Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson y el MIT investigan las redes 6G de próxima generación

Publicado el

redes 6G

Ericsson y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han anunciado un acuerdo de colaboración para investigar las redes 6G de próxima generación que prometen llevar a finales de está década otro nivel la conectividad.

Aún faltan años para el despliegue completo del 5G, pero el desarrollo tecnológico es imparable y varias compañías están investigando ya la siguiente generación. Las nuevas generaciones de redes móviles brindan una velocidad ultrarrápida, baja latencia y una excelente confiabilidad para el usuario final, pero por muy grandes que sean, son estructuras complejas de administrar para los operadores de red.

Ericsson está trabajando para investigar redes cognitivas, que dependen de la inteligencia artificial (IA) para permitir una operación de red segura, altamente automatizada y basada en datos. Para mejorar la potencia de cómputo, la velocidad y la eficiencia energética de las redes cognitivas, Ericsson Research y el Laboratorio de Investigación de Materiales del MIT están colaborando para investigar nuevos diseños de chips que permitan la computación neuromórfica, ofreciendo un procesamiento de IA exponencialmente más eficiente en energía. Esto podría permitir redes totalmente cognitivas con una complejidad operativa y un consumo de energía reducidos en comparación con las actuales.

Además de la investigación sobre litiónica, Ericsson y el MIT están colaborando en la investigación de redes móviles que conectan billones de sensores y otros dispositivos de «energía cero» que nos rodean. Alimentar estos dispositivos de manera rentable, posiblemente directamente a través de una señal de radio, es un desafío tecnológico significativo.

La investigación de Ericsson y MIT RLE puede mostrar cómo los dispositivos pueden recolectar energía de señales de radio y otras fuentes, así como también cómo se pueden diseñar sistemas para utilizar esta baja potencia para realizar tareas simples, incluyendo cómo se puede diseñar una red móvil para conectarse y controlar estos dispositivos.

Si el 5G está conduciendo a un ecosistema de la Internet de las Cosas completamente realizado y nos acerca a un mundo verdaderamente conectado (si bien aspectos como el de la seguridad es altamente controvertido y no resuelto), «cantidades masivas de pequeños dispositivos IoT y redes cognitivas impulsadas por IA son dos impulsores del próximo salto hacia adelante», aseguró en el anuncio Magnus Frodigh, director de investigación de Ericsson.

Las redes 6G serán las que permitan este salto definitivo de conectividad y son múltiples los fabricantes que están investigando. Según Samsung, el 6G podría ofrecer picos de velocidad hasta 50 veces superiores a las del 5G, y llegar hasta los 1.000 Gbps. Además, las redes 6G podrían dar soporte a 10 veces más dispositivos conectados en un área de un kilómetro cuadrado que con el 5G. El gigante surcoreano se ha marcado 2028 para el inicio de esta tecnología, para una comercialización masiva a partir de 2030.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído