Conecta con nosotros

Noticias

Francia multa a Google con 220 millones de euros por su posición dominante en publicidad online

Publicado el

Francia multa a Google con 220 millones de euros por su posición dominante en publicidad online

La entidad encargada de la vigilancia de la competencia en Francia ha impuesto una multa a Google de 220 millones de euros por abuso de poder en el sector de la publicidad online. Según el organismo, Google había enviado a las empresas a sus propios servicios de manera injusta, lo que supone una discriminación con respecto a la competencia. Google ha aceptado pagar la multa, además de cambiar varias de sus prácticas que conducen a que la compañía beneficie a sus propios servicios publicitarios online frente a los de la competencia.

La investigación, iniciada tras las denuncias del grupo estadounidense News Corp, del periódico francés Le Figaro y el grupo belga Rossel contra Google, se ha centrado en las prácticas publicitarias de Google en Francia. En ella ha quedado probado que Google daba un trato preferente a su servidor de publicidad DFP, que es el que permite a quienes publican webs y aplicaciones vender su espacio publicitario. También hizo lo mismo en su plataforma de listado publicitario SSP AdX, que tiene como misión organizar los procesos de subasta, y que permite a los editores vender sus impresiones o ubicaciones publicitarias a los anunciantes. Los rivales de Google, así como los editores, sufrían como consecuencia de estas prácticas, tal como ha corroborado la entidad reguladora francesa.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La Presidenta de la Autoridad de competencia de Francia, Isabelle de Silva, ha asegurado que la decisión es la primera en el mundo «en considerar los complejos procesos de subasta algorítmica por los que opera la publicidad online en display«. De Silva también ha añadido que la investigación sacó a la luz procesos con los que Google se favorecía a sí misma frente a sus competidores tanto en servidores de publicidad como en plataformas de suministros, que son elementos de software utilizados por los editores para gestionar, vender y optimizar el espacio publicitario de sus webs y apps para dispositivos móviles.

Para ella, «estas prácticas, muy graves, han penalizado la competencia en el mercado emergente de la publicidad online, y han permitido a Google no solo mantener, sino aumentar, su posición dominante. Esta sanción y estos compromisos harán posible reestablecer un terreno nivelado para todos los actores, así como la capacidad de los editores de sacar el máximo partido a sus espacios de publicidad«.

Tal como ha anunciado Google, a raíz de esta sentencia van a hacer varios cambios a su tecnología publicitaria. Según Maria Gomri, Directora legal de Google Francia, en la empresa reconocen «el papel que la tecnología publicitaria juega en el apoyo al acceso al contenido y la información«, y se comprometen a «trabajar de manera colaborativa con los reguladores y a invertir en nuevos productos y tecnologías que dan a los editores más posibilidades de elección y mejores resultados cuando utilicen nuestras plataformas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!