Conecta con nosotros
David Faustino Nexllence David Faustino Nexllence

Entrevistas

«El low code es una tecnología que acerca la programación a perfiles no técnicos»

David Faustino

Managing Director

Nexllence

Publicado el

La necesidad que las empresas han tenido a lo largo del pasado año de adaptarse a los cambios provocados por la pandemia y las restricciones han hecho que muchas acelerasen su transformación digital. Otras han tenido que empezarla sin perder tiempo para poder seguir operando. Y en la mayoría de los casos, el desarrollo de aplicaciones para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. O también para poder realizar tareas internas a distancia. Pero no siempre contaban para ello con desarrolladores expertos en lenguajes de programación. O no tenían el tiempo necesario para poder realizar un desarrollo complejo.

Por eso muchas se han interesado por las plataformas de desarrollo Low Code, que han permitido a sus empleados, casi sin tener idea de programación, desarrollar las herramientas que necesitaban. Volviendo poco a poco a la normalidad, lejos de abandonar el uso de las plataformas, las empresas las utilizan cada vez más y su implantación crece en todo tipo de sectores, por sus posibilidades y lo que ofrecen. Del Low Code, sus ventajas y lo que puede aportar a las empresas, además del futuro de su compañía, hemos hablado con David Faustino, Managing Director de Nexllence.

[MCPRO] ¿Cómo pueden contribuir el Low Code y las plataformas que lo hacen posible a la transformación digital de las empresas? 

[David Faustino] Actualmente, las empresas están en plena transformación digital. Debido a esta situación y al impacto de la pandemia, las compañías y los departamentos de TI se han visto obligadas a acelerar este proceso y recurrir a soluciones más ágiles y rápidas para adaptarse a sus nuevas necesidades. Según la consultora Gartner, en 2024 más del 65% de las aplicaciones en el mundo serán Low Code y el 75% de las grandes empresas utilizarán un mínimo de cuatro herramientas de desarrollo low-code para crear aplicaciones.

El Low Code es una tecnología que está ganando un gran peso en el mercado ya que permite crear aplicaciones, software y páginas webs con un mínimo de codificación manual y sin necesidad de conocimientos avanzados. Las herramientas Low Code, como la que ofrece el líder en el cuadrante mágico de Gartner, Outsystems, permiten obtener múltiples ventajas para que las empresas puedan continuar con su desarrollo y transformación digital. Es más rápido desarrollar con ellas, ya que eliminan la necesidad de código y automatiza mucho los procesos de creación, la fase de pruebas, la monitorización, la integración y la entrega, lo que se traduce en una mayor rapidez en el tiempo de desarrollo y entrega de nuevos productos. 

Pero también supone una ventaja desde el punto de vista del diseño de UX/UI (experiencia de usuario / interfaz de usuario), ya que sus interfaces son más visuales e intuitivas y permiten organizar mejor la información que se presenta en función de las necesidades del momento. Al carecer prácticamente de código y apoyarse en elementos visuales, el usuario puede arrastrar y soltar los diferentes módulos, con lo que el desarrollo software se convierte en algo mucho más rápido y ágil gracias a la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

Es, además, una forma de trabajar viva, ya que permite la incorporación de nuevos elementos a posteriori y democratiza la participación de otros departamentos de la empresa para que incorporen sus propios contenidos. Es posible partir de una aplicación sencilla en un inicio y, a medida que la organización lo necesite y aumente la colaboración entre los departamentos, implementar herramientas más complejas que satisfagan las nuevas necesidades.

El low code es una tecnología que acerca la programación a perfiles no técnicos y que aporta agilidad y usabilidad a las empresas, acelerando enormemente sus procesos y favoreciendo la mentalidad agile.

[MCPRO] ¿Qué tipo de utilidades y aplicaciones pueden desarrollarse gracias al Low Code? ¿A qué sectores puede ofrecer más ventajas el uso de este tipo de plataformas?

[David Faustino] Gracias a Low Code se pueden desarrollar aplicaciones complejas que realicen procesos críticos y sean una actividad importante de la empresa. Además, se pueden crear aplicaciones móviles y web sencillas. Por ejemplo, la plataforma OutSystems, incorpora todo lo necesario para la creación de aplicaciones desde cero: front-end, back-end, orquestación de procesos, integración de datos e interconexión con los sistemas legacy de la compañía. Su entorno de desarrollo cuenta con una interfaz visual e intuitiva de “drag and drop” con una curva de aprendizaje muy corta, componentes pre-construidos y automatización para reducir las tareas de carácter rutinario.

El concepto detrás del low code es que se pueden automatizar y pregenerar muchas funciones de las aplicaciones. No es necesario crear código desde cero para absolutamente todos los casos, sino que se pueden aprovechar esos “fragmentos” de aplicaciones, paquetizarlos y crear un sistema para que se puedan implementar de forma rápida y sencilla en la creación de una nueva app. Aquí entran procesos como identificaciones de usuarios, seguridad, creación y gestión de bases de datos, notificaciones, pasarelas de pago…

Las aplicaciones prácticas de Low Code van desde sistemas de home banking a apps de gestión de salud personal, sistemas de gestión de logística de hidrocarburos, gestión de RRHH, entre otros. Hay ejemplos de gran éxito en todos los sectores de actividad, y en PYMEs, grandes empresas y en gobiernos centrales y regionales.

Es muy importante destacar que Low Code no es una tecnología que favorezca especialmente a uno y otro sector. Su característica más importante es que simplifica los procesos de creación de aplicaciones y representan una excelente oportunidad para que muchas empresas que no se podrían plantear una transformación digital más profunda den el salto y puedan mejorar su eficacia y competitividad. Es una solución dirigida a aquellas empresas con una alta demanda tecnológica y que se encuentran en procesos de transformación digital donde el negocio demanda mucho producto y el time to market y la rapidez de desarrollo son clave. 

[MCPRO] ¿Qué futuro ven al Low Code?¿En qué áreas cree que puede tener un mayor potencial?

[David Faustino] De acuerdo con Gartner, en el 2024 más del 65% del desarrollo tecnológico será creado por tecnologías Low Code. Además, según la revista Forbes, la tendencia más disruptiva en 2021 ya es el desarrollo “No Code / Low Code”. Por tanto, el futuro (y el presente) del Low Code es de crecimiento. Outsystems, como líder de esta tecnología, crece a nivel mundial en proyectos, profesionales y comunidad.

[MCPRO] ¿Puede este tipo de plataformas ayudar a las empresas a paliar el déficit de profesionales con determinadas habilidades tecnológicas, como el desarrollo de software, o es únicamente una especie de parche para cubrir necesidades concretas?

[David Faustino] El Low Code es una herramienta que simplifica y hace más accesible el desarrollo de aplicaciones, pero en ningún caso es un sustituto total de la programación y la creación de herramientas más complejas. Pero tampoco es un parche, no es una solución temporal a la espera de una definitiva, o algo que ofrezca una menor calidad para salir del paso.

La tecnología Outsystems es una alternativa que se ajusta a las necesidades de un tipo concreto de cliente, que requiere de una serie funcionalidades, que busca una gestión sencilla, una entrega rápida y una usabilidad concreta. No se pierden funcionalidades, no se pierde calidad en el servicio ni tampoco carece de personalización para las necesidades del cliente. Es más sencilla de usar y de mantener.

Así que, en cierto sentido, permite disponer de elementos tecnológicos para el funcionamiento sin la necesidad de disponer de ciertos perfiles profesionales más técnicos, pero siempre dentro de su uso más limitado.

Por supuesto, desarrollar una aplicación desde cero siempre dará una mayor flexibilidad y para determinados casos sigue siendo fundamental, pero para aplicaciones más generales que no requieran de tanto trabajo de personalización de servicios, el Low Code implica una enorme ventaja competitiva, tanto en temas de prestaciones como de tiempo.

[MCPRO] Nexllence es una compañía muy joven, que hace muy poco que ha surgido a partir del Grupo Glintt, y aún así se han marcado unos objetivos ambiciosos para los próximos años ¿cuáles son estos y qué planes tienen para el futuro en España?

[David Faustino] En 2020, este área de negocios representa aproximadamente el 25% de la facturación de Glintt y aproximadamente 300 empleados altamente cualificados. Las prioridades de Glintt son el enfoque en las personas y el desarrollo del talento, innovación tecnológica y excelencia en el proceso de entrega, compromiso de contribuir a los objetivos de sus clientes, mantener un impulso de crecimiento e inversión actuando como un centro de habilidades.

A pesar del importante impacto de la pandemia en las economías en su conjunto, esta unidad de negocio espera terminar un año con un crecimiento de dos dígitos en sus mercados más importantes: Portugal y España. Las perspectivas para 2021 son de un crecimiento continuo, reforzado por una política de adquisiciones selectivas que permite el desarrollo de centros de excelencia en áreas tecnológicas críticas. También reforzará la inversión en los mercados exteriores en Europa, con especial énfasis en España, país para el que llevamos más de 10 años exportando servicios tecnológicos y donde invertimos de forma determinada en 2020. 

Como firma dirigida a ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la digitalización, Nexllence espera incrementar sus resultados un 20% respecto al 2020, así como aumentar la contratación, llegando a triplicar la plantilla de la que dispone actualmente en nuestro país en los próximos 3 años. Este objetivo supondrá la incorporación de 60 perfiles altamente cualificados.

Además del propio crecimiento orgánico de la compañía, Nexllence continuará con una política de alianzas y adquisiciones estratégicas que le permitirá continuar desarrollando su catálogo de soluciones innovadoras a lo largo de 2021 para crear soluciones únicas a la medida de cada cliente. Estas alianzas, como las que mantiene con los fabricantes tecnológicos Outsystems y Thoughtspot, estarán orientadas a reforzar dentro de la compañía aquellas áreas de especialización tecnológica más demandadas por las empresas.

Así, Nexllence continuará trabajando para ofrecer servicios de transformación digital a grandes y medianas empresas que necesitan acelerar sus estrategias de negocio a través de la tecnología. La división actualmente enfoca su oferta de servicios en tecnologías como el Low Code, la Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada, Ciberseguridad o el desarrollo a medida a través de tecnologías (Java, .Net, Python) y arquitecturas enfocadas en microservicios y en la nube.

A pesar de la época de incertidumbre que estamos viviendo, tenemos planes muy ambiciosos para Nexllence en España. A lo largo de 2021 y 2022 no solo esperamos crecer en facturación y en contrataciones sino que vamos a acometer adquisiciones que nos permitirán ser más competitivos, por ejemplo en el sector del desarrollo de aplicaciones. Esta estrategia, unida a una firme apuesta por el desarrollo del talento interno, nos ayudará a reforzar nuestro posicionamiento como boutique de servicios tecnológicos de alta especialización y ser socio tecnológico referente en industrias como las telecomunicaciones, banca, retail y salud.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído