Conecta con nosotros

Entrevistas

«Los fondos de la UE van a transformar completamente la industria española»

Francisco Hortigüela

Director General

AMETIC

Publicado el

En muchos aspectos, la pandemia causada por el COVID-19 se ha convertido en un antes y un después para los ciudadanos y las empresas españolas. No solo ha afectado a la forma en la que nos relacionamos, viajamos, consumimos o trabajamos, sino que muy probablemente, también cambiará nuestro tejido productivo.

De esto último está especialmente convencido Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Asegura en este sentido, que los fondos europeos de recuperación y transformación económica (de los que España recibirá 140.000 millones hasta 2026), facilitarán la digitalización de sectores que como el turismo, van a ser los grandes beneficiados de la irrupción de la Inteligencia Artificial.

De los planes que hay en marcha y de la visión que tiene sobre el estado actual de la digitalización de las empresas españolas, hemos charlado con un Francisco Hortigüela que se ha mostrado especialmente optimista sobre lo que cabe esperar a medio y largo plazo. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] Una parte de los fondos de recuperación que va a destinar la UE están destinados a la digitalización de las empresas. ¿En qué áreas crees que se ha avanzado más en los últimos años en este terreno y en cuáles es necesario profundizar?

[Francisco Hortigüela] Según los últimos informes que ha elaborado la UE, como el «Índice de Economía y Sociedad Digital», España ocupa el puesto 11 en el terreno de la digitalización de sus administraciones y empresas. No somos claramente un país líder, pero estamos en la mitad de la tabla.

El informe nos sitúa bien en áreas como la conectividad y el uso de Internet; mal (bastante mal) en el área de capital humano, es decir en la formación y la capacitación de los trabajadores y en la integración de la tecnología. En cambio, en comparación con otros países, destacamos en el ámbito de la digitalización de la Administración Pública.

Nuestra prioridad como país tiene que ser la capacitación de los trabajadores y la integración de la tecnología digital en la industria. En realidad está relacionado. Si no tienes capital formado, es muy difícil el poder digitalizarse.

[MCPRO] ¿Qué posición ocupa el turismo en este contexto, sobre todo siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia?

[Francisco Hortigüela] El turismo es una de las base de la economía española y uno de los sectores patrimonio que tenemos. Y no solo del turismo de «Sol y playa», también el cultural, o el de compras. Creemos que la digitalización todavía puede aportar mucho a este sector.

Desde AMETIC vemos con buenos ojos el «Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico» que ha anunciado el Gobierno. Creemos que está bien estructurado y cuenta con una parte muy interesante de digitalización e inteligencia de los destinos turísticos.

Es muy importante tener información en tiempo real del comportamiento del turista, no cuando ya ha llegado a España sino cuando está pensando a qué destino ir. El saber cómo se comporta en su país de origen a la hora de elegir su destino, cuáles son las razones que le llevan por ejemplo a elegir España.

Tener esa información a la que se puede acceder con tecnologías de IA, ayudan a promocionar el sector. Las tarjetas de crédito por ejemplo, te pueden dar una información muy interesante de con cuánta antelación un turista alemán, inglés o chino, compra un billete para venir a nuestro país y con esa información, saber cuándo hay que empezar a hacer una campaña de promoción.

Con unas fuentes de datos que son inmensas, es necesario contar con tecnologías que sean capaces de extraer información muy rica del turista para que efectivamente, nos sirva para tomar decisiones. En estos momentos, hay muchas fuentes de datos que no están integradas, por lo que uno de los planes que hay es que esa integración permita desarrollar un sistema de inteligencia turística relevante.

[MCPRO] Estamos de acuerdo que el empleo de la IA va a ser clave en muchos de los procesos de digitalización de sectores como el turístico. Sin embargo el uso efectivo de la IA no parece que se vaya a producir grandes efectos a corto plazo

[Francisco Hortigüela] Así es, esto no se va a producir hoy o mañana. Los plazos que ha dado la UE contemplan proyectos que se tienen que implementar hasta finales de 2023 y que se pueden desarrollar hasta finales de 2026.

Ahora mismo, en la Secretaría de Estado de Digitalización se está trabajando en una gran plataforma de datos para cinco sectores esenciales: turismo, salud, movilidad, cadena agroalimentaria y comercio.

Creemos que es un plan sólido, que cuenta con muchos recursos detrás y ahora estamos trabajando en determinar cómo los ejecutamos, de forma que estos proyectos sean productivos y que consigan que España realmente sea un país más competitivo a través de una buena digitalización de la industria.

[MCPRO] En España en áreas como los planes de digitalización o el I+D parece que siempre se exigen resultados a corto plazo sin embargo. No parece haber una política de país o una visión que vaya más allá de ese cortoplacismo. ¿Cómo lo veis vosotros?

[Francisco Hortigüela] Es cierto que el corto plazo apremia a todos. Tanto a las empresas como a las administraciones. En una situación como la que hemos vivido, de crisis económica causada por el COVID, agobia a todos los sectores.

Pero creo que los fondos europeos, que reciben el nombre de «Next Generation, reflejan la voluntad de la UE de transformar el modelo económico y el modelo empresarial. No son solo fondos de recuperación, sino también de transformación. Esto pasa por cambios de modelo de negocio, de forma de trabajar y hacer las cosas. Esto es por lo que hay que apostar.

El valor de la digitalización, no es digitalizar por digitalizar, sino que gracias a estos procesos, va a ser posible conocer mejor a los clientes, desarrollar nuevos productos, reducir costes, generar empleo, etc. Una vez superadas las urgencias del corto plazo, son fondos que están muy orientados al medio y largo plazo.

Además de la Inteligencia Artificial, ¿qué otras tecnologías van a tener más peso en el futuro de la digitalización de las empresas?

Francisco Hortigüela: En estos momentos tenemos una comisión muy potente que esta trabajando con tecnologías cuánticas. Sin lugar a dudas es el futuro; la computación cuántica puede llegar a tener mucho peso y aportar muchas soluciones.

A corto plazo, la Inteligencia Artificial es clave, porque es la que nos va a proporcionar un montón de información útil que vamos a poder utilizar, no simplemente datos.

Aparte de esto, todo lo relacionado con la ciberseguridad es muy importante; el cloud es una realidad que va a seguir creciendo, como demuestra el proyecto europeo Gaia-X; blockchain está también avanzando…Creo que en general todas estas tecnologías tienen mucho desarrollo por delante.

¿Algo disruptivo? En Europa creo que la gran apuesta es la IA aplicada a la industria 4.0. Es verdad que las patentes de consumo, se mueven entre Asia y Estados Unidos, pero en las relacionadas con la industria, creo que Europa va a tener un papel muy relevante que jugar.

Vamos a ver un crecimiento brutal del IoT. También estamos viendo la importancia que tienen los semiconductores, con fábricas paradas porque no hay suministros. Europa también tiene un proyecto para el desarrollo de componentes en este campo. Es verdad que no serán tan avanzados como los que se producen en otros países, pero tampoco necesitamos esa última generación para todos los productos.

[MCPRO] Hay un problema en Europa con la dependencia de proveedores externos, especialmente de países asiáticos. Y siempre parece que tenemos cierto retraso en estos desarrollos de base. El reto que hay que superar en este sentido sigue siendo muy importante

[Francisco Hortigüela] En Europa se decidió hace tiempo que se fabricase en otros países y como consecuencia, hemos perdido la capacidad de reacción.

Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el no depender de otros continentes. Esto provoca que estratégicamente, estemos en una situación muy delicada y muy débil. Ahora tenemos un proyecto a nivel europeo relacionado con la microelectrónica que tal vez pueda cambiar algo las cosas…

[MCPRO] Pese a los esfuerzos que se están haciendo desde distintas organizaciones (también desde AMETIC) la brecha de género que hay en las carreras y la oferta de formación STEM no sólo no se está reduciendo sino que parece que se agranda por momentos. ¿A qué cree que se debe?

[Francisco Hortigüela] Creo que no hemos sido capaces de comunicar el valor de las tecnologías, de las ingenierías. Se sigue teniendo la visión de que las ingenierías es un tema frío, difícil…Tienen un halo que las hace poco atractivas para las mujeres. Siguen buscando carreras más humanistas, como puede ser la medicina, donde hay más mujeres que hombres.

Pero no solo hay un déficit en el porcentaje de mujeres, sino es que hay una caída en el número total. No solo hay menos mujeres, sino es que además hay menos estudiantes. Creo que tenemos que hacer algo para poner la tecnología y las ingenierías en valor. El valor que tienen, cómo nos facilitan la vida, es algo que no hemos sido capaces de transmitir a los jóvenes.

Creo que tenemos que saber transmitir que un ingeniero industrial o de telecomunicaciones desarrollan máquinas que salvan vidas, que son trabajos bonitos e interesantes, en constante evolución, e incluso divertidos. Como país en este terreno yo creo que hemos fallado.

[MCPRO] ¿Crees que parte de esa responsabilidad la tienen los centros de formación? Escuelas y universidades que no han sabido transmitir ese mensaje o que no se han digitalizado de la manera adecuada

[Francisco Hortigüela] La digitalización lo que permite entre otras cosas, es hacer el aprendizaje entretenido y enseñar a los niños a aprender.

Creo que hay que empezar desde pequeños a familiarizarse con la tecnología, pero como un medio que va mucho más allá de esa tablet que utilizamos para jugar o ver películas.

Por otro lado en las escuelas y en las universidades tampoco se está dando esa capa de formación en tecnología y de competencias digitales que todos necesitan. Competencias digitales las necesita un médico, un arquitecto, un ingeniero…un fontanero, un frutero…Todos necesitan unas competencias mínimas que hoy en día no se están dando.

Hemos conseguido gracias a un acuerdo con el Ministerio, que esa capa esté integrada en todos los programas de Formación Profesional, y además hemos recibido el encargo de desarrollar nuevos programas de FP en función de las necesidades del sector.

Y es muy interesante porque no necesitamos que todos sean ingenieros, sino también alumnos formados en FP que tengan una formación sólida en áreas como ciberseguridad, IA, o cloud. Es algo que creo que está empezando a dar sus primeros frutos.

[MCPRO] Otra de las brechas que más preocupan es la que separa la España más urbana, con la conocida como «España vaciada» ¿Cómo se va a actuar en este campo?

Francisco Hortigüela: Creo que es un tema muy importante y varias cosas a considerar. En primer lugar el teletrabajo: se ha demostrado que no hace falta pasar 40 horas a la semana en la oficina.

Para que esto sea posible, el poder trabajar desde cualquier parte de España, es necesario contar con las infraestructuras adecuadas. Y ahí tenemos un plan para que la alta conectividad, bien por 5G o fibra/ADSL llegue a todos los rincones de España.

Por otro lado, la digitalización puede ayudar a los pequeños negocios que se encuentran en los territorios más despoblados, a llegar a nuevos mercados. Y finalmente, esa conectividad y digitalización va a facilitar que esos espacios de la España vaciada adquieran un nuevo atractivo tanto para los turistas, como para generar nuevas industrias. Creo que la digitalización va a ayudar muchísimo a esta España vaciada.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído