Conecta con nosotros

Opinión

5G y el impacto del Edge

Publicado el

5G

Dos palabras de moda, «5G» y «edge computing», se han hecho un hueco en el panorama de la transformación digital, trayendo consigo un enorme potencial para desencadenar la próxima gran ola de cambio.

Mientras que el 5G tiene la potencia necesaria para aumentar la velocidad de la conectividad, transmitiendo datos 10 veces más rápido que las conexiones convencionales, el edge computing se mueve más cerca del usuario final o del dispositivo final para reducir la latencia, formando así una potente pareja que en última instancia podría llegar a sustituir por completo las estructuras de red tradicionales.

Este movimiento allana el camino hacia la revolución de los procesos de producción, una revolución que recibió un estímulo adicional durante la pandemia. Condicionadas por las normas de distanciamiento social, las empresas de fabricación empezaron a buscar soluciones de automatización y control remoto para mantener el funcionamiento de las instalaciones.

Las tecnologías operativas (OT) también se benefician de estas tendencias, que permiten a los empleados supervisar y controlar sus máquinas a distancia. Sin embargo, las OT siguen lastradas por una reputación de lentitud y de falta de agilidad ante el cambio. En la industria manufacturera, la transformación del sistema se suele planificar con mucha antelación, ya que la seguridad desempeña un papel fundamental para el funcionamiento seguro e ininterrumpido del parque de maquinaria. Pero la tecnología para el cambio ya está en el punto de partida, y puede estar lista para funcionar tan pronto como se desplieguen las antenas 5G y se disponga de una cobertura generalizada.

¿Cómo funciona el 5G con el edge computing (móvil)?

Las principales características de la conectividad moderna son la velocidad, la transmisión de datos en tiempo real y la densidad de la red móvil. El estándar de transmisión de datos 5G no solo acelerará significativamente nuestras redes móviles, sino que también nos permitirá transmitir datos a una velocidad mucho mayor.

En condiciones ideales, el 5G será capaz de transmitir datos 20 veces más rápido que las conexiones estándar, proporcionando las velocidades que son tan esenciales para las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, por citar sólo algunos ejemplos. En estas aplicaciones, el tiempo de respuesta entre el dispositivo y el procesamiento de la imagen no debe ser superior a 12 o 15 milisegundos; un procesamiento más lento podría provocar al usuario una sensación de mareo en la RV.

La tecnología 5G tampoco se conforma con la velocidad. La disponibilidad y la fiabilidad son también componentes críticos de las aplicaciones de la Industria 4.0 del futuro. Si nos fijamos en la actualidad, las comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) y las edge clouds ya son imprescindibles para las aplicaciones en tiempo real y para una comunicación fluida con las máquinas más allá de las redes tradicionales.

Aparte de otros muchos aspectos que entran en juego en el diseño de la red 5G, la proximidad física al dispositivo es fundamental para lograr una baja latencia. Esto significa que la infraestructura de la red principal, la infraestructura de seguridad y el servidor de aplicaciones deben trasladarse de los centros de datos centralizados al borde de la red y más cerca del usuario. La computación en el edge es ahora un requisito clave para muchas aplicaciones.

Otra gran diferencia entre el 5G y el 4G es la densidad de transacciones de los usuarios. Mientras que la tecnología 4G actual permite la conexión simultánea de 4.000 usuarios en un radio de un kilómetro, el 5G puede gestionar hasta un millón de conexiones simultáneas. Es precisamente esta densidad de transacciones la que abre la puerta a una forma de pensar totalmente nueva, que hace que la infraestructura de red tradicional se convierta en algo que hasta ahora no había sido posible.

El 5G proporciona una infraestructura de conectividad para todos los dispositivos sin conexión a la red. Por extensión, esto también significa que la seguridad ya no puede ofrecerse a través de la infraestructura de red

La seguridad en el edge pasa por la nube

La nube de seguridad de Zscaler ya está preparada con las funciones necesarias para adaptarse al actual nivel de desarrollo. Zero Trust Exchange de Zscaler proporciona seguridad en el edge y filtra todo el tráfico de usuarios y máquinas en la nube.

Lo hace con una infraestructura nativa de la nube, lo que también permite desplegarla en diferentes ubicaciones, lo más cerca posible del usuario final o de la máquina. Sin embargo, la tecnología de la nube ha llegado ya a un punto en el que es necesaria una extensión de gran magnitud hasta el borde. Y aquí es precisamente donde entra en juego la tecnología 5G, que permitirá a las empresas aprovechar toda la potencia del edge computing.

El quid de este asunto reside en el mobile edge computing
(MEC). En el extremo último, el tráfico de datos generado al navegar por un sitio web, por ejemplo, ya no se enruta a través de la red de telecomunicaciones a Internet y luego de vuelta, sino directamente a través de las antenas de telefonía móvil en las proximidades del dispositivo móvil.

Esta faceta -la ubicación exacta del procesamiento de datos en el mobile edge computing- no es todavía una ventaja demasiado conocida del 5G. Sin embargo, en un momento u otro, es seguro que las cosas empezarán a moverse en esta dirección. Cuando el 5G y la MEC acaben por hacer obsoletas las redes tradicionales, la seguridad en la nube se convertirá en un factor de seguridad tanto para la Industria 4.0 como para los clientes finales.

Firmado: Nathan Howe, Videpresidente de Tecnologías Emergentes de Zscaler

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído