Conecta con nosotros

Entrevistas

«La nube permite al CFO ser copiloto y partner estratégico en su empresa»

Antonio Busca

Country Leader Soluciones ERPM y Suply Chain

Oracle

Publicado el

¿Qué papel juega y tiene que jugar el CFO en la empresa? ¿Cómo está afectando la digitalización de las compañías a los departamentos financieros? ¿A qué retos se enfrentar a la hora de por ejemplo iniciar un proceso de transformación digital de un elemento tan complejo como es el ERP?

Estas son algunas de las preguntas que le hemos planteado a Antonio Busca, Country Leader Soluciones ERPM y Suply Chain de Oracle. Busca aborda a lo largo de esta entrevista como el cloud, la IA y otras tecnologías críticas están dotando al CFO de cada vez más visibilidad en la estructura empresarial, permitiéndole trabajar de forma mucho más estrecha con el CIO y otros puestos claves de los departamentos tecnológicos, de modo que la colaboración se estrecha. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué papel juega actualmente la tecnología en la gestión de las cadenas de suministro? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?

[Antonio Busca] La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto porqué la percepción y la inteligencia son tan importantes cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro. Uno de los principales problemas al que se enfrentan muchas empresas es que simplemente carecen de visibilidad.

No solo en términos de dónde están sus productos o artículos, sino también de visibilidad de los stakeholders (proveedores, operadores logísticos, agentes y terceros, etc.), de quienes dependen muchas cadenas de suministro para poder hacer la entrega del producto al cliente final de la forma más eficiente. 

Nuestros clientes están buscando transformar su cadena de suministro, para que ésta sea ágil, resistente e inteligente. Este tipo de transformación requerirá de visibilidad a múltiples niveles y, a menudo, en un grado de granularidad que hasta ahora se desconocía.

Por ejemplo, la capacidad de monitorizar la demanda a un nivel muy granular permite la planificación operativa, tanto dentro de la propia empresa como de los socios comerciales. Y, asimismo, aprovechar la inteligencia de los datos permite la agilidad operativa necesaria para priorizar rápidamente el inventario, satisfacer la demanda cambiante de los clientes o adaptarse a los impactos externos.

[MCPRO] ¿Qué rol tiene el CFO en los procesos de transformación digital de la empresa? ¿Cómo es esa labor de orquestación con el resto de departamentos (operaciones, TI) de las compañías?

[Antonio Busca] El debate de si abordar o no el proceso de transformación digital ha dejado de ser una opción. Para sobrevivir y ser competitivos, es imprescindible apostar por la innovación.  Contar con sistemas de gestión integrados, que incorporen capacidades de robotización, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Things y Analítica Predictiva, etc. y que contemplen una gestión integrada del dato. 

El rol del CFO también está en plena transformación. Su papel ha dejado de ser el de presentar informes y reportes y ahora se perfila como el de un consultor estratégico, capaz de gestionar la toma de decisiones dentro de su empresa. Debe ser la principal fuente de predicción de comportamiento del negocio, la mano derecha del CEO y el catalizador del cambio y la innovación. 

El Director Financiero tiene visibilidad a todos los niveles: ventas, operaciones, supply chain, marketing, etc. Y con esa visión 360 de la compañía debe tomar decisiones rápidas, de cara a optimizar los recursos existentes, reducir costes y aportar valor en cada una de las áreas de la empresa. 

[MCPRO] ¿Qué posición ocupa Oracle en la transformación de los departamentos financieros de las empresas y cómo facilita su interconexión con otras áreas críticas de las organizaciones?

[Antonio Busca] Oracle es la única compañía capaz de ofrecer una suite integrada de aplicaciones empresariales -ERP, SCM, HCM, CX-, con un único modelo de datos, que incorpora capacidades de IA y Machine Learning de manera natural, y que se actualiza automáticamente cada 90 días. Esto, junto con nuestra base de datos autónoma y nuestra infraestructura cloud, nos convierte en el socio ideal para todo tipo de compañías en sus procesos de transformación digital.

Los sistemas tradicionales siempre se han caracterizado por ser rígidos y específicos. Por el contrario, nuestro ERP, 100% SaaS, es ágil y flexible, permitiendo a los departamentos de finanzas apoyarse en él para tomar decisiones estratégicas rápidas, en una realidad cambiante como la que vivimos. 

La agilidad no es el único beneficio. Existen otra serie de ventajas como su facilidad y rapidez de despliegue, las bajas tasas de mantenimiento internas o su escalabilidad para atender a nuevas necesidades del negocio. Además, la nube permite al CFO ser copiloto y partner estratégico en su empresa, asegurando que los sistemas financieros puedan crecer y evolucionar al mismo ritmo que el negocio, y aportando la escalabilidad y flexibilidad necesaria para atender las demandas futuras. 

Nuestros clientes tienen claro que la digitalización no consiste en llevar su viejo ERP a la nube, sino en aprovechar las ventajas de un ERP en Cloud Pública (SaaS) de nueva generación, diseñado tomando en cuenta las últimas tecnologías disponibles y con capacidades embebidas de movilidad, analítica predictiva y colaboración corporativa.

[MCPRO] ¿Qué nuevas tecnologías están teniendo más peso en la gestión de la cadena de suministro? ¿Qué papel juegan ya desarrollos en edge, IoT o Inteligencia Artificial?

[Antonio Busca] Muchas empresas ya están integrando tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain y automatización en su cadena de suministro. Lo que estamos percibiendo es una aceleración significativa de esta adopción, impulsada por la necesidad de que la cadena de suministro sea más ágil y acorde a la demanda. 

Igualmente, veremos la expansión de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en la cadena de suministro, dando lugar a operaciones basadas en datos que mejorarán significativamente el rendimiento de la producción, la calidad del producto, los tiempos de entrega, el equipo y la eficiencia laboral. Las cadenas de suministro digitalizadas permitirán a las empresas detectar, analizar y responder a las señales de IoT, e incorporar ese conocimiento para responder a unas necesidades del mercado que están en constante evolución.

[MCPRO] Migrar a un nuevo ERP sigue siendo uno de los grandes “dolores de cabeza” para las empresas que afrontan un proceso de digitalización. ¿Qué tienen que tener en cuenta los CIOs o los managers para facilitar este proceso?

[Antonio Busca] La clave está en entender el cambio como un proceso de simplificación y estandarización. Si algo hemos aprendido después de tantos años es que tener un sistema completamente customizado es una losa para la evolución del negocio. 

Un ERP de nueva generación en la nube supone una gran oportunidad para implementar procesos basados en las mejores prácticas del mercado, para ganar en agilidad y para reducir la estructura de costes.

En este sentido, hay que diferenciar muy bien entre desplegar un ERP clásico en una infraestructura cloud -lo que sería como un hosting de toda la vida- y adoptar un ERP moderno, de nueva generación, con todas las ventajas que supone el concepto SaaS en cuanto a actualizaciones periódicas de forma automática, a incorporación de nuevas tecnologías, de forma natural y transparente, y a la estandarización de procesos basada en las mejores prácticas provenientes de miles de clientes a nivel mundial.

[MCPRO] ¿Tiene sentido seguir manteniendo este tipo de desarrollos on premises? ¿Cómo es la propuesta de valor de Oracle en este terreno? 

[Antonio Busca] Los días de la adquisición de productos con licencias perpetuas, de aplicaciones monolíticas, que requieren sistemas on-premise complejos, que demandan amplia formación de usuarios, migraciones complicadas y un mantenimiento constante, están llegando a su fin.

Las aplicaciones SaaS basadas en cloud ofrecen a las empresas una solución mucho más flexible y eficiente en costes para operar el negocio. Y Oracle es el claro líder del mercado ERP Cloud, de acuerdo con los principales analistas. 31.300 organizaciones, en todo el mundo, ya utilizan Oracle ERP Cloud u Oracle NetSuite.

Estamos muy orgullosos, porque es el mejor reconocimiento a nuestro ritmo de innovación constante, y al hecho de contar con una única plataforma y modelo de datos común para dar respuesta a las necesidades de todo tipo de organizaciones. 

[MCPRO] ¿Qué futuro tiene la automatización y la IA en los departamentos financieros? ¿Tienen motivos muchos profesionales en pensar que tal vez su puesto de trabajo está en riesgo?

[Antonio Busca] Cada vez es más frecuente el uso de estas tecnologías, como forma de dinamizar y optimizar determinados procesos en el departamento financiero. Desde procesar facturas o asientos contables, a la conciliación de cuentas.

Nuestro ERP Cloud hace un uso exhaustivo de la automatización y esto permite al departamento financiero centrarse en aportar mayor valor al negocio, mapeando la estrategia, analizando nuevos modelos de negocio, analizando los datos y soportando la toma de decisiones.

En Oracle, por ejemplo, gracias al uso de la automatización y la Inteligencia Artificial en nuestros procesos financieros, llevamos tres trimestres seguidos siendo la primera empresa del SP 500 en presentar resultados, tan sólo 10 días después del cierre. Esto refleja la excelencia operacional alcanzada gracias al uso de nuestra propia tecnología. Fusion Cloud ERP nos permite entender más rápidamente el rendimiento de nuestro negocio y tener mayor visibilidad, lo que nos da una ventaja competitiva que nuestros clientes comienzan a apreciar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído