Conecta con nosotros

Noticias

Lisa Su, CEO de AMD, cree que la escasez de semiconductores mejorará a finales de 2022

Publicado el

Lisa Su semiconductores

La escasez de semiconductores se ha convertido en uno de los temas más importantes del momento, y es totalmente comprensible, ya que lo que conocemos popularmente como «chips» juegan un papel clave en el mundo actual, y se utilizan en una gran cantidad de productos que son fundamentales para muchísimos sectores (automoción, equipamiento sanitario, smartphones, ordenadores, étc).

Sin semiconductores no hay chips, y sin estos no es posible fabricar procesadores, unidades de procesamiento gráfico (GPUs), DRAM (utilizada para producir memoria RAM y memoria VRAM), memoria NAND Flash y muchos otros componentes que, como anticipamos, son fundamentales para mantener ese mundo altamente tecnificado que hemos creado.

Las últimas previsiones que teníamos sobre el futuro de esa escasez de semiconductores no eran nada buenas, pero gracias a las últimas declaraciones de Lisa Su, CEO de AMD, hemos podido descubrir que la situación podría empezar a mejorar antes de lo que apuntaban otras informaciones anteriores. Para darle un poco de contexto, basta con recordar que algunas fuentes daban por sentado que esa escasez se mantendría durante todo 2022.

Pues bien, según la CEO de AMD, esta situación no es realmente algo nuevo, ya que siempre nos hemos encontrado en situaciones en las que la demanda ha superado a la oferta. El problema ha venido por la pandemia de la COVID-19, que ha llevado la demanda a otro nivel, y ha afectado negativamente a la oferta por todos los problemas de cierres y bloqueos que limitaron la capacidad productiva de los principales gigantes del sector.

En su opinión, las ventas de componentes electrónicos, y de equipos, ha tocado techo, y se espera una bajada gradual que se irá produciendo durante el año que viene. La ejecutiva tiene claro que para la segunda mitad de 2022 la escasez de semiconductores debería empezar a mejorar, pero debemos tener presente que esto no quiere decir que se vaya a producir una normalización absoluta. Ese objetivo tardará mucho más en completarse.

Además de esa bajada de la demanda a la que hace referencia Lisa Su, también entrarán en funcionamiento nuevas fábricas de semiconductores para 2022, algo que debería contribuir notablemente a mejorar el problema de la escasez de chips. En este sentido, TSMC será uno de los principales impulsores de esa mejora en términos de capacidad productiva, pero no debemos olvidar que otros grandes del sector también han confirmado inversiones importantes para impulsar su capacidad de producción de chips, como Intel y Samsung, por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído