Conecta con nosotros

Noticias

El Brexit le está saliendo caro a Reino Unido: Intel ya no valora la posible construcción de una planta de semiconductores

Publicado el

Intel

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha comentado en una reciente entrevista que, debido al Brexit, el gigante del chip ya no considera a Reino Unido como una posible localización para abrir una fábrica de chips, algo que, una mala noticia que confirma que nuestro vecino isleño del norte no tomó una decisión acertada cuando optó por salir de la unión.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que el Brexit es el nombre que ha recibido el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dicho proceso no se inició de forma unilateral por el ejecutivo británico, sino que fue sometido previamente a un referéndum, donde el sí se impuso al no por lo que podemos considerar como una victoria por mayoría simple. Personalmente, no puedo dejar de preguntarme si es apropiado tomar este tipo de decisiones, que son tan importantes, por un principio de mayoría simple, en vez de por uno de mayoría cualificada.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El caso es que, durante los últimos meses, a Reino Unido no han hecho más que crecerle los enanos. Los problemas se le acumulan, y las malas noticias se le amontonan. Volviendo a las declaraciones del CEO de Intel, queda claro que antes de que se produjera el Brexit, el gigante de Santa Clara había considerado a Reino Unido como posible destino de una inversión de 95.000 millones de dólares, que se utilizarían para construir una nueva fábrica de semiconductores. Una inversión de este tipo es un caramelo para cualquier país, de eso no hay ninguna duda.

La decisión aún no estaba tomada, Gelsinger ha hecho especial hincapié en eso, pero sus palabras dejan claro que consideraban a Reino Unido como la opción preferente:

«No tengo idea de si hubiéramos encontrado un sitio superior del Reino Unido, pero ahora tenemos alrededor de 70 propuestas en toda Europa desde 10 países diferentes. Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un sitio, así como el apoyo de la UE … antes de finales de este año».

Gelsinger también habló sobre el actual desequilibrio de la producción de chips en el mundo, señalando que Estados Unidos solo produce alrededor del 12% de los semiconductores del mundo, mientras que Samsung y TSMC juntos representan casi el 70% del suministro global. Con esto en mente, y con la importancia de los semiconductores en pleno auge, no es extraño que Intel quiera incrementar su capacidad de fabricación de semiconductores, aunque obviamente esto requiere tiempo, mucho dinero y también talento humano.

Iremos viendo cómo evoluciona la situación durante los próximos años, pero para amenizar la espera os dejamos con un dato importante que compartió también el CEO de Intel en la entrevista, y es que no espera que la escasez de semiconductores se estabilice hasta 2023. Esto encaja con las declaraciones que han hecho otros expertos del sector.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!