Conecta con nosotros

Noticias

Polkadot: un blockchain para comunicarlos a todos

Publicado el

Desde que el 1 de noviembre de 2008, el misterioso Satoshi Nakamoto anunciase el lanzamiento de un “nuevo sistema de efectivo electrónico” que recibiría el nombre de Bitcoin, el blockchain y sus enormes posibilidades, han estado en boca de todos.

En la última década, grandes compañías tecnológicas como Microsoft, IBM o Google, pero también instituciones financieras (BBVA, Santander), startups e incluso artistas, han intentado confiar en el blockchain para verificar transacciones económicas, asegurar la propiedad de activos digitales o garantizar la trazabilidad de cualquier producto.

Si muchos de estos esfuerzos han quedado en poco más que proyectos piloto, se debe a que los costes, la rigidez a la hora de escalar y la falta de interoperabilidad entre las distintas cadenas de bloques, han acabado convirtiéndose en obstáculos que han impedido llevar estos proyectos a entornos de producción a gran escala. Y es que incluso los contratos inteligentes de Ethereum han demostrado no ser tan ágiles y flexibles como muchas empresas necesitan para sus operaciones.

Desde hace poco más de un año, Polkadot, un proyecto que nace para conectar cadenas privadas y de consorcios, además de redes públicas y todas las blockchains que así lo deseen, quiere cambiar todo esto, aspirando a convertirse en este sentido, en un auténtico hub descentralizado para el blockchain de todo el mundo.

Gavin Wood: de Ethereum a Polkadot

Que Polkadot no es un proyecto más, lo descubrimos cuando comprobamos que Gavin Wood es la persona que está al frente. Confundador del proyecto Ethereum, desarrolló el lenguaje de codificación de esta red (Solidity), base sobre la que acabó poniéndose en marcha su famoso sistema de ejecución de contratos inteligentes.

Posteriormente y tras en cierta manera constatar las limitaciones que se estaban dando en el mundo blockchain, Wood creó la compañía Parity Technologies, o lo que es lo mismo: la infraestructura tecnológica sobre la que más tarde se desarrollaría Polkadot. Además acuñó el concepto Web 3.0, que más tarde se traduciría en la puesta en marcha de la Fundación Web3 que tiene como objetivo el desarrollo del Internet descentralizado. De hecho, el primer proyecto que se encuentra bajo el paraguas de la Fundación Web3, es precisamente Polkadot. Estas son algunas de las características que definen el nuevo proyecto.

  • Interoperabilidad: Polkadot permite la transferencia entre blockchains de cualquier tipo de datos o activos, no sólo de tokens. La conexión a Polkadot le ofrece la posibilidad de interoperar con una amplia variedad de blockchains en su red.
  • Escalabilidad económica y transaccional: Polkadot proporciona una escalabilidad económica al permitir un conjunto común de validadores para asegurar múltiples blockchains. Polkadot proporciona escalabilidad transaccional al distribuir las transacciones a través de múltiples blockchains de forma paralela.
  • Framework para proyectos: además de servir como punto de intercambio blockchain, permite que cualquier desarrollador pueda crear su propia blockchain utilizando el Substrate, el framework de Polkadot.
  • Seguridad: Polkadot introduce la ”seguridad compartida,” donde múltiples cadenas son aseguradas por los validadores de Polkadot. Las blockchains pueden obtener seguridad cuando se conectan a Polkadot.
  • Gobernanza: Polkadot tiene un sistema de gobernanza abierto. Las mejoras de la red se coordinan a través de la gobernanza en la cadena, asegurando que el desarrollo de la red refleje los valores de su comunidad.

Como explicábamos antes, Polkadot permite que cualquier otra blockhain se conecte a sus sistema. Hace unas semanas de hecho, la compañía anunciaba que ya estaba técnicamente habilitada para soportar las primeras parachains. Para ello y para poder conectarse, la cadena tiene que ganar un proceso de subasta, que le da acceso a la red durante un tiempo determinado (1-2años).

En su estado actual de desarrollo, Polkadot admite hasta un máximo de cien parachains conectadas de forma simultánea que, una vez en el se integran en el sistema, pueden comunicarse entre otras parachains y, al mismo tiempo, funcionar como puente hacia otras redes externas como pueden ser Bitcoin o Ethereum.

En Kusama, el entorno de test y prueba de la compañía, se encuentran más de 70 proyectos activos (como la blockchain financiera Acala Network o l plataforma de contratos inteligentes Moonbeam), que a partir del próximo mes de diciembre, podrán junto a otros desarrolladores independientes, participar en esta subasta.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído