Conecta con nosotros

Entrevistas

«A diferencia de otros servicios de streaming, nosotros sí que ofrecemos audio Hi-Res»

Axel Destagnol

Head of Product

Qobuz

Publicado el

Fundada un año antes que Spotify (2006), pero ni mucho menos tan popular, la francesa Qobuz es una compañía de streaming con dos elementos que la diferencian: la apuesta por ofrecer audio de altísima calidad (24-Bit/192kHz) y un muy trabajado catálogo de contenidos, en el que se incluyen los libretos que acompañan a los CDs, guías de escucha. artículos históricos y recomendaciones realizadas por y para auténticos audiófilos.

Dicho de otra forma, en Qobuz no vamos a encontrar demasiada inteligencia artificial ni playlists generadas de manera automática. Sí que vamos a encontrar en cambio, una experiencia muy similar a la que era ir a una tienda de discos, antes del inicio de la revolución digital. En definitiva, un producto que puede ser de nicho, pero que triunfa entre los que aspiran a la máxima calidad.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

En MCPRO hemos querido saber cómo en un segmento con tantos competidores, no solo se mantienen a flote, sino que están consiguiendo incrementar su base de usuarios con tarifas que pueden llegar a duplicar a las de Spotify o Apple Music. Para ello hemos tenido la oportunidad de charlar con Alex Destganol, Head of Product de la firma.

[MCPRO] La compañía se funda en 2007. ¿Cómo surge la idea de lanzar un producto como Qobuz? ¿En qué momento se encuentra la industria discográfica en ese momento?

[Axel Destagnol] Qobuz nació para ofrecer la mejor experiencia de sonido, con el fin de ofrecer la música en su calidad de audio original, tal y como la crearon los artistas en el estudio de grabación.

Cuando se creó Qobuz, el MP3 reinaba en el mundo digital y los metadatos no estaban disponibles. Qobuz quiere ofrecer una experiencia que conserve la calidad de audio original y valore la historia que hay detrás de la música. Por eso, Qobuz también da acceso a un rico contenido editorial, que incluye biografías, reseñas de lanzamientos y artículos.

[MCPRO]Lo curioso es que Spotify nace un año más tarde. Y sin embargo es Spotify la que parece atraer toda esa atención mediática, la que además consigue atraer más inversión y expandirse a toda velocidad. ¿Crees que en esos años Qobuz deja pasar esa ventana de oportunidad?

[Axel Destagnol] Qobuz tiene un enfoque único de la música. Se ha dirigido desde el principio a un público de melómanos y audiófilos muy exigente, que espera de un servicio de streaming mucho más que música, un servicio que les permita descubrir y redescubrir artistas y álbumes de hoy y de ayer, que ofrezca un contenido rico y ecléctico. En otras palabras, un servicio de streaming que iguale la calidad que se solía disfrutar en el mundo físico de una tienda de discos.

Una de las grandes apuestas de Qobuz y por la que se diferencia de muchos de sus competidores es porque ofrece una calidad de sonido Hi-Fi.

[MCPRO] A cambio de un precio más elevado en la suscripción, la apuesta es arriesgada teniendo en cuenta que el grueso de los usuarios tal vez no aprecian esa mejor calidad en la música o si la aprecian, no la valoran tanto. ¿Corréis el riesgo de quedaros en el mercado audiófilo?

[Axel Destagnol] Qobuz ha desarrollado un enfoque diferente al de la industria, con una obsesión: devolver a la música su verdadero valor. Empezando por la calidad: calidad del sonido y calidad del contenido.

Nuestros planes de streaming y descarga dan acceso a la mejor calidad de audio disponible en el mercado, que va desde la calidad CD (16-Bit/ 44,1 kHz, a menudo denominada «Hifi» o «HD»), hasta la calidad de alta resolución (24-Bit/192kHz), que es la calidad original que se produce en los estudios de grabación.

La otra singularidad de Qobuz está en la riqueza de sus contenidos editoriales y listas de reproducción elaboradas por expertos que permiten a los melómanos conocer mejor lo que escuchan. Qobuz favorece un enfoque humano resultante de un know-how adquirido a través de la experiencia y la pasión por la música

[MCPRO]¿Qué inversión es necesaria para realmente poder disfrutar de la calidad de sonido que ofrece un formato como Hi-Res (FLAC 24-bit hasta 192kHz) en el que se perciban una diferencia frente a la calidad CD?

[Axel Destagnol] Cualquier buen par de auriculares y un buen entorno para escuchar son suficientes para disfrutar de la diferencia entre un audio original y uno de baja calidad. También se tendrá que invertir en un convertidor digital-analógico (DAC) para escuchar su música en calidad Hi-Res.

Tanto si tienes un iPhone como un teléfono Android, se pueden utilizar muchos DAC para la aplicación Qobuz.

[MCPRO] Qobuz sí, pero también Spotify, Apple Music, Amazon, Youtube, Tidal, Deezer… ¿hemos llegado a un momento en el que el mercado se ha saturado?

[Axel Destagnol] Creemos que todavía hay muchas oportunidades en la industria musical. En 2019, el sector de la música fue un mercado de 20.200 millones de dólares. Ese mismo año, los ingresos por streaming aumentaron un 22,9%, es decir, más de la mitad de los ingresos globales de la industria musical (56,1%), impulsados por el streaming de pago (+24,1%).

Con más de 400 millones de suscripciones de pago en el segundo trimestre de 2020), la música en streaming ofrece un fuerte potencial de crecimiento.

[MCPRO] Una de las quejas más comunes de los artistas es que la remuneración que reciben por parte de las plataformas de streaming es tan escasa que muchas veces solo les compensa por “imagen”. ¿Cómo es el caso de Qobuz? ¿De qué forma retribuye a los artistas?

[Axel Destagnol] Desde su nacimiento en 2007, Qobuz siempre ha trabajado para poner en valor y enriquecer la música y desarrollar un modelo sostenible para los artistas, los titulares de derechos y la industria musical, un modelo de consumo musical que respete al artista y su obra, lo cual es esencial para la creación artística de calidad.

Por ello, Qobuz fomenta la suscripción al streaming y la descarga, dos modos de consumo complementarios que garantizan una remuneración más justa para los artistas y los titulares de derechos. A diferencia del streaming, que es un modelo de suscripción, la descarga es un modelo que paga por la música.

[MCPRO] Frente al algoritmo de IA muchas plataformas, en vuestro caso cuidáis mucho el contenido, incluyendo el libreto de los CDs, bios de los artistas. En definitiva, apostáis más por el clásico concepto de álbum, de sello discográfico que de playlist ¿Hay algo intencional en todo ello?

[Axel Destagnol] El contenido está ligado a la voluntad de Qobuz de ofrecer una experiencia completa y rica de la música, que va desde el sonido hasta el catálogo, pasando por la recomendación de nuestros expertos y toda la información que acompaña a la música. Como resultado, nuestros suscriptores no abren Qobuz sólo para pulsar el play y cerrarlo enseguida. Pasan tiempo en la aplicación y son más activos mientras escuchan su música y exploran el catálogo.

[MCPRO] Estáis presentes en 18 países, con una reciente expansión al norte de Europa. ¿Con cuántos suscriptores contáis en estos momentos? ¿A qué otros países queréis llegar a corto y medio plazo?

[Axel Destagnol] Aunque no podemos dar a conocer las cifras de suscriptores, podemos confirmar que Qobuz está creciendo. Nuestra ambición es llevar nuestra oferta a los mercados donde existe la expectativa de un servicio premium como el nuestro. Qobuz proseguirá su expansión internacional.

[MCPRO] En la actualidad aunque contáis con una integración para algunos dispositivos como SONOS, no estáis presentes en el segmento de los altavoces inteligentes. ¿Es un segmento en el que tenéis pensado entrar a medio plazo?

[Axel Destagnol] Qobuz es compatible con una gran mayoría de socios de hi-fi, y los altavoces inteligentes es un tema que estamos siguiendo de cerca. Por ahora, nuestro público no pide especialmente una evolución para hacer que Qobuz sea compatible con los altavoces inteligentes. Daremos prioridad a este proyecto en cuanto consideremos que es relevante para nuestro público.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que tenéis que superar a la hora de ofrecer un servicio de streaming de calidad?

[Axel Destagnol] Ofrecer un audio de calidad significa tratar con archivos más pesados, lo que supone un reto para una aplicación de streaming. Esto implica mucha adaptación y soluciones innovadoras para ofrecer una gran experiencia de escucha.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!