Conecta con nosotros

Noticias

Minsait y la Universidad de Granada abren un Laboratorio de Inteligencia Artificial

Publicado el

Minsait y la Universidad de Granada abren un Laboratorio de Inteligencia Artificial

Minsait, consultora de transformación digital filial de Indra, va a asociarse con la Universidad de Granada y con Google Cloud para poner en marcha el AI Lab Granada, un laboratorio de Inteligencia Artificial que han presentado como «uno de los más avanzados de Europa». En él trabajarán procesionales del sector, y buscará combinar su talento con la tecnología de vanguardia y pondrá en marcha un modelo abierto a la participación de startups, con el objetivo de promover la transferencia e intercambio de conocimientos y tecnologías.

El centro desarrollará soluciones de IA que aumenten la eficiencia y sostenibilidad de empresas y administraciones, que tengan un impacto real en diversos aspectos de la sociedad. El AI Lab Granada estará situado en el Parque Tecnológico de la Salud y contará con más de 4.000 metros cuadrados. En él trabajarán más de un centenar de doctores en IA y más de 150 consultores, desarrolladores e investigadores.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Google Cloud será el socio tecnológico principal del proyecto, y se ocupará de facilitar una suite con sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para el desarrollo de capacidades de almacenamiento y computación en la nube. Con esto será posible generar un marketplace de analítica avanzada e Inteligencia Artificial para que sirva de cara al desarrollo de modelos de toma de decisión. Además, los expertos de la compañía participarán en las actividades, tutorías y eventos que organice el centro.

Minsait, por su parte, se encargará de gestionar el AI Lab Granada, además de aportar para ello su plataforma OnesaiPlatform. El centro está abierto a que las entidades que lo deseen puedan unirse al proyecto de manera que cuenten con más impulso para el desarrollo de productos y servicios propios, a través de los recursos del AI Lab Granada. Además, las empresas que se adhieran al laboratorio podrán participar en proyectos de innovación y workshops de divulgación, y contarán con el apoyo de los profesionales del centro a la hora de adoptar la Inteligencia Artificial.

El centro abordará seis líneas principales de actuación: percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos; aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos; nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos, con la experiencia de usuario y la accesibilidad como bandera; optimización industrial, para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea; ética y privacidad por diseño, lo que se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías; y optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo.

Jose Luis Flórez, Director de Inteligencia Artificial en Minsait, ha manifestado que “el AI Lab Granada será un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial con un profundo impacto en empresas y en la sociedad bajo criterios de sostenibilidad y ética, combinando el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales que propondrán las organizaciones que participarán en su día a día. Será un puente entre ciencia y mercado, con líderes tecnológicos en IA y computación avanzada, abierto a la participación de startups”.

Por su parte, el Vicerrector de investigación y transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, ha destacado que “AI Lab Granada es un Centro de Excelencia en IA público-privado, único en Europa, que nace con el propósito de ser un “AI Innovation Tank” impulsado por una universidad líder internacional en Tecnologías Digitales e IA; una fuerte empresa nacional, líder en innovación en Tecnologías Digitales e IA, y una empresa internacional líder en tecnología digitales e IA que continuamente está innovando de manera global. De este modo pretendemos crear un ecosistema de tecnologías digitales avanzadas impulsadas por la IA para contribuir a los procesos de transformación digital que tenemos que desarrollar sociedades más justas y sostenibles, con empresas más competitivas y servicios sociales (educación, sanidad) de mayor calidad. Este centro está llamado a ser un actor importante en el proceso de recuperación nacional que se inicia ahora con los fondos Next Generation, y pone a Granada y Andalucía en el mapa de las regiones tecnológicas más avanzadas en IA de Europa”.

Mientras, desde Google Cloud señala Isaac Hernández, su Country manager para España y Portugal, que «la creación de AI Lab Granada es una importante noticia para nuestro país, que sin duda se está convirtiendo en un foco importante para el desarrollo de la más alta tecnología. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de la Agenda España Digital 2025 y desde Google sabemos que es necesaria la contribución de todos los actores, públicos y privados, para que esta tecnología respalde la investigación científica, la innovación, el desarrollo de capacidades y talento. Todo ello va a favorecer, sin duda, el desarrollo y competitividad del tejido empresarial de España”, afirma Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud España y Portugal«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!