Conecta con nosotros

Noticias

Equipos que trabajan con datos tienen problemas para cubrir toda la demanda

Publicado el

Los equipos que trabajan con datos tienen problemas para cubrir toda la demanda que tienen

La cantidad de datos que recogen las empresas es cada vez mayor. Lo mismo que sucede con la necesidad que tienen de tomar decisiones basadas en el análisis y gestión de dichos datos. Por eso cada vez piden y aprietan más a los equipos de profesionales que se encargan de trabajar con datos. Y estos cada vez tienen más problemas para cubrir toda la demanda de información que tienen por parte de las empresas. Así, según una encuesta de la compañía de ingeniería de datos Ascend.io, nada menos que un 96% de los equipos que trabajan con datos están superados y trabajando por encima de sus posibilidades.

Además, el 93% de los que han contestado a la encuesta prevén que el número de canales de datos en su organización va a aumentar de aquí a finales de este año, y el 56% creen que van a aumentar en más de un 50% con respecto a los actuales. Esto no hará sino empeorar los problemas de estos equipos a no ser que se ponga remedio al problema.

La encuesta también pone de manifiesto que no todos los perfiles y puestos que trabajan con datos están afectados por este problema de la misma manera. Los que van a verse más afectados por el crecimiento de la demanda de canales, 2,4 veces más, son los científicos de datos. Por suerte, un 79% de los que han contestado asegura que su infraestructura y sus sistemas son capaces de escalar para cubrir sus necesidades de proceso de volúmenes de datos, que pone de manifiesto que el problema de escalado tiene que ver con la capacidad del equipo, y con con la de la tecnología.

No obstante, un 74% de los encuestados aseguran que la necesidad que tienen en sus organizaciones de productos de datos está creciendo más rápido que el tamaño de los equipos que trabajan con ellos. Esto es cierto sobre todo en el caso de los ingenieros de datos, de los que el 81% aseguran que se está dando esta situación en sus equipos.

Para paliar el problema, los equipos están recurriendo a nuevas herramientas y productos, o implementando tecnología de automatización, medidas que están tomando, en ambos casos, un 53% de los encuestados. Entre las medidas adicionales para aumentar su capacidad está, como parece evidente, la contratación de más personal en un 47% de los casos. Pero también el replataformado y la retirada de tecnologías heredadas, algo que ha hecho un 30%.

Entre los datos curiosos de la encuesta está la preocupación por la usabilidad de la tecnología low-code y no-code. En un estudio realizado en 2020, el 80% de los que respondieron aseguraron que estaban usando o valorando usar soluciones de low-code o no-code para aumentar la capacidad de su equipo. Pero en 2021, solo un 4% de los profesionales de datos prefieren una interfaz de usuario no-code.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído