Conecta con nosotros

Noticias

Cloud 2021: la adopción continúa, pero los costes son una preocupación

Publicado el

adopción de la nube

La adopción de la nube sigue aumentando en todas las industrias, pero la gestión de los costes y los requisitos normativos siguen siendo las principales preocupaciones de las empresas de todo el mundo, según un nuevo informe de O’Reilly.

Según las respuestas a las preguntas de uso sobre nubes públicas, nubes privadas, nubes híbridas o multiclouds, el informe determinó que la adopción de la nube se sitúa entre el 89 y el 93% de todos los encuestados. El 47% por ciento dijo que sus organizaciones están siguiendo una estrategia de nube primero, mientras que el 30 por ciento dijo que sus empresas ya trabajan nativamente en la nube y el 37 por ciento dice que planeaban serlo en un plazo entre 3 y 5 años.

Si bien podría esperarse un mayor impulso por la pandemia de COVID, el crecimiento ha sido constante los últimos años. De media, el 90% de los encuestados dice que sus organizaciones utilizan la computación en la nube, en comparación con el 88 por ciento del año pasado. Aunque es solo un pequeño aumento, casi la mitad (48 por ciento) dice que planea migrar el 50 por ciento o más de sus aplicaciones a la nube el próximo año.

adopción de la nube

No todo son parabienes y hay aspectos a solventar. Los requisitos regulatorios (21 por ciento) y los costes (19 por ciento) son los principales desafíos entre las organizaciones que actualmente no utilizan la computación en la nube.

«Es un error común pensar que la computación en la nube es económica, lo cual simplemente no es una realidad a escala corporativa», explica Mike Loukides, vicepresidente de contenido de O’Reilly. «No debería ser un obstáculo para la adopción cuando se sopesa el coste de migrar cargas de trabajo a la nube frente a posibles cortes e interrupciones del servicio en sistemas locales tradicionales que no pueden manejar una carga pesada o picos de tráfico. Esto se convertirá en especialmente evidente para la industria minorista a medida que nos acercamos a la temporada de compras navideñas», aclaran.

Otros datos interesantes que devuelve la encuesta se refiere a los proveedores. Amazon Web Services con el 62% sigue liderando las soluciones en nube más usadas, seguido de Microsoft Azure (48 por ciento) y Google Cloud (33 por ciento). En todo caso, la mayoría de los encuestados dijo utilizar múltiples proveedores. En regiones como la europea el uso está más igualado entre los dos grandes:

En cuanto al tipo de Cloud, dos tercios de los encuestados (67 por ciento) usan una nube pública, mientras que el 45 por ciento usa una nube privada y el 55 por ciento todavía usa infraestructuras locales tradicionales.

Cuando se les pregunta sobre las habilidades necesarias para implementar la nube, los encuestados se dividen de manera bastante uniforme, siendo la seguridad basada en la nube (59 por ciento) y el conocimiento general de la nube (54 por ciento) las respuestas más comunes. Puedes obtener el informe completo en el sitio de O’Reilly.

Lo más leído