Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Toshiba dimite días después de que la compañía recibiese una oferta de compra de CVC

Publicado el

Toshiba

El CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, ha presentado su dimisión, según Reuters, solo una semana después de que la compañía recibiese hace apenas una semana una oferta de compra no solicitada de la inversora de capital riesgo privada CVC Capital Partners. Al parecer, como apuntan varias fuentes, CVC ofreció un precio de compra, de 20.000 millones de dólares, que supera en un 30% al valor de mercado de Toshiba.

Da la casualidad de que Kurumatani, antes de ocupar el puesto de mayor responsabilidad en Toshiba, había trabajado para CVC. Esto ha hecho que sea muy cuestionado desde la presentación de la oferta, dudas que se unen a las alegaciones de que hubo presiones a los accionistas antes de una reunión para que apoyasen las nominaciones de directivos deseada por la junta directiva de Toshiba.

Estos hechos, que van a ser objeto de una investigación aprobada el mes pasado, se produjeron con motivo del encuentro anual de accionistas del año pasado, y las supuestas presiones tenían como objetivo conseguir que se confirmase el nombramiento de Kurumatani como CEO.

Kurumatani será sustituido de manera inmediata por Satoshi Tsunakawa, que a su vez había sido CEO de Toshiba antes de Kurumatani, y hasta la dimisión de este ocupaba el puesto de Presidente de la compañía.

La oferta de CVC, que incluía mantener a la dirección de Toshiba se ha percibido en la compañía como un diseño a medida para proteger a Kurumatani de los accionistas activistas, que han logrado, tras fuertes presiones, una investigación independiente sobre las acusaciones de presiones mencionadas. Además, la oferta ha cosechado un fuerte rechazo de los directores de Toshiba, lo que les ha llevado a hacer presión contra el gobierno. La votación de los accionistas del mes pasado fue una victoria que marcó un punto de inflexión para la gestión corporativa de Japón, ya que es la primera vez en una gran empresa que una moción presentada por un accionista activista ha sido aprobada.

Según el Presidente de la Junta Directiva de Toshiba, Osamu Nagayama, «Tsunakawa tiene la confianza de varios accionstas«. Además, también ha asegurado que Kurumatani había dicho a la junta que dimitía ahora porque la recuperación de la empresa estaba ya en marcha de manera firme. No obstante, varias fuentes aseguran que dos miembros de la junta directiva habían dicho a Kurumatani que planeaban expulsarse por la caída en picado de su apoyo entre accionistas y trabajadores, y que la oferta de CVC solo había acelerado el paso.

Eso sí, no parece que esta oferta vaya a ser la única por Toshiba. Al parecer, otra inversora de capital riesgo, KKR, está valorando la presentación de una oferta que, de producirse, podría incluso superar a la de CVC.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído