Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud Next 21: novedades para solucionar problemas en la nube a las empresas

Publicado el

Google Cloud

Google Cloud está celebrando su evento anual Google Cloud Next 21, al que ha traído sus novedades, pensadas sobre todo para solucionar a las empresas de diferentes sectores los principales problemas que tienen al trabajar en la nube.

La primera de estas novedades, centrada en facilitar la implantación de las empresas en la nube, es la nube distribuida de Google, que ofrece a los clientes más flexibilidad para elegir dónde y cómo ejecutan sus cargas de trabajo más sensibles, sin necesidad de que tengan que preocuparse por el hardware. Los productos de esta gama de nube distribuida están basados en Anthos, y los primeros en aparecer son Google Distributed Cloud Edge y Google Distributed Cloud Hosted.

El primero, ya disponible en versión de prueba, es un producto completamente gestionado que acerca la infraestructura y los servicios de Google Cloud a los puntos donde se crean y consumen los datos. Entre sus aplicaciones está el proceso de datos en local, la ejecución de cargas de trabajo de computación perimetral de baja latencia, la modernización de entornos locales y la implantación de soluciones 5G/LTE privadas en varios sectores. Está basado en las soluciones de telecomunicaciones de Google Cloud y permite a los proveedores de soluciones de nube ejecutar cargas de trabajo sobre tecnologías de Intel y Nvidia para habilitar nuevas aplicaciones perimetrales y 5G.

En cuanto a Google Distributed Cloud Hosted, que llegará a lo largo del primer semestre de 2022, es un modo que amplía la infraestructura de Google Cloud para cargas de trabajo sensibles con requisitos de seguridad y privacidad estrictos. Todo con un plano de control gestionado por Anthos. Además, se amplían las asociaciones, incluyendo a NetApp como principal social de apoyo  de la infraestructura de almacenamiento de Google Distributed Cloud.

La nube distribuida de Google Cloud también ayuda a la compañía a avanzar en soberanía digital, y recientemente se ha asociado con T-Systems en Alemania y Thales en Francia para dar a los clientes más control sobre sus datos y más opciones para el despliegue y ejecución de sus cargas de trabajo donde y como quieran.

Soluciones para el trabajo con datos

Google Cloud ha anunciado también en Next 21 varias soluciones para la creación de arquitecturas de datos modernas, dotadas de análisis en tiempo real, y para habilitad aplicaciones esenciales basadas en datos. La primera es la disponibilidad de BigQuery Omni, una herramienta que se encarga de la gestión de datos complejos en entornos híbridos y multicloud, con la que las organizaciones pueden llevar a cabo análisis multinube con datos en AWS y Microsoft Azure.

La compañía ha anunciado también Spark en Google Cloud, todavía en fase de prueba. Es el primer servicio Spark sin servidor y con escalabilidad automática para la plataforma de datos de Google Cloud. Con esta novedad, los clientes de Google cloud cuentan con escalabilidad indefinida. Además, Google Cloud también ha anunciado Vertex AI Workbench, con una experiencia de usuario unificada para construir y desplegar modelos de machine learning con más rapidez.

De esta manera se acelera el tiempo de obtención de valor para científicos y organizaciones que trabajan con datos. Con Vertex AI Workbench, el cliente tiene las capacidades integradas de ingeniería de datos están directamente disponibles en entornos de ciencia de datos y la ingesta, análisis de datos y despliegue y gestión de modelos de machine learning están disponibles desde una sola interfaz.

Google Cloud también ha anunciado una asociación con Tableau, de Salesforce, que ofrece una experiencia de Business Intelligence con la que los usuarios de Tableau pueden analizar sin problemas los datos de BigQuery, obtener los beneficios del modelo semántico de Looker y abrir Tableau directamente desde Google Sheets.

Novedades en Google Workspace

Google Workspace contará desde ahora con una nueva integración con Jira de Atlassian, gracias a la que los usuarios podrán generar nuevos tickets con facilidad, así como supervisar los problemas que haya en el seno de la plataforma. También con otra nueva integración de Gmail AppSheet, con la que cualquier usuario, incluso aunque no tenga conocimientos de programación, podrá crear aplicaciones de correo electrónico para diversas tareas habituales en una empresa. Por ejemplo, para la solicitud de días de vacaciones o la aprobación de presupuestos.

Además, la compañía ha ampliado su asociación con Citrix, con el objetivo de que los que trabajan en entornos híbridos y distribuidos puedan acceder de manera segura y sencilla, y con baja latencia, a aplicaciones y escritorios virtualizados desde todas partes, con controles de gestión desde Citrix y la infraestructura global de Google Cloud.

Google Cloud Next 21: novedades para solucionar problemas en la nube a las empresas

Workspace también añade novedades relacionadas con la seguridad. Entre ellas está el cifrado del lado del cliente en Google Meet, lo que ofrece a los clientes el control de las claves de cifrado. También la prevención de pérdida de datos (DLP) para Google Chat, para evitar que la información confidencial se filtre fuera de la organización.

Más seguridad para Google Cloud

Entre las novedades de Google Cloud Next 21 también hay mejoras centradas en elevar el nivel de seguridad en la nube para las empresas. El primero es un nuevo Grupo de intervención en ciberseguridad de Google, un equipo de expertos que ayudará a administraciones públicas y a empresas a construir una nube fiable. El grupo empleará las prácticas recomendadas de seguridad de Google para orientar, educar e informar sobre la transformación de la seguridad. También informará sobre amenazas y la política de ciberseguridad.

Además, la compañía ha iniciado también el programa de seguridad Work Safer, desarrollado para satisfacer las necesidades de empresas y organizaciones, incluso de las del sector público, mediante el acceso a la seguridad específica para el correo electrónico, reuniones, mensajes o documentos, entre otros elementos. Reúne soluciones nativas en la nube y de confianza cero (Zero Trust) de Google Workspace con las soluciones de la propia Google y sus socios en materia de ciberseguridad: CrowdStrike y Palo Alto Networks.

Iniciativas para fomentar la sostenibilidad

Google Cloud también ha anunciado nuevas medidas e iniciativas para ayudar a sus clientes a adoptar medidas para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Como Carbon Footprint, disponible gratis para todos los clientes de Google Cloud Platform, y que permite declarar emisiones de carbono asociadas con el uso de la plataforma, así como medir, controlar y registrar sus progresos en los objetivos con respecto al clima que se hayan fijado.

Google Earth Engine, por otra parte, ya está disponible, aunque aún en pruebas, como parte de Google Cloud Platform. Cuando se utiliza con otros servicios compatibles con datos geoespaciales, como BigQuery, Cloud AI y Google Maps Platform, permite que las empresas rastreen, supervisen y prevean los cambios de la superficie terrestre provocados por fenómenos meteorológicos extremos, pero también por la actividad humana. De esta manera pueden ahorrar costes de explotación, así como gestionar mejor los riesgos y aumentar su resiliencia ante el cambio climático.  Este servicio integra datos, conocimientos y funciones exclusivas de Earth Engine con una experiencia y una fiabilidad de categoría empresarial gestionadas.

Otra de las novedades es Unattended Project Recommender, una función que usa el aprendizaje automático para identificar proyectos que puedan estar abandonados, marcándolos para que se puedan eliminar si así se desea y llevar, por tanto, a una reducción de emisiones, al ahorro de dinero y a la rebaja de riesgos de seguridad.

Google Cloud ha anunciado nuevas o mejoras alianzas con empresas europeas, como Deutsche Post DHS, Siemens Energy y la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Estas se unen a las que la compañía ha firmado en los últimos meses con varias compañías de Europa, como Vodafone, Carrefour o HSBC.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído