Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs registra su mayor crecimiento en 20 años en el primer trimestre de 2021

Publicado el

La venta de PCs registra su mayor crecimiento en 20 años en el primer trimestre de 2021

La venta de PCs subió al mayor ritmo de los últimos 20 años durante el primer trimestre de 2021. Según Gartner, esto se debe a que los consumidores siguen comprando equipos para trabajar y estudiar de manera remota por las restricciones del COVID-19. Como resultado, la venta de PCs, tanto de sobremesa como portátiles, creció un 32% en el trimestre hasta los 69,9 millones de unidades. Esto después de haber subido un 25% en el último trimestre de 2020.

La compañía líder en venta de PCs en el periodo ha sido Lenovo, que cuenta con el 25,1% de la cuota de mercado, seguida por HP (21,4%), Dell (16,5%), Apple (8%), Acer (5,4%) y Asus (5,4%). Eso sí, el aumento de la demanda de equipos, unida a una escasez sin precedentes de chips, ha provocado dificultades en la cadena de suministro de ordenadores personales. Aunque la escasez de chips afectaba en principio sobre todo al sector de la automoción, ya se ha extendido s otros sectores. Sobre todo a la electrónica de consumo, donde afecta sobre todo a smartphones y microondas.

Según la consultora, también hay que tener en cuenta que la demanda de Chromebooks, que no recoge en su análisis, se ha triplicado en el primer trimestre de 2021, gracias sobre todo a la fuerte demanda de los centros educativos en Norteamérica.

Si se incluyese la venta de Chromebooks en los datos, el total del crecimiento interanual del sector sería del 47% en el trimestre pasado. En cuanto al panorama futuro de la venta de ordenadores, Gartner apunta que «es razonable concluir que la demanda de PCs podría seguir fuerte incluso después de que las restricciones y confinamientos se suavicen».

Para Mikako Kitagawa, Directora de investigación de Gartner, «este crecimiento debería considerarse en el contexto de dos factores únicos: comparaciones con un mercado restringido por la pandemia y la escasez actual del mercado de semiconductores. Sin el caos de ventas que hubo a principios de 2020, el crecimiento de este trimestre podría haber sido menor«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído