Conecta con nosotros

Noticias

Apple M1 de próxima generación: 3 nm y hasta 40 núcleos

Publicado el

Apple M1 portada

Cuando la compañía de la manzana mordida presentó los nuevos SoCs Apple M1 Max y M1 Pro logró superar, sin ninguna duda, todas las expectativas que había generado. Dejando a un lado las polémicas comparaciones que empezaron a surgir a lo largo y ancho de Internet, lo importante es que al final, Apple había demostrado que podía seguir adelante sin la arquitectura x86.

Los nuevos SoCs Apple M1 serie Max y serie Pro ofrecen un salto muy grande en rendimiento CPU, y también en rendimiento GPU, ¿pero qué vendrá después? Esa es la pregunta que se están haciendo algunos expertos dentro del sector tecnológico, y la respuesta no se ha hecho esperar, aunque todavía no tiene validez oficial:  un salto al diseño chiplet con configuraciones de 10 núcleos por chiplet.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, el concepto chiplet bebe directamente del diseño que ha utilizado AMD en sus procesadores Ryzen serie 3000 y superiores, y se caracteriza por utilizar pequeñas pastillas de silicio interconectadas que suman una cantidad determinada de núcleos CPU, y que al unirse pueden dar forma a procesadores más potentes, con una alta cantidad de núcleos e hilos, y con un menor coste en la oblea.

La primera generación de SoCs Appel M1 de nueva generación tendrán hasta 20 núcleos CPU, 10 núcleos por cada chiplet (dos chiplets en total), y dispondrán de una GPU Apple de nueva generación que será también mucho más potente que las soluciones actuales. Esta generación estará fabricada en proceso de 4 nm de TSMC.

Con la siguiente generación, se producirá otro salto importante que partirá de esa misma base, es decir, de un diseño de tipo MCM que permitirá a Apple diseñar nuevos SoCs con una configuración de hasta 40 núcleos CPU. No tenemos claro el nombre comercial que tendrán, es decir, si mantendrán la nomenclatura Apple M1 o si, por el contrario, darán el salto a otra numeración distinta, pero lo importante es que marcarán un avance muy grande para la compañía de la manzana.

Para que esa configuración de 40 núcleos divididos en cuatro chiplets sea viable, Apple utilizará, en teoría, el nodo de 3 nm de TSMC, y montará un sistema de interconexión unificado que permitirá mantener el formato que hemos visto desde la llegada de los Apple M1 de primera generación, es decir, todos los elementos del sistema quedarán concentrados en un espacio muy reducido.

Se rumorea que, en un futuro, Apple podría recurrir también a ese enfoque MCM para diseñar los SoCs que darán vida al Mac Pro, un equipo que será una apuesta total por la potencia bruta, debido al sector principal al que se dirige.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído