Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC abre expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas

Publicado el

La CNMC abre expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con las ventas de productos de Apple por parte de terceros a través de la web de Amazon España. Al parecer, las dos multinacionales podrían haber llegado a acuerdos para impedir o dificultar a empresas que no sean Apple la venta minorista de productos de Apple. Pero también a la publicidad de productos y dispositivos que sean competencia de Apple.

Según ha manifestado la CNMC, estas disposiciones podrían reducir la competencia en venta minorista a través de Internet de dispositivos electrónicos. Pero no solo eso, ya que también podrían fortalecer a Amazon en prestación de servicios de comercialización a terceros dedicados a la venta minorista en plataformas online en España. La CNMC se basa para ello en la información a la que ha tenido acceso, de la que puede deducirse que hay indicios de que Amazon y Apple han infringido el artículo 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio, que regula la Defensa de la Competencia, así como el 101, que trata sobre el Funcionamiento de la UE.

Concretamente, las posibles violaciones de ambos artículos tienen su base en un acuerdo entre Amazon y Apple que incluye restricciones en la web de Amazon España a, como hemos mencionado, la venta al por menor de productos de Apple por parte de terceros, así como a la publicidad de productos que son competencia de Apple. También a campañas concretas, que Amazon ha dirigido a clientes de Apple. Pero al parecer no son las únicas conductas que la CNMC está investigando, puesto que la entidad se refiere también a otras restricciones comerciales que ambas compañías habrían acordado, y que no respetan las normas de competencia en la venta online de productos electrónicos o en la prestación de servicios de comercialización a terceros minoristas.

A partir de ahora se abrirá un periodo, que durará como máximo 18 meses, durante el que se instruirá el expediente. Antes de que finalice, la CNMC llegará a una resolución del mismo, en base a los resultados de la investigación abierta, y la comunicará a las compañías investigadas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído