Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta las nuevas soluciones de almacenamiento empresarial basadas en SSD ZNS

Publicado el

Samsung PM1731a

Samsung PM1731a es la nueva unidad de estado sólido que ha presentado el líder mundial en almacenamiento sólido. Está destinada a almacenamiento empresarial y usa tecnología Zoned Namespace (ZNS) para maximizar la capacidad y extender su vida útil en servidores, centros de datos y entornos de nube donde está destinada.

El almacenamiento basado en memorias flash NAND está en disposición de reemplazar a los discos duros también en servidores y centros de datos, como ya ha hecho en máquinas cliente gracias a un rendimiento muy superior y otras ventajas, si bien éstos siguen dominando en precio por GB.

La Samsung PM1731a está construida sobre la sexta generación de memorias Samsung V-NAND, con tecnología NAND QLC de cuatro niveles por celda. Usa un formato estándar de 2,5 pulgadas y se ofertará en capacidades de almacenamiento de 2 y 4 Tbytes.

Contará con puertos duales, lo que garantiza que la unidad sea totalmente accesible para operaciones continuas y minimice el tiempo de inactividad. Esto es esencial para algunas empresas como las de nube pública que ejecutan aplicaciones de misión crítica con uso intensivo de datos y no pueden permitirse ninguna pausa en la continuidad de sus negocios.

La gran novedad de esta unidad reside en la tecnología Zoned Namespace. ZNS permite que los datos se agrupen en función de su uso y frecuencia de acceso, y se almacenen secuencialmente en zonas independientes dentro de una SSD. Sin la necesidad de mover y reorganizar los datos, los SSD ZNS pueden reducir significativamente la cantidad de operaciones de escritura, lo que reduce el factor de amplificación de escritura (WAF) de la unidad, la cantidad de escrituras reales realizadas por la unidad en comparación con las escrituras instruidas inicialmente por el sistema host.

Cuanto más cerca esté el WAF de uno, más eficiente será el SSD y más durará, como explica Sangyeun Cho, vicepresidente senior del equipo de desarrollo de software de memoria en Samsung Electronics: «La SSD ZNS refleja nuestro compromiso de introducir soluciones de almacenamiento diferenciadas que pueden mejorar sustancialmente la confiabilidad y la vida útil de las unidades para servidores»

Samsung ha estado participando activamente en varios proyectos de código abierto para ayudar a expandir el ecosistema ZNS. La empresa pondrá su tecnología ZNS a disposición de xNVMe, que proporciona bibliotecas de software y herramientas para mejorar el rendimiento de los dispositivos NVMe. La compañía también participa en la comunidad Storage Performance Development Kit (SPDK) creada por Intel, lo que permite a los usuarios de SPDK implementar ZNS más fácilmente.

Samsung planea producir en masa estas SSD ZNS en la segunda mitad del año para ofrecer almacenamiento empresarial en varios entornos de clientes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído