Conecta con nosotros

Noticias

El 72% de los trabajadores del sector tecnológico en EEUU valora dejar su puesto en un año

Publicado el

El 72% de los trabajadores del sector tecnológico en EEUU valora dejar su puesto en un año

Los trabajadores del sector tecnológico en Estados Unidos parecen haber dicho basta en lo que se refiere a sus condiciones laborales. Tanto, que nada menos que un 72% está valorando dejar su puesto actual dentro de los próximos 12 meses. Es un dato que refleja una encuesta de TalentLMS y Workable, realizada entre 1.200 trabajadores del sector.

Un 41% de los profesionales encuestados aseguran que sus limitadas opciones de progresión en su carrera les ha hecho plantearse abandonar su trabajo. Pero esta no es la única razón. Otros motivos que han dado para ello son el no contar con flexibilidad horaria en el trabajo (40%), tener un entorno de trabajo tóxico (39%) y el sentirse poco apreciado y valorado (37%). En cuanto a la falta de opciones para poder trabajar en remoto, son un motivo para el 30% de quienes han participado en la encuesta.

Además, un 85% de los encuestados aseguraron que sentían que sus empresas se centraban más en atraer a nuevos empleados que en invertir en la plantilla que ya tenían. Aseguraron que contar con más formación y prácticas les haría sentirse más motivados, algo que también conseguirían si tuviesen más flexibilidad en dónde y cuándo trabajaban.

Otro 58% de los que contestaron a la encuesta aseguraron sentirse quemados, aunque solo un 30% de los que estaban pensando en dejar su trabajo apuntaban a esta sensación como una de las principales razones por las que estaban pensando en cambiar de aires.

Esta situación de trabajadores tecnológicos pensando en dejar su trabajo prácticamente en masa se engloba en una situación en el país que hace que empresas de numerosos sectores estén experimentando una notable escasez de trabajadores, impulsada por la pandemia y porque la gente se está replanteando lo que quieren de un trabajo. Esto ha creado una situación ya conocida como «La Gran Dimisión» (Great Resignation), que tiene su origen en la gran cantidad de personas que han dimitido de su puesto. Algunos para volver a formarse y otros par cambiar de sector o hacerse freelance.

Fuera del sector tecnológico, en el mercado de trabajo estadounidense en general, un 73% de trabajadores está valorando dejar su puesto. De ellos, un 25% asegura que estarían conformes con dejarlo incluso si no tienen otro nuevo a la vista o en perspectiva. Esto en un panorama en el que la escasez de trabajadores está afectando a todo tipo de sectores, no solo al tecnológico. A los que más, al de restauración, a la conducción de camiones, a la sanidad y a la educación. Para reducir sus problemas de personal, algunas empresas han subido los salarios e incluso van a empezar a ofrecer bonus, pero la situación es complicada y no hay expectativas de que mejore a corto plazo.

Mientras tanto, en el sector de la tecnología, algunas empresas, como Intel, están dando trabajo a profesionales que todavía están terminando su formación superior, para paliar la situación de falta de personal, que se ve agravada por la crisis de la escasez de chips, otro problema que va a dar más de un quebradero de cabeza a empresas tecnológicas y de otros sectores, al menos hasta 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído