Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Store amplía horizontes con la apertura a tiendas de terceros

Publicado el

Microsoft Store

La Microsoft Store para Windows 11 va a ser un antes y un después para que la tienda de aplicaciones del gigante de Redmond sea lo que siempre debió ser: una «tienda abierta para una plataforma abierta«.

La nueva Microsoft Store será una de las grandes novedades de Windows 11. Microsoft ha trabajado en una renovación muy necesaria teniendo en cuenta que esta tienda digital de aplicaciones es mucho menos popular y rentable que App Store o Google Play. Lo que ha sorprendido a la industria conociendo el potencial número de clientes: los centenares de millones de ordenadores personales que usan Windows.

Microsoft lleva años intentando replicar el modelo de Apple con el objetivo de conseguir una plataforma más controlada y unificada, que sirviera igual para su estrategia en PCs y movilidad con el mismo sistema y aplicaciones. Una tienda digital era clave y la de Microsoft (antes llamada Windows Store) no ha cumplido con las expectativas.

Aunque no es tan sencillo impulsar una tienda para ordenadores personales donde las aplicaciones se pueden obtener de múltiples fuentes, que una tan cerrada como la de Apple donde los usuarios obtienen el 99,99% de las apps para sus móviles y tablets, lo cierto es que la tienda de Microsoft no ha sido capaz de atraer ni a desarrolladores ni a usuarios.

El intento de eliminar las aplicaciones Win32 (las de toda la vida en Windows) a favor de las UWP (universales de Windows y exclusivas de la tienda de Microsoft) ha sido un desastre y responsable en buena medida del resultado. Los grandes proveedores de software no han entrado en el juego de Microsoft y tampoco los pequeños desarrolladores. En este contexto, sin aplicaciones portadas (salvo las de Microsoft) el interés ha sido mínimo.

Microsoft Store para Windows 11

Microsoft ha trabajado mucho y bien en los últimos meses para cambiar las cosas. Estrenada junto a Windows 11, la nueva tienda será más abierta, más rentable, con mejor funcionamiento en todos los apartados y en definitiva, más atrayente para desarrolladores y usuarios.

Como ya se anunció, Microsoft permitirá a los desarrolladores enviar aplicaciones Win32 sin empaquetar a la tienda. Es decir, podrán subir los ejecutables .exe o .msi típicos (sin convertirlos a UWP) que podemos conseguir en otros sitios de Internet. De hecho, la nueva tienda permitirá subir aplicaciones creadas en casi cualquier marco. La lista de marcos compatibles incluye las mencionadas Win32, .NET, Java, UWP, aplicaciones web incluyendo las prometedoras progresivas y también las de Android una vez creado el subsistema correspondiente.

Microsoft Store

Y tiendas de terceros

Ahora, Microsoft cumple con la promesa de permitir a los desarrolladores alojar aplicaciones y actualizaciones en su propia red de distribución de contenido (CDN) y la utilización de plataformas de comercio electrónico de terceros en las aplicaciones, lo que es una novedad absoluta en tiendas de software.

«Hoy, anunciamos que Amazon y Epic Games traerán sus aplicaciones de escaparate a la Microsoft Store durante los próximos meses, y esperamos dar la bienvenida a otras tiendas también en el futuro«, ha explicado Microsoft en el blog oficial. 

Con el nuevo Windows 11, Microsoft también quiere asegurarse de que los términos comerciales de la Microsoft Store sean justos y ayudar a promover la innovación. Como resultado, los desarrolladores también podrán administrar su propio método de pago en la aplicación y evitar compartir los ingresos con Microsoft. Esto es parte del enfoque  «tienda abierta para una plataforma abierta» de la compañía.

Microsoft también ha anunciado que aplicaciones como el navegador Opera y Discord ahora están disponibles en una tienda que estrenará una nueva aplicación (cliente) que promete mejorar la actual (lenta, poco intuitiva y poco atractiva) con un nuevo diseño de WinUI, iconografía y animaciones fluidas en sintonía con los cambios realizados en el sistema operativo. 

Aunque la nueva tienda se ha diseñado especialmente para Windows 11 no se descarta su lanzamiento para Windows 10.

Lo más leído