Conecta con nosotros
AMD AMD

Entrevistas

Entrevista a Roger Benson, de AMD: «Nos centramos en ofrecer soluciones ganadoras»

Publicado el

Roger Benson es uno de los principales expertos del sector de ventas de semiconductores, y responsable del negocio comercial de AMD en la región de EMEA. Ha estado al frente de AMD a la hora de ayudar a los socios a responder a la pandemia y a las fluctuantes condiciones del mercado que ésta ha creado.

Gracias a AMD España, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo, y ha respondido, al detalle, a una ronda muy interesante de preguntas que, como veréis a continuación, abordan temas muy variados, relevantes y de plena actualidad. Poneos cómodos, que hay muchas cosas que leer.

[MCPRO]¿Cuáles son las prioridades de AMD para los sectores comercial y empresarial en 2021?

[Roger Benson] La prioridad es trabajar con nuestros socios para satisfacer la creciente demanda, impulsada por el espectacular aumento del uso de las TI en los sectores empresarial y público. Ahora que AMD ha demostrado su valía ante los responsables de la toma de decisiones de las empresas, nos toca demostrar nuestro compromiso a largo plazo.

Esto lo estamos consiguiendo en 2021 a través de nuestra arquitectura «Zen 3», que ha alimentado nuestras líneas de productos AMD EPYC para servidores y Ryzen para portátiles y ordenadores de sobremesa. Este crecimiento seguirá acelerándose en los próximos 12 meses, y estamos trabajando para satisfacer esa demanda con nuestros productos Ryzen y EPYC. También estamos trabajando con nuestros socios OEM y en la nube para darles los productos y la tecnología que necesitan para capitalizar el continuo aumento de la demanda.

[MCPRO]¿Cuáles son los mayores diferenciadores entre AMD y su principal competidor en el sector comercial?

[Roger Benson] AMD trabaja estrechamente con sus socios de fundición de silicio para ocupar una posición de liderazgo en la fabricación de silicio, algo que no ha conseguido todo el sector en el último año. Mientras que algunos competidores se han enfrentado a importantes dificultades, AMD ha liderado el sector con los chips de 7nm en nuestros productos para servidores y clientes.

El espacio de los servidores exige un rendimiento informático básico y un sistema equilibrado. Nuestros productos están diseñados para equilibrar y optimizar el rendimiento del núcleo y el ancho de banda de la memoria para adaptarse a las cargas de trabajo y las necesidades de las aplicaciones de nuestros clientes. Nos centramos en cómo ayudar a los clientes a resolver sus problemas empresariales, desde el primer diseño conceptual hasta el producto final.

[MCPRO] ¿Ha cambiado la pandemia el mercado de los centros de datos, el hardware informático para servidores y las tecnologías asociadas?

 [Roger Benson] He visto y leído que los canales digitales, en lugar de los canales físicos en los que se basaban las empresas antes de la pandemia, se han convertido en las fuentes de ingresos de más rápido crecimiento para muchas empresas en esta nueva normalidad.

Las empresas han tenido que adaptarse permitiendo el teletrabajo en todas sus operaciones, lo que a menudo requiere nuevas infraestructuras y soluciones informáticas para garantizar la continuidad del negocio y la productividad de los empleados. Las tecnologías más importantes son la computación en la nube y la ciberseguridad. AMD está muy bien preparada para abordar ambas áreas, tanto ahora como en el futuro. El mercado necesita más potencia de cálculo y nosotros podemos ayudar a proporcionarla para los centros de datos locales y la nube.

Muchos de nuestros clientes han actualizado sus líneas de red para asegurarse de que cuentan con una infraestructura suficientemente buena entre la empresa y los hogares de sus empleados. También hemos visto un aumento de la demanda de los clientes de nuevos productos de PC de sobremesa y portátiles. Esperamos que esta demanda y la aceleración del uso de la informática en la nube continúen en este 2021.

Durante toda la interrupción, la gente se dio cuenta de que la calidad de su trabajo y la colaboración exigen la última y mejor tecnología. Desde la fluidez del vídeo que se hace hasta la productividad de las aplicaciones que se utilizan, todo depende del rendimiento. Por eso hemos visto una fuerte demanda de productos de gama media y alta.

[MCPRO] ¿Qué ha hecho AMD en la lucha contra el COVID-19? ¿Con quién colabora?

[Roger Benson] Nuestros chips están integrados en varios de los respiradores que ayudan a la recuperación de los pacientes de COVID-19 y hemos hecho donaciones a instituciones de computación de alto rendimiento para apoyar la investigación del virus.

También hemos donado tecnología y hardware a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, al Centro de Supercomputación Leibniz y al Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart, en Alemania, y a la institución de investigación GENCI, en Francia.

[MCPRO] En todas las líneas y segmentos de productos comerciales de AMD, estaciones de trabajo, portátiles y CPU para servidores, ¿cuáles son las tendencias a largo plazo que están transformando el sector? ¿Cuál será su impacto?

[Roger Benson] AMD se centra en ofrecer soluciones ganadoras en las instalaciones y en la nube. Para el segmento local, trabajamos con proveedores de servidores tradicionales como HPE, Dell, Lenovo, Supermicro y muchos otros. Junto con nuestros socios, producimos grandes soluciones de infraestructura de hardware para satisfacer las necesidades de despliegue in situ de las empresas.

En cuanto a la nube, hemos trabajado con proveedores globales como AWS, Microsoft, Azure, Google Cloud, IBM y Oracle. También estamos trabajando con proveedores de la nube de EMEA como OVH, Hetzner, Ionos, Scaleway y otros. AMD se está centrando en las arquitecturas de nube tradicionales y en las soluciones híbridas y estamos trabajando estrechamente con estos proveedores, así como con ISVs como VMware, para permitir los más altos niveles de seguridad en la nube.

La ciberseguridad es un área de enfoque clave para AMD que se extiende desde nuestra línea de productos para servidores hasta nuestra línea de productos para clientes. Ofrecemos una virtualización cifrada segura, que es la base de la computación confidencial. Muchos de los servicios de computación confidencial que ofrecen Google Cloud y Microsoft Azure se basan en nuestra tecnología.

Si hablamos del consumidor, hemos visto un aumento masivo de la demanda a medida que la gente trabaja o aprende desde casa. AMD también ayuda aquí en términos de características de seguridad y capacidad de gestión. Nuestras tecnologías AMD PRO Security ofrecen capas adicionales de seguridad para ayudar a garantizar que las personas puedan trabajar de forma remota y gestionar sus datos.

[MCPRO]¿Qué papel juega la nube para AMD? ¿Qué importancia tiene la nube pública en este sentido?

[Roger Benson] Las empresas de TI quieren lo mejor de ambos mundos, poder mover fácilmente las cargas de trabajo entre los centros de datos locales y la nube pública.

Estamos colaborando estrechamente con ISVs como VMware, Red Hat, Microsoft y otros para asegurarnos de que las soluciones de nube híbrida funcionan bien para los clientes cuando se ejecutan en nuestros procesadores.

[MCPRO] ¿Qué espera AMD de GAIA-X? ¿Qué importancia tiene GAIA-X para AMD?

[Roger Benson] AMD es miembro de la eco-asociación GAIA-X. Aunque contribuiremos a las especificaciones del entorno federado de nubes múltiples previsto por Gaia-X, nuestra intención es asegurarnos de que los estándares de infraestructura definidos se mantengan lo más abiertos posible. Creemos que los estándares abiertos son los que más interesan a los proveedores de nubes y a los usuarios finales. Permiten que las cargas de trabajo se muevan libremente entre los proveedores de la nube sin que los clientes queden atados a un solo proveedor o tecnología.

Muchos usuarios finales valoran la soberanía, la seguridad y la privacidad de los datos. La experiencia que tenemos en seguridad para la nube y en otros ámbitos puede ayudar a guiar a GAIA-X mientras define su marco de funcionamiento. Estamos colaborando con el proyecto para asegurarnos de que, a medida que se desarrollen las normas y el modo de funcionamiento, se mantenga lo más abierto posible.

La fuerza está en la diversidad, y para hacerla realidad se necesita una estrecha colaboración que permita a todos trabajar juntos con la mayor eficacia posible. Europa necesitará un enfoque común y abierto para seguir siendo competitiva. Las empresas internacionales deben poder operar libremente en todo el panorama europeo. Las empresas no deben sentir que necesitan un enfoque para un país y otro para otro.

Este puede ser un aspecto positivo de GAIA-X si se define bien y abiertamente. Las personas que utilicen la norma podrán operar en la nube sin restricciones, incluso potencialmente en entornos multicloudcon múltiples proveedores, todos ellos suscritos a las normas GAIA-X. Esto permitirá a las empresas operar libremente, sin problemas y competir a nivel internacional.

[MCPRO]¿Qué está haciendo AMD para asegurarse de no quedarse atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial?

[Roger Benson] Las organizaciones pueden utilizar nuestros procesadores AMD EPYC de servidor para respaldar las cargas de trabajo de inferencia o toma de decisiones de IA.

También pueden utilizar nuestra familia de GPU para centros de datos AMD Instinct para apoyar la inferencia de IA, así como las cargas de trabajo de entrenamiento de aprendizaje profundo. Habrá un mayor enfoque de AMD en 2021 y en los próximos años en la expansión de esa cartera de GPU, esto será un activo increíble para expandir nuestro negocio en el segmento de la IA.

 [MCPRO]¿Cuáles son los planes de AMD para las tecnologías 5G?

 [Roger Benson] El sector de las infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial ha hecho la transición a las redes definidas por software en los últimos años. Muchas soluciones de telecomunicaciones se basan ahora en servidores comerciales estándar de fabricantes de servidores internacionales como HPE, Dell, Lenovo y otros.

Hemos trabajado muy estrechamente con estos OEM y con grandes empresas de telecomunicaciones como Nokia y Ericsson. Creemos que el camino a seguir es simplemente aprovechar esa transición definida por software, utilizando servidores estándar de los proveedores.

[MCPRO]¿Cómo ha tenido AMD en cuenta las prioridades de los clientes en el diseño de sus productos y en la forma de trabajar con socios clave como los OEM y el canal?

[Roger Benson] Hemos escuchado a los socios, que nos han dicho que era necesario un alto rendimiento junto con la eficiencia energética. La eficiencia energética es un criterio clave, tanto si se construye un centro de datos como si se desea una mayor duración de la batería del portátil. AMD se ha esforzado mucho en los últimos años para asegurarse de que aprovechamos los últimos procesos de fabricación, como la tecnología de 7nm.

También está el diseño arquitectónico que AMD ha concebido desde cero para reducir el consumo de energía. Esto supone una enorme reducción del consumo eléctrico para nuestros clientes, lo que tiene un efecto espectacular en su cuenta de resultados y en su gestión operativa. En el caso de los particulares, esta mayor eficiencia es parte de la razón por la que pueden utilizar sus portátiles durante mucho más tiempo sin tener que recargarlos.

[MCPRO]¿Cuál es la estrategia de AMD para impulsar la adopción de sus tecnologías comerciales?

[Roger Benson] La más fundamental es la concienciación. Una vez que las empresas prueban AMD, se dan cuenta de las ventajas. Utilizamos una arquitectura x86 totalmente compatible con el software de nuestros competidores, por lo que los usuarios finales pueden pasarse a AMD sin problemas.

Hemos conseguido que el mercado confíe en que AMD está comprometida con las empresas a largo plazo, al ofrecer varias generaciones de productos de éxito en las gamas de servidores y clientes. Esto está dando sus frutos, ya que ahora AMD es considerada regularmente para pruebas de concepto que conducen a despliegues de volumen de nuestros productos en servidores y en flotas de clientes para la TI empresarial.

[MCPRO] ¿Qué medidas están tomando para reforzar las relaciones con los socios del canal y los integradores?

[Roger Benson] Somos conscientes de la importancia de toda la cadena de valor. Hemos aumentado el personal de nuestras organizaciones de canal en todo el mundo para garantizar una experiencia uniformemente buena.

AMD colabora estrechamente con sus principales clientes, como HP, HPE, Dell y Lenovo, tanto en el ámbito de los clientes como en el de los servidores. En lugar de operar en silos, hablamos y comparamos notas para asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor que podemos para cuidar de todos nuestros socios de canal.

Esto significa proporcionar el contenido de calidad que necesitan, los programas de incentivos adecuados y los materiales educativos para sus clientes, usuarios finales e integradores locales. Mediante una combinación de asociaciones de OEM con el canal y esforzándonos por hacer que todos nuestros materiales y programas sean los mejores de su clase, estamos reforzando continuamente nuestras relaciones con ellos.

[MCPRO]Para los clientes que han cambiado de un producto de la competencia a AMD en el pasado, ¿qué estrategias han funcionado desde la perspectiva de AMD, de los OEM o de los socios del canal?

 [Roger Benson] Ganamos cuando podemos fomentar una voluntad abierta a probar AMD en los clientes, porque una vez que lo prueban, descubrimos que cambian a sistemas basados en AMD en un porcentaje muy alto.

Trabajamos estrechamente con socios, fabricantes de equipos originales y clientes para facilitar las pruebas de concepto. En algunos casos, colaboramos estrechamente con los proveedores de software para asegurarnos de que la solución se ajusta y está optimizada para sus necesidades, al tiempo que obtenemos hasta el último gramo de rendimiento de nuestros productos.

[MCPRO]¿Hay alguna marca o nombre de cliente de EMEA que se pueda mostrar como ejemplo de empresas u organizaciones que adoptan soluciones de AMD?

[Roger Benson] Los casos más destacados y, para muchos, los más interesantes son los que ponen de relieve el trabajo de AMD en el segmento de la computación de alto rendimiento (HPC). Colaboramos con algunas de las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo, así como con los principales clientes comerciales de HPC.

Por ejemplo, el European Centre for Medium-RangeWeatherForecasts (ECMWF) utilizará a partir de este año uno de los superordenadores meteorológicos más potentes del mundo, fabricado por Atos y equipado con procesadores AMD EPYC. Realizará predicciones con una resolución mucho mayor, de unos 10 km, ofreciendo información fiable y avanzada sobre la aparición e intensidad de fenómenos meteorológicos graves.

Por su parte, Météo-France, el servicio meteorológico nacional francés, también utilizará un superordenador con EPYC para anticiparse a fenómenos meteorológicos inesperados de gran impacto a pequeña escala, como lluvias intensas, vendavales y riesgo de granizo, y para perfeccionar sus estudios sobre el impacto del cambio climático.

Además, el recién anunciado superordenador «Hawk» de la Universidad de Stuttgart, equipado con procesadores AMD EPYC, permitirá a los científicos e investigadores realizar simulaciones más complejas con mayor rapidez que nunca. Se trata de la mayor instalación de procesadores EPYC de segunda generación en Alemania y una de las mayores de EMEA.

AMD también trabaja con empresas farmacéuticas y de ciencias para utilizar la HPC en la búsqueda y modelización de nuevos medicamentos y tratamientos. Nuestra tecnología ayuda a los fabricantes a modelar nuevas formas de trabajo que ahorran dinero, recursos y energía. El hardware de AMD también ayuda al sector energético a encontrar nuevas fuentes de energía y a optimizar el consumo de forma que la industria sea más eficiente y sostenible.

[MCPRO]¿Puede decirnos algo sobre las hojas de ruta de los productos de AMD para estaciones de trabajo y servidores? ¿A qué debería estar atento el mercado durante el próximo año?

 [Roger Benson] Habrá anuncios de más estaciones de trabajo OEM con tecnología AMD este año, basadas en los procesadores AMD RyzenThreadripper PRO y EPYC. Se verán nuevos productos basados en AMD EPYC que utilizan la arquitectura Zen 3 en los sectores del centro de datos y la nube, así como carteras de productos y servicios más amplias de nuestros socios OEM y de la nube.

[MCPRO]¿Hasta qué punto los comentarios de los OEM y los ISV desempeñan un papel en el desarrollo de los productos de AMD?

[Roger Benson] Escuchamos atentamente a nuestros clientes a todos los niveles, desde los usuarios finales que intentan resolver problemas empresariales hasta los OEM que también colaboran estrechamente con ellos. Por ejemplo, en los últimos dos años hemos lanzado versiones de nuestros procesadores para servidores AMD EPYC con un rendimiento optimizado. Se utilizan en situaciones en las que los clientes necesitan una frecuencia muy alta, una latencia muy baja y un rendimiento general muy alto por núcleo.

Lo hicimos en respuesta a los comentarios de los clientes para casos de uso específicos, como los usuarios de aplicaciones de CAD y automatización de datos que nos dijeron que esto es lo que necesitaban de un procesador. Así es como AMD sintoniza con las necesidades de los distintos segmentos y escucha a nuestros clientes OEM y usuarios finales a la hora de crear nuevos productos.

[MCPRO]¿En qué se diferencian los retos de los distintos mercados en 2021 y qué dificultad hay para conseguir la estrategia adecuada para todos los mercados en la era del COVID-19?

[Roger Benson] La cartera de AMD es lo suficientemente amplia y nuestra tecnología lo suficientemente robusta como para satisfacer las necesidades de muchos mercados y categorías diferentes. Esto nos ofrece, a nosotros y a los fabricantes de equipos originales, la agilidad necesaria para responder a la mayor variedad posible de necesidades de los clientes.

[MC Pro]¿Qué es lo que más le ha sorprendido o lo más interesante que ha aprendido durante el último año?

[Roger Benson] Lo que más me ha sorprendido y animado es la capacidad de adaptación de las personas y la capacidad del sector TI para apoyarlas. La naturaleza humana se resiste al cambio, pero ha sido inspirador ver cómo las personas y las empresas han estado a la altura del desafío, cuando se han visto obligados a adaptarse a toda velocidad.

La medida en que los departamentos de TI han apoyado a sus organizaciones también ha sido extremadamente positiva. Es tan fascinante como alentador ver cómo la transformación digital se ha disparado en la agenda corporativa y social durante el pasado año.

La forma en que todos nos hemos adaptado al trabajo en casa y al aprendizaje y hemos ajustado nuestra infraestructura desde la perspectiva de las TI ha sido notable. Como he mencionado antes, las personas de todo el mundo han actualizado sus redes, se ha pasado a la computación en la nube y utiliza más que nunca las aplicaciones de productividad personal.

[MCPRO]¿De qué está más orgulloso de su trabajo y del de sus colegas en los últimos 6-12 meses?

[Roger Benson] Me enorgullece que la tecnología de AMD se utilice para el progreso de la sociedad. Una demostración clave de ello son las soluciones informáticas de alto rendimiento. Ya he mencionado cómo se puede utilizar la HPC para hacer de todo, desde mejorar la previsión meteorológica hasta acelerar nuevas investigaciones sobre virus como el COVID-19. Esta aportación a la lucha contra el virus no se limita a la comprensión de la enfermedad, sino que nuestras soluciones de supercomputación se utilizan también para entender mejor cómo podemos gestionar la respuesta de la sociedad al virus, por ejemplo, minimizando la transmisión mientras la gente espera la vacuna.

Durante la pandemia, AMD ha aportado su experiencia y 15 millones de dólares en sistemas de computación de alto rendimiento a instituciones como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stuttgart, el MIT, la Universidad de Nueva York, el Hospital Infantil de Harvard, el Centro de Supercomputación Leibniz y la Facultad de Medicina de Stanford. Esto es lo que más me enorgullece. Además de ver cómo nuestra tecnología se utiliza para impulsar la economía, también se utiliza para hacer avanzar la sociedad y apoyar las necesidades humanas en todo el mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído