Conecta con nosotros

Noticias

China presume de supremacía cuántica

Publicado el

El ordenador cuántico más rápido del mundo está en…¡China! Es lo que acaban de anunciar un grupo de investigadores del país asiático, quienes además han demostrado que su «criatura», el Zuchongzhi Quantum Computer, ha superado con facilidad la supremacía cuántica, resolviendo en menos de una hora un problema que a un superordenador digital le hubiese llevado más de ocho años el poder completarlo.

Según reportan en ZME Science, la computadora china equipa un procesador cuántico de 66 qubits, situándose por encima del Sycamore desarrollado por Google (53 qubits) y el IBM Q System, que equipa «únicamente» 20 qubits en cada chip. Hay que tener en cuenta que «empaquetar» qubits dentro de un chip, creando un efecto de superposición propio de la mecánica cuántica no es precisamente fácil pero además, conseguir que funcionen correctamente sin producir errores es realmente complicado.

Por este motivo, que se haya conseguido introducir hasta 66 qubits en un chip es francamente asombroso, teniendo en cuenta que cada qubit adicional que se «empaqueta» en un procesador cuántico típico, incrementa el rendimiento de estos supercomputadores de forma exponencial.

El nuevo procesador Zuchongzhi es más versátil que su predecesor, el chip cuántico Jiuzhang. En primer lugar, es más programable. En segundo lugar, es significativamente más potente. En este sentido, en una segunda demostración, los investigadores chinos hicieron que el nuevo procesador realizara una tarea de análisis de circuitos cuánticos al azar. El trabajo se completó en 1 hora y 20 minutos. La misma tarea, en una supercomputadora binaria, hubiese llevado tanto tiempo que no tendría sentido intentarlo.

En la aproximación de ordenadores como los de Google o el Zuchongzhi chino, los chips cuánticos tienen que enfriarse hasta cerca del cero absoluto (-273,15ºC), y hay que mantener esta temperatura, lo que hace que sea muy complejo construirlos y utilizarlos. Esto ha provocado que de momento, los problemas que se están resolviendo tengan más de aplicaciones teóricas que prácticas y aún habrá que esperar unos años antes de que veamos cómo producen resultados que tengan un verdadero impacto en todo tipo de industrias.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído