Conecta con nosotros

Noticias

Alemania quiere poner vehículos autónomos en sus carreteras en 2022

Publicado el

Alemania quiere poner vehículos autónomos en sus carreteras en 2022

Los vehículos autónomos, sin conductor, podrían aparecer muy pronto en las carreteras alemanas. Tan pronto como el año que viene, ya que las autoridades de Alemania han aprobado nuevas reglas para los vehículos autónomos en el Parlamento que permitirían su presencia en ellas. Eso sí, según el Deutsche Welle, la norma todavía tiene que aprobarse en el parlamento alemán, el Bundesrat, para entrar en vigor.

Una vez que pase todos los trámites, la ley se convertirá en la primera normativa legal para la integración de los vehículos autónomos en el tráfico rodado de Alemania. Afectará a vehículos con sistemas completamente autónomos de Nivel 4, es decir, a aquellos en los que un ordenador se encarga del control completo del vehículo, y no necesitan de un conductor humano para controlarlo o monitorizarlo. Y según el Ministerio de Transportes, la ley se redactó de manera que sea lo mas flexible posible, mientras las nuevas normativas que no requieren un conductor humano están a la espera.

El Ministro de Transportes de Alemania, Andreas Scheuer, ha manifestado sobre esta ley que «los permisos individuales, excepciones y requisitos, como la presencia de un conductor de seguridad siempre listo para intervenir, no serán necesarios«. Hasta ahora, los vehículos autónomos necesitaban autorizaciones especiales, generalmente limitadas a «desplazadores de gente» en zonas comerciales e industriales.

Con esta ley, a partir de 2022, se podrán poner en funcionamiento autobuses lanzadera sin conductor, así como sistemas de transporte por autobús públicos, que conducirían por rutas prefijadas. Además, también se permitirá que transporten mercancías, así como los vehículos de modo dual, que se podrían utilizar para el aparcamiento automatizado. En general, los coches autónomos para el público también se autorizarán en el tráfico convencional, pero los expertos estiman que todavía pasarán varios años antes de que tengan una implantación notable en el mercado.

El ministro ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la ley en el Bundestag, y ha animado a ponerla en práctica tan pronto como sea posible. Según ha destacado, «Alemania será el primer país del mundo en sacar los vehículos autónomos de los laboratorios a las calle. Estamos un paso más cerca de acercarnos a ese objetivo«.

La industria alemana de la automoción ha acogido con satisfacción la medida, a la que ven como una gran oportunidad para convertirse en un líder del mercado mundial del sector. Así, Hildegard Müller, Presidenta de la Asociación Alemana de la Industria de la Automoción (VDA), destaca que «los consumidores, la industria y Alemania como hub central se beneficiarán enormemente de esto«.

Los líderes de la oposición, los Verdes, también han hecho público su apoyo a la ley, ya que aseguran que podría ser de ayuda en la lucha contra el cambio climático, pero que se necesita una estrategia más amplia para la aplicación de la tecnología.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído