciudades en 32 países, 29.000 edificios empresariales, cerca de 1.000 centros de datos en todo el mundo. Nuestro compromiso está basado en el propio ADN de Colt y la red Colt IQ, innovando  y acelerando el crecimiento a través del poder de nuestra gente. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído