Conecta con nosotros

Noticias

Huawei podría convertirse en una empresa de software

Publicado el

Las sanciones con las que, desde hace dos años, Estados Unidos está castigando a Huawei, comienzan a poner en peligro la viabilidad de la empresa a medio plazo. No lo decimos nosotros. Es lo que se deduce de la carta que Ren Zhengfei, fundador de la multinacional asiática, ha enviado a la junta directiva de la empresa.

Esto no quiere decir que la compañía deba rendirse sin dar la batalla. Y la mejor forma de hacerlo, según Zhengfei, es pivotar de modelo de negocio, pasando de ser una compañía que principalmente fabrica hardware, a otra muy diferente, que ponga el foco en el desarrollo de software.

En esta circular interna, que hoy ha sido compartida por Reuters, el fundador de Huawei pide a la empresa que se «atreva a liderar el mundo» a través del software, ya que según apunta, este es un sector que permanece «fuera del control de Estados Unidos».

Lo cierto es que Huawei lleva más de un año avanzando en esa dirección. En primer lugar, la empresa ofrece en sus terminales móviles el sistema operativo HarmonyOS, que en su estado actual de desarrollo, es básicamente un «fork vitaminado» de Android, en el que se sustituyen los servicios de Google, por los de la propia Huawei.

De igual forma, la empresa está avanzando en el terreno del cloud y la IA con el lanzamiento de su plataforma MindSpore, una plataforma que proporciona API unificadas y capacidades de IA integrales para desarrollo, ejecución e implementación de modelos de inteligencia artificial en todos los escenarios.

Ambos desarrollos se posicionan principalmente en China y algunos países asiáticos que permanecen en su órbita, como puede ser el caso de Vietnam. Sin embargo, tal y como ha afirmado Zhengfei, ha llegado el momento de ser más ambiciosos, tanto desarrollando nuevos productos, como apostando por llegar a nuevas regiones: «Una vez que dominemos Europa, Asia-Pacífico y África, si los estándares de EE.UU. no coinciden con los nuestros, y no podemos entrar en EE.UU., entonces EE.UU. no podrá entrar en nuestro territorio» ha afirmado.

No parece en cualquier caso que Huawei tenga muchas más opciones. Con una Administración Biden que no parece dispuesta a levantar las sanciones que pesan sobre Huawei (como sí ha hecho con otras compañías chinas como TikTok o Xiaomi), la capacidad para seguir lanzando productos competitivos en el mercado, se le acaba.

La multinacional hizo acopio, cuando ya se sospechaba que iba a ser sancionada, de una gran cantidad de semiconductores y material electrónico para abastecer su industria de hardware. El objetivo principal, era ganar tiempo. Pero este material ahora comienza a ser no solo limitado, sino también obsoleto, y si el panorama internacional no cambia, Huawei tendrá que hacerlo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído