Conecta con nosotros

Notas de prensa

El ayuntamiento de Getafe confía en la plataforma social de Imatia para interactuar con sus mayores

Publicado el

Imatia, empresa desarrolladora de software específico en sectores como moda, retail, comercio electrónico y Administración Pública, acaba de anunciar que el Ayuntamiento de Getafe ha escogido su solución social para mejorar la comunicación e interacción del Ayuntamiento con sus vecinos mayores.

A través de este proyecto piloto los vecinos mayores de Getafe podrán comunicarse mediante videollamada con sus seres queridos muy fácilmente, empleando un dispositivo sencillo e intuitivo para ellos: el clásico televisor. Para ello, el Ayuntamiento colocará un dispositivo Social TV en las casas de dichas personas y, además de con los familiares, también los terapeutas podrán comunicarse con ellos de forma sencilla, señalando además cuándo deben tomar un medicamento, recordándoles determinados ejercicios físicos de manera personalizada o mantener sus sesiones habituales.

Los responsables del área de servicios sociales han visto en Social TV un aliado perfecto para hacer un seguimiento pormenorizado de todos sus vecinos mayores gracias a su comunicación bidireccional. El Ayuntamiento, en esta prueba piloto, ha dotado de dispositivos Social TV y conexión a Internet en aquellos hogares donde se está llevando a cabo el proyecto.

Social TV es un pequeño dispositivo que se conecta a una televisión, mediante el cual puede conectar a los mayores con el mundo digital permitiendo, entre otras cosas, efectuar videollamadas con sus familiares y amigos. Social TV permite también que los terapeutas puedan efectuar un seguimiento diario de cada uno de los mayores. Así, la plataforma puede recordar las pautas correctas de medicamentos que debe tomar o mostrarle vídeos y/o fotografías de interés. Gracias a SOCIAL TV, la soledad –impuesta recientemente por la covid19- de muchas personas mayores se disipa y permiten retomar rutinas “digitales” como ver a sus amigos o hacer gimnasia, etc.

Con la principal finalidad de eliminar la brecha digital, Imatia ha optado por el clásico televisor, un dispositivo de fácil uso para los mayores y con un tamaño de pantalla –respecto a móviles y tablets- más que generoso. Con Social TV las personas disponen de canales específicos para hablar por vídeo conferencia con sus contactos, recibir las fotos y vídeos que les envíen sus amigos y familiares además de recibir recordatorios y avisos en el calendario. Al otro lado, los familiares y amigos pueden acceder al servicio de Social desde cualquier dispositivo.

Según ha manifestado Iván Franco, responsable del proyecto Social y el dispositivo Social TV, “el éxito radica en que se ha simplificado al máximo la interacción de los usuarios, con un dispositivo (Social TV) dotado de una cámara y un micrófono, el cual se conecta vía HDMI a la televisión y un mando simplificado para recibir y colgar llamadas y subir y bajar volumen y canales. Todo simple y sin complicaciones”.

Social TV ofrece canales donde los usuarios pueden elegir entre hacer una videollamada, visualizar un calendario, ver álbumes de fotos y/o vídeos y –por último- disfrutar de un canal temático. La aplicación previene el deterioro cognitivo en las personas mayores, facilitando la socialización de sus usuarios con las videollamadas y la activación de recuerdos con las fotos y los videos familiares, o con juegos diseñados específicamente para los mayores que, además de entretener, estimulan su actividad mental.

La plataforma Social está en constante mejora y evolución. Así, desde Imatia se está trabajando para diseñar nuevas funcionalidades y adaptar el sistema a las necesidades de colectivos muy concretos, como personas sordas y/o con importante deterioro cognitivo.

Lo más leído