Conecta con nosotros

A Fondo

10 certificaciones profesionales que llevan tu carrera IT al siguiente nivel

Publicado el

Tras el parón económico causado fundamentalmente por el COVID-19, todos los indicadores macro indican un efecto de cierto rebote en la mayoría de los sectores, siendo el tecnológico uno de los más beneficiados en las primeras partidas de fondos «Next Generation» aprobados por la UE.

En este contexto, es más que previsible que la demanda de profesionales IT se dispare y que, aquellos que dispongan una certificación en algunas de las categorías que van a experimentar un crecimiento más fuerte en los próximos años, sean los más beneficiados.

En MCPRO estrenamos el nuevo «curso escolar» recopilando precisamente eso: diez certificaciones tecnológicas que pueden ayudarte a llevar tu carrera profesional al siguiente nivel. ¡No te las pierdas!

VMware Certified Professional – Virtualización del Centro de Datos

El desarrollo de la nube híbrida ha disparado la demanda de profesionales expertos en las soluciones de VMware. En este sentido, la certificación VCP-DCV 2021 valida las habilidades de los profesionales para gestionar, implementar y solucionar problemas de una infraestructura vSphere, utilizando las mejores prácticas para acelerar la transformación digital de las empresas en la nube.

Para obtener este certificado, VMware requiere que los candidatos asistan al menos a un curso ofrecido por un proveedor de formación autorizado, superar el examen de certificación y probar al menos seis meses de experiencia trabajando con la última versión de vSphere.

Certified Information System Auditor (CISA)

La certificación CISA se ha convertido en la máxima referencia para los profesionales que monitorizan, auditan y securizan la implementación de todo tipo de tecnologías en las empresas. Además, juegan un papel vital a la hora de proteger el activo más importante de cualquier organización: sus datos.

Desde el lanzamiento de esta certificación en 1978, más de 140.000 profesionales se han acreditado como expertos en auditoría informática. Para obtener la certificación, el profesional debe acreditar sus conocimientos en los siguientes campos:

  • Auditoría de sistemas TIC.
  • Gobierno y gestión de las TI.
  • Adquisición, desarrollo e implementación de sistemas TI.
  • Operaciones de sistemas TI, mantenimiento y gestión de servicios.
  • Protección de los activos TI.

Nutanix Certified Professional – Multicloud Infrastructures

La certificación NCP-MCI demuestra la capacidad del profesional de administrar la plataforma de nube empresarial Nutanix y gestionar e implementar con éxito los productos Nutanix en cualquier organización.

En este sentido, los titulares de esta certificación son capaces de desplegar y administrar nodos, bloques y clústeres de Nutanix AOS, y pueden utilizar Prism Element para supervisar, gestionar, solucionar problemas y administrar hosts y máquinas virtuales AHV.

PMP – Project Management Professional

Una de las certificaciones de gestión de proyectos más importantes del mundo es la que reconoce al interesado como «Project Management Professional»(PMP), que demuestra la experiencia de liderazgo en proyectos y la pericia en cualquier forma de trabajo.

La certificación PMP validad las competencias del titular de esta certificación en las siguientes áreas de expertise:

  • Personas: Haciendo hincapié en las habilidades blandas que se necesitan para liderar eficazmente un equipo de trabajo.
  • Procesos: Reforzando los aspectos técnicos de la gestión de proyectos con éxito.
  • Entorno empresarial: Destacando la conexión entre los proyectos y la estrategia de la organización.

CISM – Certified Information Security Manager

La Certificación en Gestión de Seguridad de la Información acredita la competencia de los profesionales que administran, diseñan, supervisan y evalúan los sistema de seguridad de la información en una empresa.

Dirigida a expertos en seguridad TI, promueve además el diseño de estándares y prácticas internacionales de seguridad en los sistemas TIC. Para obtener esta certificación, el profesional debe acreditar sus conocimientos en los siguientes campos:

  • Gobierno en la seguridad de la información.
  • Gestión de riesgos de la información.
  • Desarrollo y gestión del programa de seguridad de la información.
  • Gestión de incidentes de seguridad de la información.

CISSP – Certified Information Systems Security Professional

La certificación CISSP denota amplios conocimientos en ciberseguridad, tanto técnicos como por años de experiencia. La obtención de la certificación CISSP puede compararse en este sentido con la obtención de un máster avanzado en seguridad informática, por lo que solo es accesible para aquellos profesionales que ya dispongan de amplios conocimientos previos en el ámbito de la ciberseguridad.

Para obtener la certificación, no solo es necesario superar el examen final, sino ser capaz de demostrar un mínimo de cinco años de experiencia laboral remunerada y relevante en al menos dos de las ocho áreas temáticas del Cuerpo Común de Conocimientos del CISSP

CRISC – Certified in Risk and Information Systems Control

CRISC es una certificación informática que vincula la gestión de riesgos TIC, con la gestión de riesgos empresariales, de modo que ambas áreas compartan los mismos objetivos estratégicos de negocio.

La certificación ha sido elaborada para que tanto responsables IT como de negocio, identifiquen y gestionen los riesgos mediante la elaboración, implementación y mantenimiento de los sistemas TIC adecuados para este propósito. Para obtenerla, el profesional debe demostrar su competencia en los siguientes campos:

  • Identificación de riesgos de TI.
  • Evaluación de riesgos de TI.
  • Mitigación y respuesta al riesgo.
  • Reporting sobre control y riesgo.

Certificaciones de Arquitectura Cloud

Los arquitectos cloud son los responsables de administrar una estructura cloud computing en una organización. Sus funciones abarcan todo lo relacionado con servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software, en función del modelo de cloud elegido: público, privado o híbrido.

Los arquitectos cloud deben combinar habilidades técnicas y no técnicas para ser capaces de gestionar un campo en evolución constante, donde ya no solo se trata de conocimientos sino de capacidades de negociación con proveedores, la gestión de contratos de terceros o la necesidad de integrarse con el resto de estructuras de la empresa. Algunas de las más recomendadas en este terreno, son las siguientes:

  • Arquitecto de AWS Certified Solutions: Amazon Web Services (AWS) es uno de los servicios en la nube más utilizados en la industria. Esta certificación establece sus habilidades a la hora de administrar las aplicaciones y la infraestructura de AWS.
  • Google Certified Professional Cloud Architect: la certificación de arquitecto en la nube de Google evalúa su capacidad para diseñar, planificar, administrar y proporcionar arquitectura e infraestructura de soluciones en la nube.
  • IBM Cloud Computing Solution Architect: certificación que demuestra la capacidad de su titular para «diseñar, planificar, arquitectura y principios de gestión de una infraestructura de cloud computing de IBM».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído