Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del PC en EMEA se mantiene en números verdes

Publicado el

mercado del PC

El mercado del PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) cerró en positivo el segundo semestre de 2021, según los datos de IDC que valora las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo.

El trimestre se saldó con 22,2 millones de unidades vendidas para un crecimiento interanual del 6,5%. Entre ellos destacaron las ventas de sobremesas (6,2%) que la firma de análisis atribuye a la demanda de equipos para juegos y entretenimiento multimedia. La venta de portátiles, aunque subió un 6,6%, muestra síntomas de desaceleración después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

En todo caso, IDC recuerda que los datos se enfrentan al segundo trimestre de 2020 cuando comenzaron los confinamientos por la pandemia del COVID y se aceleraron las órdenes de compra, y también con la problemática actual de falta de componentes«Los problemas de suministro relacionados con una gama de componentes cruciales continúan limitando los envíos en el mercado de Europa occidental… Ello, combinado con la relajación parcial de los bloqueos y el regreso a la estacionalidad, ha desacelerado el rápido crecimiento observado en los últimos trimestres».

Los consumidores son los que tiraron del carro en el trimestre, porque el segmento comercial registró caídas en Europa Occidental por el nuevo batacazo de los ordenadores de sobremesa (-7,3%) en lo que fue el quinto trimestre consecutivo de caídas. Queda claro que portátiles, 2 en 1 y convertibles son los equipos más atractivos.

Mercado del PC en EMEA por fabricantes

Los cinco grandes fabricantes de ordenadores personales en EMEA ocupan el 80% de cuota de mercado, mientras que los dos primeros, Lenovo y HP, tienen casi la mitad.

mercado del PC

Entre lo más destacado del trimestre podemos destacar la recuperación de la primera posición por parte de Lenovo, cuyos datos incluyen también los de Fujitsu. HP cayó a la segunda posición tras una fuerte caída en el segmento de empresas, producto de la escasez de suministros. Dell y ASUS se mantienen en el top-5 al igual que Acer, la compañía que más creció en este periodo.

La consultora espera que el crecimiento del mercado del PC en EMEA continúe en el segundo semestre con el impulso de la ‘vuelta al cole’ de septiembre y la mejora de los inventarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído