Conecta con nosotros
Raúl Aledo, CEO de Aire Networks Raúl Aledo, CEO de Aire Networks

Entrevistas

«Nuestro reto en España está en la digitalización de las empresas»

Raúl Aledo

CEO

Aire Networks

Publicado el

La infraestructura de red es básica para que la conectividad llegue a cualquier punto. Esto lo saben muy bien en Aire Networks, una operadora de red española, con sede en Elche, que tiene uno de sus focos en llevar el servicio de red a zonas rurales, cuenta ya con 27.000 kilómetros de red y ofrece cobertura al 90% de España. Pero además, la empresa tiene otros objetivos. Entre ellos, ayudar a que las empresas tengan opciones para poder almacenar sus datos en la nube de manera independiente de las plataformas en la nube de Asia y Estados Unidos, para lo que se ha unido al proyecto GAIA-X. De este proyecto, sus planes de futuro e internacionalización, los servicios que ofrecen a empresas y otros temas hemos hablado con el CEO de Aire Networks, Raúl Aledo.

[MCPRO] Recientemente habéis comprado la portuguesa AR Telecom, lo que marca el comienzo claro de vuestra internacionalización. ¿Tenéis planes para seguir expandiéndoos por Europa? ¿En qué zonas tenéis presencia actualmente y a través de qué apoyos y acuerdos?

[Raúl Aledo] Sí, nuestro principal objetivo es la entrada en nuevos mercados que aporten valor y reduzcan el time to market para la comercialización de las soluciones que Grupo Aire comercializa.

Actualmente nuestro Grupo da servicios de telecomunicaciones en la Península Ibérica a través de red propia y con acuerdos en las islas. Además, contamos con una red backbone en Europa que nos permite tener presencia en los principales datacenters como Londres, Ámsterdam, Frankfurt, París, etc.

[MCPRO] Además de 25.000 km de red, Aire Networks también se dedica a ofrecer diversos servicios a empresas, relacionados sobre todo con la nube ¿de qué tipo son estos servicios?

[Raúl Aledo] Nuestros servicios aúnan la conectividad con el cloud, ofreciendo, por un lado, tránsito IP, transporte nacional, internacional y última milla de circuitos; soluciones de comunicaciones unificadas y servicios de seguridad en las comunicaciones y dato.

Por otro lado, tenemos una división Cloud & Datacenter que se llama OASIX. Desde esta área ofrecemos servicios de Centro de Datos de proximidad (Colocation, Housing, Comunicaciones), Servicios de Cloud Pública (IaaS, Backup as a Service, Disaster Recovery), Plataforma Cloud Teletrabajo y Cloud Privada. Nuestra solución de orquestación de recursos IT, SoaX, permite gestionar nuestra nube pública, así como los recursos de nubes externas, tales como, Openstack, AWS y Azure.

[MCPRO] Vuestra unión al proyecto GAIA-X muestra una apuesta por la soberanía de los datos para empresas europeas y que puedan tener sus datos y los de sus clientes en plataformas cloud que no sean estadounidenses o asiáticas. ¿Qué podéis ofrecer a las empresas europeas para que puedan lograrlo?

[Raúl Aledo] Consideramos que la soberanía del dato es muy importante. Debemos tener en la cabeza que el usuario es lo más importante y su identidad digital lo va a acompañar ahora y para siempre. Si estos datos no se encuentran bajo las leyes europeas, difícilmente podemos hablar de la seguridad de la identidad digital del usuario.

Pero hablar de la soberanía y de leyes europeas es hablar de desarrollar infraestructuras en el viejo continente y esta es nuestra estrategia: apostamos por los centros de datos de proximidad que fomenten el desarrollo de nuevas tecnologías para afrontar los retos de la digitalización de las empresas, cuanto más cerca de estas, mejor; ofreciendo las soluciones antes comentadas bajo los estándares de seguridad y calidad más rigurosos desde nuestros centros de datos y red propia.

[MCPRO] La conectividad de zonas rurales se ha desvelado como uno de los principales puntos para poder impulsar sus empresas y que se creen otras nuevas en dichas zonas. Pero también para que puedan aumentar su población con nuevos habitantes en busca de lugares con la conectividad necesaria para poder trabajar a distancia. Por eso el gobierno tiene entre sus objetivos conseguir que la conectividad llegue a todas en el menos espacio de tiempo posible ¿Qué papel está jugando en ello en la actualidad Aire Networks y cuál espera jugar en el futuro?

[Raúl Aledo] España es un excelente lugar donde vivir e iniciar nuevos proyectos, pero aún hay lugares desconectados, lo cual impide que se lleven a cabo iniciativas. Con este razonamiento comenzó nuestro proyecto hace más de 20 años: “llegar donde otros no llegan”. Y por ello seguimos desarrollando nuevas redes en zonas alejadas con el fin de que la democratización de las comunicaciones llegue a todo el territorio. 

[MCPRO] ¿Qué ha supuesto para la compañía el formidable aumento del tráfico de red en España durante la pandemia? ¿Qué problemas se presentaron por ello y qué medidas tomaron para poder solventarlos y avanzar?

[Raúl Aledo] En Grupo Aire todos los años invertimos en mejoras de red, lo que nos ha permitido incrementar la capacidad de manera exponencial, pudiendo afrontar el aumento de tráfico con garantías y seguridad durante la pandemia.          

Los problemas que se presentaron durante la pandemia fueron la falta de conectividad de los trabajadores de nuestros clientes en sus hogares, además de un enorme volumen de tráfico procedente de soluciones de videoconferencia. La compañía extendió sus acuerdos en los principales centros de datos europeos y dotó de más ancho de banda de nuestro anillo internacional, garantizando los servicios durante esta pandemia. 

[MCPRO] ¿Qué planes de mejora de la red que tenéis desplegada tenéis previstos y en mente? 

[Raúl Aledo] Nuestra red neutra crece en más de 2.000 nuevos km todos los años. En el último año hemos batido un récord incorporando más de 3.000 km, con una capacidad en anillo de 1,6TBs. La tecnología de transporte es N*400Gbps y red IP nativa de última generación. Este hecho nos permite tener ultra baja latencia en nuestros centros de datos y puntos de presencia, siendo un catalizador de las soluciones de comunicaciones que nuestro grupo comercializa.

En la actualidad estamos terminando dos nuevos tramos que mejoran nuestras comunicaciones con Portugal y tenemos otros en estudio. La red de radio es muy extensa y también está dirigida a zonas rurales o apartadas en materia de comunicaciones donde en la actualidad la fibra no llega. 

[MCPRO] ¿Cuáles son vuestros objetivos como empresa a corto y medio plazo? 

[Raúl Aledo] A corto y medio plazo nuestro reto en España está en la digitalización de las empresas, objetivo que parte de la premisa de que la banda ancha llegue a todos los territorios. Por este motivo seguimos creciendo en red propia todos los días. Pero hablar de digitalización es ir más allá de la conectividad y en Grupo Aire venimos desarrollando soluciones que permitan a las empresas hacer una transición organizada y sin estrés, con soluciones de gestión de infraestructura y datos distribuidos que acercan los contenidos a su región para mejorar las latencias de acceso a la información.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído