Conecta con nosotros

Noticias

Opinión casi unánime de los expertos: entornos multicloud necesitan un refuerzo de seguridad

Publicado el

Opinión casi unánime de los expertos: entornos multicloud necesitan un refuerzo de seguridad

En la actualidad hay multitud de empresas que están avanzando hacia la adopción de un entorno multicloud. Un paso que es muy beneficioso para ellas y sus clientes, pero que también supone una gran amenaza de seguridad para ellas, por lo que es necesario reforzarla. Así opinan, casi unánimemente, los 314 expertos en seguridad responsables de la de la infraestructura de nube pública de sus empresas que han participado en una encuesta de Dimensional Research para Tripwire para evaluar las prácticas de seguridad en la nube en entornos empresariales en 2021.

Un 98% de los encuestados responsables de entornos de este tipo aseguran que confiar en varios proveedores cloud crea también más problemas de seguridad y un 73% trabajan actualmente en un entorno multicloud. Y aunque un 59% cuentan con estándares de configuración para sus nubes públicas (un 45% en el caso de empresas de menos de 1.000 empleados), y un 78% usan infraestructura de seguridad con las mejores prácticas, solo un 38% las aplica de manera consistente en su entorno cloud.

Además de su propósito principal, la encuesta también ha servido a Tripwire para revisar la responsabilidad compartida en cuanto a seguridad en la nube. Muchos de los encuestados expresaron que los modelos de responsabilidad compartida en materia de seguridad entre los proveedores de nube pública y sus clientes no están siempre claros. De hecho, el 75% de los que contestaron a la encuesta admitieron que confían en herramientas o experiencia de terceros para asegurar sus entornos cloud.

Dos tercios de los participantes en la encuesta apuntaron que contar con entornos distintos requiere disponer de herramientas distintas para gestionar la seguridad. Un 60% aseguraron además que necesitan comprender varios conjuntos de protocolos porque cada proveedor tiene su propio sistema para securizar sus sistemas. Sólo las empresas de un 21% de los encuestados cuentan con un panel de control centras que les ofrece una vista de la posición de seguridad y el cumplimiento de políticas al respecto de sus cuentas cloud.

La respuesta de los participantes en la encuesta fue casi unánime a la hora de demandar mejoras de seguridad específicas de sus proveedores cloud. Un 98% contestaron que necesitaban diversas mejoras de este tipo, entre las que están una comunicación mas rápida de los problemas de seguridad y en el seguimiento consistente de infraestructura de seguridad.

Para Tim Erlin, Vicepresidente de gestión de producto y estrategia de Tripwire, los resultados de la encuesta no son sorprendentes, puesto que en su empresa han visto «un cambio masivo a la nube como respuesta a la necesidad creciente de gestionar más datos con más accesibilidad. Dada la creciente complejidad de los sistemas y las amenazas asociadas al paso a un entorno cloud, así como las políticas de seguridad únicas para cada proveedor, tiene sentido que las organizaciones estén encontrando dificultades crecientes para securizar sus perímetros«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído