Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (LXXXIV): CNMC, Supercomputación, Open Source

Publicado el

Por primera vez en muchos años, España amenaza con poner en marcha una investigación formal contra las grandes empresas tecnológicas. La CNMC se atreve por primera vez con Amazon y Apple e investiga si su acuerdo de colaboración limita la competencia.

Así arrancamos las Píldoras MCPRO de esta semana, en la que contamos cómo la posición de Intel en los grandes ordenadores del mundo, ha pasado de dominio absoluto ha estar «amenazada» por dos arquitecturas que no esperaba: ARM y AMD.

También cómo en esos ordenadores pero también en la mayoría de los grandes centros de datos, el software Open Source es el más utilizado y que estos, son los diez proyectos más populares. Comenzamos.

Los diez proyectos Open Source preferidos por desarrolladores y empresas

Hace unos días, os contábamos en «Cómo descubrir el mejor software Open Source para tu proyecto», el gran trabajo que estaban haciendo en «The Open Source Index» para poner orden y clasificar con criterio los distintos proyectos de software libre que se acumulan por centenares de miles en ese repositorio infinito en el que se ha convertido GitHub. A partir de aquí, hemos seleccionado los diez proyectos más destacados para desarrolladles y empresas, desde TensorFlow a Visual Studio Code.

Sergio Pedroche, Country Manager para España y Portugal de Qualys: «La protección del Endpoint es un elemento esencial para todas las organizaciones»

La ciberseguridad en las empresas hace tiempo que traspasó las barreras de su red interna. La llegada de tecnologías como la nube y el uso de contenedores han llevado a los equipos de TI de las empresas a tener que cambiar su estrategia de seguridad para poder proteger adecuadamente la información y los archivos de las empresas. Hablamos con Sergio Pedroche, Country Manager para España y Portugal de Qualys.

La CNMC abre expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con las ventas de productos de Apple por parte de terceros a través de la web de Amazon España. Al parecer, las dos multinacionales podrían haber llegado a acuerdos para impedir o dificultar a empresas que no sean Apple la venta minorista de productos de Apple. Pero también a la publicidad de productos y dispositivos que sean competencia de Apple.

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad

DevOps es un movimiento tecnológico y cultural que fomenta la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones para trabajar de forma coordinada a lo largo de todo el ciclo de vida de distribución del software, desde el diseño y el desarrollo hasta el soporte de producción. La evolución lógica de DevOps ha sido Secure DevOps o DevSecOps, que se puede definir como la filosofía de integrar prácticas de seguridad en el proceso DevOps.

Intel sufre para competir entre los ordenadores más potentes del mundo

Fugaku sigue siendo la supercomputadora más rápida del mundo. Es lo que nos dice una nueva edición de la lista Top500, que mide el rendimiento de los mejores y más avanzados ordenadores del mundo. Pero la lista revela además dos elementos muy interesantes: la consolidación de ARM como arquitectura y el crecimiento de AMD.

Jeff Bezos pasa por fin el testigo de Amazon a Andy Jassy

Ya han pasado cinco meses después de que Amazon hiciese público que Jeff Bezos iba a pasar el testigo de Amazon a Andy Jassy para dedicarse a otras actividades sin desaparecer del todo de la compañía. Esta semana finalmente, se produce ese relevo.

Bezos, tal como se confirmó entonces, va a convertirse en Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Amazon, para pasar a centrarse en otras cosas que le llenen más en su día a día, pero seguirá manteniendo bastante capacidad de mando, y por supuesto de voto, en la empresa.

El antiguo Presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, dimite como Presidente de IBM

Jim Whitehurst, el antiguo Presidente y CEO de Red Hat, ha presentado su dimisión como Presidente de IBM, un puesto al que accedió en enero de 2020. La salida de Whitehurst, que la compañía ya ha confirmado, se ha producido prácticamente por sorpresa, puesto que parecía estar satisfecho en su puesto. Eso sí, no va a dejar IBM del todo, puesto que va a seguir siendo consejero de la compañía, así como de su CEO y del resto de su equipo directivo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído