Conecta con nosotros

Opinión

Efectos del 5G en el panorama tecnológico

Publicado el

5G

Es bastante probable que el año 2020 no pase a la historia como uno de los más añorados, pero, desde una perspectiva tecnológica, podemos verlo de manera diferente. Las medidas de confinamiento adoptadas en todo el mundo han creado lo que la revista TIME ha denominado el mayor experimento de teletrabajo del mundo y ha estimulado grandes inversiones en tecnologías como por ejemplo la infraestructura de escritorio virtual (VDI), la colaboración, las comunicaciones por video y la seguridad. También hemos visto a empresas de todo el mundo acelerar sus planes de transformación digital, a medida que se extendía la aceptación del trabajo en remoto para los empleados y la asistencia virtual para los clientes.

En mitad de todas estas transformaciones, es fácil pasar por alto una tecnología que va a cambiar para siempre las reglas del juego: 5G. El 5G es la quinta generación de tecnología móvil de banda ancha que proveedores de servicios de todo el mundo comenzaron a implementar en 2019.

La historia de la tecnología ha mostrado que, siempre que se produce un salto que adelanta en diez veces la innovación, se producen disrupciones que transforman de raíz la realidad. Precisamente, el 5G nos pone a las puertas de una de esas grandes transformaciones. Esta vez, en las comunicaciones. El 5G aumentará diez veces el rendimiento en Internet, lo que abrirá todo un mundo de posibilidades para aplicaciones como las ya conocidas realidad aumentada y realidad virtual, o aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar todavía.

También habrá una disrupción radical en la forma en la que se diseña el software. Tal como vimos cuando la industria pasó del mainframe al cliente-servidor y luego a las arquitecturas web, el desarrollo de software vivirá otro salto cuántico. Ya estamos viendo la transformación de innovaciones como el Cloud Computing, los contenedores y los microservicios. Los desarrolladores de software están creando aplicaciones más rápido que nunca y esta velocidad se acelerará a medida que el desarrollo de hardware meta una nueva marcha.

Las tradicionales arquitecturas del CPU (unidad central de procesamiento) que se desarrollaron según la Ley de Moore, comenzaron a chocar con una pared hace varios años, por lo que la industria se trasladó a las GPU (unidades de procesamiento de gráficos) para poder lidiar con aplicaciones más exigentes en términos de rendimiento. Las GPU son un ejemplo de hardware dedicado que resuelve un problema y es probable que veamos más ejemplos como este en el futuro.

Más allá de incentivar el desarrollo en software y hardware, el 5G desbloqueará la innovación en una serie de casos de uso como el IoT (Internet de las cosas), vehículos autónomos, drones, automatización industrial y salud. En un estudio encargado por Qualcomm, IHS Markit determinó que, en 2035, la tecnología 5G hará posible una producción económica de 13.200 millones de dólares a nivel mundial. Y es probable que estas cifras se queden cortas.

Por ejemplo, el IoT, con el que miles de millones de dispositivos físicos de todo el mundo están conectados a Internet, verá otra etapa de crecimiento exponencial cuando la conexión a 5G se haga más fácil. Además, los vehículos autónomos requieren una red sólida de sensores que transmitan información de manera fiable a los automóviles y a la red.

En lo que respecta a los datos, esto supondrá un volumen mucho mayor de datos. Más allá del Big Data, veremos volúmenes que la mente humana no podrá comprender. IDC predice que los datos del mundo crecerán a 175 zettabytes en 2025. Esto tiene grandes consecuencias para la infraestructura de TI, y los CIO deben actualizar sus estrategias. Mantener silos heredados de datos que no son fácilmente accesibles es como querer comer la sopa con un tenedor. Mientras existan silos técnicos en diferentes entornos no será posible ofrecer una experiencia de datos moderna, en la que los datos sean fácilmente accesibles, conmutables y se entreguen de inmediato donde sean necesarios.

Todo tiene su lado bueno y, mientras el mundo lucha por superar la COVID-19, uno de los aspectos positivos de esta crisis es la innovación que está desatando. El 5G hará posible una innovación aún mayor en todos los aspectos de nuestra vida.

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage
Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage

 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído