Conecta con nosotros

Noticias

IBM crea el primer chip fabricado con tecnología de 2 nanómetros

Publicado el

IBM crea el primer chip fabricado con tecnología de 2 nanómetros

La división de investigación de IBM ha confirmado que han conseguido fabricar el primer semiconductor creado con tecnología de 2 nanómetros. En IBM Research destacan que con este tipo de tecnología podrán producir chips dejando una huella energética menor. Todo mientras según Muycomputer se logra mejorar el rendimiento de los chips un 45% utilizando la misma potencia. O emplear un 75% menos de la energía que se consume en la actualidad en la fabricación de chips de 7 nanómetros.

Este primer chip, que la compañía ha producido como prueba de la tecnología, es capaz de integrar nada menos que 50.000 millones de transistores en un microchip que tiene el mismo tamaño que una uña. Se ha fabricado en las instalaciones que IBM tiene en Albany, y se ha creado sobre una oblea de silicio de 300 milímetros fabricada también en el laboratorio de Albany de la compañía.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Tal como han manifestado desde la compañía, estos procesadores permitirán la aceleración de aplicaciones de diversos campos, como la Inteligencia Artificial, el edge computing y los sistemas autónomos (como los de conducción). IBM empleará la tecnología de fabricación de chips de 2 nanómetros en sus IBM Power Systems e IBM Z, entre otros sistemas.

Se desconoce el momento exacto en el que esta tecnología entrará en producción para la creación de chips a escala, aunque según apuntan desde la compañía, no sucederá antes de finales de 2024. Entre las ventajas que puede aportar esta tecnología está la posibilidad de lograr que la batería de los teléfonos móviles cuatriplique su duración, lo que haría que los usuarios solo tuviesen que cargar sus móviles cada cuatro días, o incluso más, en función de su uso.

Además, los chips fabricados, por sus características, permitirían reducir la huella de carbono de los centros de datos, que alcanzan el uno por ciento del uso total de energía en el mundo. Si se cambiasen todos sus chips por otros con tecnología de 2 nanómetros, al consumir notablemente menos energía, lo conseguirían. Además, su integración en ordenadores portátiles aceleraría las funciones del equipo. Con ellos se lograría desde reducir el tiempo de proceso de aplicaciones a un acceso a Internet más rápido. Pero una de las mayores ventajas de esta tecnología se lograría en el campo de la conducción autónoma, ya que contribuiría a una detección de objetos más rápida, y a un tiempo de reacción menor.

Según Dario Gil, Vicepresidente de IBM y Director de IBM Research, «la innovación de IBM que se refleja en este nuevo chip de 2 nanómetros es esencial para toda la industria de los semiconductores y TI. Es el producto del enfoque que está adoptando IBM con respecto a los grandes desafíos tecnológicos y la demostración de cómo pueden llegar los avances a partir de inversiones sostenidas y un enfoque de ecosistema de investigación y desarrollo colaborativo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!